El rey de Tailandia elige concubina real tres meses después de su boda
Maha Vajiralongkorn ofició una ceremonia para investir a su amante, a la que también asistió su esposa
El rey Maha Vajiralongkorn ha convertido a su amante en una consorte real frente a su esposa. De esta manera, la monarquía moderna del país ha admitido públicamente la poligamia. Esta posición para Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, se hizo oficial en la ceremonia del 67 cumpleaños del monarca, con la reina Suthida sentada a su lado.
Maha Vajiralongkorn vertió agua sobre la cabeza de Sineenat para ungirla oficialmente como concubina. El servicio fue televisado.
Sineenat, que es general mayor, también recibió cuatro medallas, como "la orden más noble de la corona de Tailandia" y "la orden más exaltada del elefante blanco, clase especial", además de ser elogiada como oficial superior del rey, perteneciente a su equipo de guardaespaldas. Antes fue enfermera en el hospital militar Ananda Mahidol. El anuncio de la consorte real no ha sido objeto de críticas en Tailandia, ya que según las leyes, quienes ofenden a la corona en ese país pueden pasar hasta 15 años en prisión.
La noticia llega menos de tres meses después de que el rey se casara con Suthida Vajiralongkorn, quien había sido azafata de Thai Airways. La ceremonia se celebró tres días antes de que el rey Maha Vajiralongkorn fuera proclamado Rama X. La Casa Real del país asiático anunció que el monarca estrenaba consorte: Suthida Tidjai, jefa adjunta de su cuerpo de guardaespaldas y ahora su cuarta esposa, se convertía en la reina tailandesa. "Su Majestad y la general Suthida Vajiralongkorn Na Ayudhya están casados oficialmente según la ley y la tradición", subraya el anuncio publicado en la Gaceta Real de Tailandia este miércoles, especificando que el rey Rama X ha nombrado a su esposa "reina Suthida".
Maha Vajiralongkorn se convirtió en rey el pasado mes de mayo, aunque su padre Bhumibol había fallecido tres años antes. Durante esos años, Rama X, prácticamente un desconocido hasta 2016 debido en parte a sus largos periodos en el extranjero, apuntó hacia un mayor despotismo y concentración de poder que su predecesor. Quizá una imagen especialmente simbólica de su poder fue la de su esposa completamente postrada ante él el día que se dio a conocer el matrimonio. Se trata de un ritual centenario: los reyes tailandeses tienen, según la tradición, condición divina y, por tanto, es necesario mostrarles completa subyugación. El rito de la postración fue abolido en 1873 por el rey Chulalongkorn, que lo consideraba "excesivamente humillante". Bhumibol, que comenzó su reinado en una época de fragilidad para la monarquía, lo reimpuso y hoy en día se practica como un gesto de respeto hacia el soberano. Su concubina también se ha postrado ante él al recibir su título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.