_
_
_
_

Instalaciones deportivas que invitan a estudiar

Buenos pabellones, canchas y piscinas aportan un gran atractivo para elegir un centro educativo

Partido de rugby en la Universidad Complutense de Madrid.
Partido de rugby en la Universidad Complutense de Madrid. J. de Miguel

Alrededor de medio millón de personas, entre estudiantes (el colectivo más numeroso), profesores, investigadores y personal de administración de servicios, disfrutan de miles de metros cuadrados de algunas de las mejores instalaciones deportivas universitarias que hay en España. Aunque hay muchas y muy variadas, las universidades Complutense (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM), Barcelona (UB), la Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la de Jaén (UJA), la de León (ULE), la Miguel Hernández (UMH), la de Oviedo (Uniovi), la de Santiago de Compostela (USC) y la de Sevilla (US) son algunos de los centros que destacan a la hora de poner a disposición de sus comunidades universitarias, y también de los ciudadanos, un catálogo de instalaciones deportivas con piscinas, pabellones polideportivos, canchas de tenis, pádel, fútbol, balonmano o pistas de atletismo. Estas instalaciones representan el instrumento con el que los distintos centros desarrollan su visión del deporte. Algunos priorizan la competición pura y dura; otros las usan como elemento cohesionador y socializador en sus comunidades o para unir deporte y salud.

Universidad Autónoma de Madrid

Las 30.000 personas que forman la comunidad universitaria de la UAM tienen dos campus con instalaciones. El que hay junto al hospital de La Paz de Madrid es muy pequeño. Solo tiene dos frontones y un campo de fútbol sala. La mayor parte de los recintos están en el campus de Cantoblanco. Allí hay 70.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas en el edificio de la piscina, con una interior climatizada de 25 metros y otra exterior de 50, un gimnasio y una pista de squash; el edificio polideportivo, con una pista cubierta, espacios para artes marciales, un gabinete de fisioterapia y entrenamiento personal, y un gimnasio; y la zona exterior, donde destaca un campo de fútbol, uno de rugby, una recta de atletismo, pistas de vóley-playa, canchas de baloncesto, pistas de pádel y tenis y campos de fútbol sala. Para Santiago Atrio, vicerrector de campus y sostenibilidad de la UAM, el deporte en su centro es "un elemento socializador, integrador y vertebrador de la alimentación, la salud, y los efectos saludables del movimiento". "No perseguimos la competitividad", dice Atrio.

Universidad de Barcelona

Las casi 71.000 personas que forman la comunidad universitaria de la UB pueden practicar 50 deportes en 25 espacios diferentes. Entre ellos destaca la Ciudad Deportiva Universitaria, con 100.000 metros cuadrados de instalaciones con piscinas, un pabellón polideportivo, campos de fútbol y rugby, una pista de atletismo y pistas de tenis y pádel. Entre los objetivos de la UB relacionados con el deporte destacan el uso del mismo como "una actividad saludable y para el fomento de las competiciones universitarias", dice Mercè Puig, vicerrectora de estudiantes y política lingüística. Junto a ellos, Puig señala "la potenciación de la carrera dual de los estudiantes deportistas de alto nivel, con becas, ayudas y un plan de prácticas".

Católica San Antonio de Murcia

Esta universidad y el Comité Olímpico Español (COE) crearon el modelo de carrera dual de los deportistas, que les permite compaginar la competición al más alto nivel con sus estudios universitarios. El éxito de este modelo ha llevado a estudiar a la UCAM a más de 70 deportistas olímpicos, como el atleta Miguel Ángel López (campeón del mundo y de Europa de 20 kilómetros marcha, estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) o el taekwondista Joel González (doble medallista olímpico que estudia el doctorado). También le ha convertido en la segunda universidad del mundo en número de medallas conseguidas por sus estudiantes-deportistas en los Juegos de Río (solo superada por la de Stanford-US), según la UCAM. Son también los máximos dominadores de los campeonatos de España universitarios, con 141 medallas.

Para desarrollar toda esta actividad, la UCAM tiene un centro deportivo con diferentes salas y aulas y una pista polideportiva. También tiene convenios con los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena para el uso de diferentes instalaciones municipales por sus equipos. Para el futuro tiene proyectada la construcción de una ciudad deportiva donde concentrar todos los deportes y actividades.

Complutense de Madrid

La universidad madrileña es la que más metros cuadrados posee de instalaciones deportivas, 260.000, y que ofrece sus servicios a la comunidad más grande, casi 100.000 personas. Isabel María García, vicerrectora de cultura, deporte y extensión universitaria, las define como "magníficas y con una oferta amplia". Están situadas en la ciudad universitaria y en el campus de Somosaguas.

La Complutense tiene cinco complejos deportivos. El de la zona norte tiene un campo de fútbol de hierba artificial, un campo de rugby, pistas de tenis, baloncesto, balonmano y fútbol sala. El complejo deportivo de la zona sur cuenta con un campo de rugby de hierba, canchas de vóley-playa, frontón, gimnasio, piscina olímpica de verano, pista de atletismo de 300 metros, pistas de tenis y de pádel, rocódromo, sala de artes escénicas, baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol.

