_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Longeva

Ante tantos riesgos tan evidentes, a veces bajamos los brazos porque ya no sabemos cómo defendernos

Marta Sanz
Un móvil, con la aplicación FaceApp.
Un móvil, con la aplicación FaceApp.JENNY KANE (AP)
Más información
Los riesgos de FaceApp, la aplicación de moda
No solo FaceApp: miles de aplicaciones espían aunque se les niegue el permiso

El otro día, un amigo muy querido y muy diablo, cuyo nombre no voy a desvelar por haber sido tan mala persona, me envió una foto de mi cara pasada por el filtro, hiperrealista y tenebroso, del FaceApp. Vi a mi abuela Juanita y no solo me tranquilicé, sino que además entendí que mis familiares son unos fisonomistas muy buenos: “Cuánto te pareces a tu abuela Juanita”, “eres igual que tu abuela Juanita”. Me lo llevan diciendo desde los cuatro años y, como he contado en una novela que dediqué completamente a mi anatomía —estos temas me interesan—, a mí me costaba mucho reconocerme en una señora con papadita, boca apretada y pelo blanco. Como el futuro ya está aquí, ya no me cuesta nada. La foto envejecida casi les provoca a mis padres un infarto de miocardio. No debe de ser agradable ver a una hija menopáusica, que hace lo posible por conservarse como un melocotón en almíbar, con un aspecto tan desaseado y arqueológico. Estas tecnologías Dorian Gray combinadas con Los crímenes del museo de cera y los envejecimientos koyaanisqatsi del conde Drácula, que a mí toda la vida me han divertido y me han dado miedo en la misma proporción, son las que a mi familia le hacen desconfiar de las inteligencias artificiales. “Tanta investigación para estas chorradas”. Sin embargo, sabemos —no somos gilipollas— que los objetivos de estas aplicaciones no son solo lúdicos, y, a la desconfianza, se une la certeza respecto a los peligros de los códigos maliciosos —preciosa palabra—, la manipulación de datos personales, el espionaje a pequeña y gran escala, la mercadotecnia y la psicopolítica. Estos riesgos son tan evidentes que a veces bajamos los brazos porque ya no sabemos cómo defendernos. Esto nos sucedió, sobre todo, cuando descubrimos la existencia de grabadoras en los robots de cocina: sé que ya lo he comentado, pero es que aún no me he recuperado de la impresión.

Puede que ya me haya hecho a todo, pero la perversidad del FaceApp —que la tiene y mucha: es una perversidad ética y estética, política y metafísica— casi me parece inocua frente a la existencia de pruebas para evaluar nuestra posible longevidad y la proximidad de la fecha —inexorable— de nuestra muerte. El test de “sentarse y levantarse”, descrito en el suplemento Buena vida, fue ideado por el doctor Gil Araújo en Río de Janeiro; según este señor, mi capacidad para sentarme y levantarme del suelo sin ayudarme con manos ni brazos mide mi potencia muscular, y mi potencia muscular está relacionada con el día de mi muerte: si tengo entre 51 y 80 años y he necesitado ayuda tres veces o me he tambaleado seis, tengo una alta probabilidad de morir en un plazo de seis años. Así, sin paños calientes. El FaceApp me enfrenta a mi visión más arrugada y se entromete en mi vida para venderme cosas y, en el peor de los casos, suplantar mi identidad. Pero no importa: me ofrece una esperanza de futuro. La prueba del doctor Gil Araújo me fija un límite y quizá yo ya no pueda rebobinarme por mucho que, desde hoy, comience a llevar una ascética existencia abstemia, de fibra y repollos, con mancuernas y sin pastillas para dormir. El test de las sentadillas me roba la felicidad de comprobar que podría parecerme a mi abuela Juanita. Entre el susto y la muerte —chiste preferido—, creo que me voy a tirar por el balcón.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marta Sanz
Es escritora. Desde 1995, fecha de publicación de 'El frío', ha escrito narrativa, poesía y ensayo, y obtenido numerosos premios. Actualmente publica con la editorial Anagrama. Sus dos últimos títulos son 'pequeñas mujeres rojas' y 'Parte de mí'. Colabora con EL PAÍS, Hoy por hoy y da clase en la Escuela de escritores de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_