El de la zona suroeste, conocido como Cantarranas, tiene un campo de rugby de hierba. El complejo deportivo de Nuestra Señora de la Almudena dispone de una piscina cubierta y un polideportivo. Finalmente, en Somosaguas hay un pabellón deportivo. También pistas de baloncesto, balonmano, fútbol sala, tenis y de voleibol. Los proyectos de futuro pasan por "impulsar el deporte femenino, conseguir un mayor nivel en las competiciones y construir un campo de hierba artificial".

Universidad de Jaén

Este centro busca una doble finalidad en su política deportiva. Lo cuenta su vicerrector de proyección de la cultura y el deporte, Felipe Serrano: "La idea es implicar a toda la comunidad universitaria en el deporte en el marco de una vida saludable, y fomentar la presencia de deportistas de alto nivel con facilidades en fechas de exámenes, cuadrar horarios de prácticas y orientación". De momento, se centran en la lucha olímpica, con un club de la localidad de Torre del Campo, con una cantera importante donde milita Alejandro Cañada, cuatro veces campeón universitario. También en kickboxing con Patricia Herrera, que ha conseguido varias medallas a nivel nacional y europeo. O en natación adaptada con Fernando Moya. Los 20.000 componentes de la comunidad pueden hacer deporte en los más de 9.000 metros cuadrados de los campus de Las Lagunillas o en el complejo deportivo de Linares.

Universidad de León

Esta institución leonesa, con una comunidad formada por unas 13.000 personas, estructura su área deportiva sobre cuatro ejes. Isidoro Martínez, vicerrector de responsabilidad social, cultura y deportes, lo resume así: "Multitud de actividades deportivas y de ocio (marcha nórdica, kickboxing, defensa personal femenina, pádel...), competiciones internas con las que se fomenta la participación de la comunidad, deporte federado y campeonatos de España universitarios".

Con un presupuesto en 2018 de 365.000 euros destinado al área de deportes (un 0,4% del total de la Universidad, 93 millones), Martínez adelanta el proyecto de homologar la pista de ocho calles que hay en la ciudad, "con la participación del CSD y del Ayuntamiento". La Universidad cuenta con dos campus, el de Vegazana, donde está el pabellón cubierto Hansi Rodríguez, un frontón, sala de usos múltiples e instalaciones exteriores, y el de Ponferrada, donde el polideportivo y las piscinas son ya propiedad del Ayuntamiento de esta localidad.

Universidad Miguel Hernández

El centro que lleva el nombre del poeta alicantino tiene la particularidad de repartir a sus 18.000 integrantes entre cuatro campus: Altea, Orihuela, San Juan y Elche. Cada uno de ellos cuenta "con realidades muy diferentes", asegura Raúl Reina, vicerrector de inclusión, sostenibilidad y deporte. Reina destaca que en Elche "se inaugurará en 2020 un circuito de running diferencial". Dos kilómetros para correr por distintas superficies, albero, tartán, cemento... La idea es integrarlo luego con el circuito que tiene la localidad junto al río, para hacer una "universidad verde abierta a la ciudad".

Universidad de Oviedo

Varios campus tiene también esta Universidad: Oviedo, Gijón y Mieres, donde practican deporte unas 26.000 personas. Mieres posee un campus pequeño, pero unas grandes instalaciones. "Fueron construidas hace 15 años con fondos mineros y no se escatimó en gastos", cuenta Xabiel García, delegado de coordinación y estrategia universitaria. En Oviedo hay un campo de fútbol, piscina y pistas de tenis y atletismo. Gijón es la asignatura pendiente. Solo tiene pistas exteriores de baloncesto, tenis y fútbol sala. Acaban de hacer un gimnasio que funcionará desde finales de año.

Universidad de Santiago de Compostela

Con un presupuesto de 2,67 millones de euros, el 1,1% del global de la universidad, Santiago ve el deporte desde una triple perspectiva. "Una formación integral donde los hábitos saludables son el elemento primordial, como eje de cohesión para los miembros de la comunidad universitaria y como puente que nos vincula a la ciudad", asegura Mar Lorenzo, vicerrectora de comunicación, cultura y servicios. Un 60% de los usuarios de las instalaciones deportivas son de la universidad, y el resto, de la comunidad, "escuelas deportivas, niños, clubes, asociaciones, gente de la ciudad", cuenta Lorenzo. Hay tres instalaciones que destacan: el campo de fútbol, que da soporte a muchos equipos de la ciudad y de pueblos colindantes, y que "actúa como dinamizador del campus"; la piscina, que "genera mucho uso y actividad", y el pabellón universitario y el estadio de atletismo, "en el que estamos trabajando para modernizarlo".

Universidad de Sevilla

Esta Academia hispalense (con 80.000 potenciales usuarios y 75.000 metros cuadrados de instalaciones) ha hecho un viaje desde el deporte de competición, que sigue manteniendo, hasta el deporte y la salud. "Tenemos un programa de hábitos de vida saludable donde el deporte desempeña un papel muy importante", señala Ana López, vicerrectora de servicios sociales y comunitarios. Y añade: "Hemos incorporado cursos de afrontamiento a través del deporte para personas que han pasado por alguna enfermedad, como cáncer de mama, infartos, próstata...". La Universidad tiene repartidas sus instalaciones en tres puntos de la ciudad: el complejo de los Bermejales, el de Ramón y Cajal y el Pirotecnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_