_
_
_
_
_

10 libros para jóvenes lectores ávidos de aventuras

Estos títulos están ávidos de vivir otras vidas y de ser otras personas mientras se sumergen en sus páginas

getty

No hay mejor estrategia para el fomento de la lectura que los buenos títulos, esos libros que enamoran a los niños y jóvenes que se acercan por primera vez por sí solos a las páginas de una novela. Hay mucho en juego en ese primer acercamiento y un buen título puede marcar la diferencia entre que esos niños sigan leyendo o que prefieran hacer otras cosas porque no encuentran en las páginas escritas lo que buscaban.

En De mamás & de papás hemos seleccionado diez libros publicados durante el último año para un público que se mueve en un espectro de edad muy amplio (7-18 años) pero que tienen una característica en común: están ávidos de aventuras, de vivir otras vidas y de ser otras personas mientras se sumergen en las páginas de un libro.

Los amigos de los monstruos (Andana Editorial): La saga Los amigos de los monstruos, escrita por Francesc Gisbert e ilustrada por Cristina Durán, cuenta ya con dos títulos a sus espaldas, (Los amigos del Coco y El Cole de los Monstruos) que han sido traducidos al castellano tras su éxito en el mercado literario catalán. Ideal por su extensión y su complejidad para niños de 6-8 años que empiezan a independizarse poco a poco de sus padres a nivel lector, la saga cuenta la historia de María, una niña intrépida que, mientras pasa las tardes en casa de su abuela, se verá arrastrada al mundo de los monstruos, repleto de personajes fantásticos de la cultura popular que Gisbert y Durán recuperan para hacer partícipes a los niños de una gran historia de aventuras.

Más información
“Actualmente, la crianza es monstruosamente intensiva”
Siete claves para que tu hijo ame la lectura

El pequeño cuidador de insectos (Nórdica): En el mismo rango de edad podemos situar El pequeño cuidador de insectos, la joya escrita por la francesa Nastasia Rugani e ilustrada con mucho gusto por Charline Collette. Una oda a esos miedos que nos atenazan desde muy pronto cuando tememos no cumplir con las expectativas que se depositan sobre nosotros. Especialmente cuando esas expectativas las fijan nuestros padres u otros familiares queridos. Eso es lo que le pasa a Noc, el protagonista de la historia, que debería heredar el trabajo de su padre como cuidador de insectos. Sin embargo, Noc tiene miedo a los insectos. Todo lo contrario que su hermana Lulú, que ha heredado la pasión por una profesión familiar que sirve a Rugani para hablar y hacer reflexionar a los pequeños lectores sobre muchas cosas.

Varvara: el cuaderno de bitácora de una ballena (Narval): Daniel Piqueras Fisk se ha convertido en el ilustrador franquicia de Narval, donde ya ha publicado tres libros propios y ha ilustrado otros dos. Uno de ellos es Varvara: el cuaderno de bitácora de una ballena, en el que las ilustraciones de Piqueras Fisk acompañan la historia, inspirada en un hecho real, con la que la polifacética artista checa Marka Miková narra el inmenso viaje de ida y vuelta de una ballena recién nacida (el más largo del que se tiene constancia realizado por un mamífero). En el trayecto circular entre la isla de Sajalín (mar de Ojotsk, Rusia) y la península de Baja California (México), Varvara descubrirá los secretos del mundo submarino, vivirá aventuras, conocerá muchos peligros (como la pérdida de su madre a mano de unos pescadores) y descubrirá la amistad y el amor.

La isla de los recuerdos (Andana Editorial): Primer Premio Ciudad de Dénia de literatura infantil, La isla de los recuerdos es un libro sobre el poder de la memoria y de los recuerdos. Unos recuerdos que, precisamente, la abuela de Eulalia, la protagonista de la historia, empieza a perder. Su nieta, sin embargo, no se da por vencida e iniciará un viaje mar adentro para recuperar la memoria de su abuela, custodiada por unos piratas que tienen en los recuerdos sus más grandes tesoros. La joven periodista Marta Julià da forma a esta historia de aventuras maravillosamente escrita y cargada de simbolismo y de profundidad.

Victoria Sueña (Nórdica): Con Victoria Sueña el escritor parisino Timothée de Fombelle consiguió el Premio al Mejor Libro 2018 en la categoría de 9-12 Años de la prestigiosa revista italiana Andersen, especializada en literatura infantil. Y no es de extrañar, porque el autor francés da forma en las páginas de su libro a una historia que es precisamente un canto al poder de la literatura y de los libros para hacernos soñar, desarrollar la imaginación y sacarnos de la monotonía de nuestras vidas. Y de ello puede dar fe Victoria, la protagonista de la historia, una niña, lectora empedernida, que vive en el pueblo más tranquilo y aburrido del mundo, pero cuya imaginación desbordante la lleva a vivir las más fascinantes aventuras.

Jum hecho de Oscuridad (Duomo Ediciones): La escritora genovesa Elisabetta Gnone obtuvo un éxito tremendo de crítica y público con Olga de papel: el viaje extraordinario, la primera entrega de la saga Las historias de Olga de Papel. A finales de 2018 Duomo Ediciones lanzaba en castellano el segundo libro de esta saga, Jum hecho de oscuridad, protagonizado cómo no por Olga Tindal, una niña a la que le fascina contar historias. En este caso, para combatir el frío invierno en el pueblo de Balicó, Olga contará a sus habitantes la historia de Jum, un ser informe, sin manos ni pies, hecho de oscuridad y del vacío que todos tenemos dentro cuando perdemos a alguien o a algo que nos es querido. Poética y delicada, esta joya de la literatura juvenil invita a viajar a un mundo imaginario, habitado por un elenco de personajes fantásticos, que, sin embargo, tiene mucho de real, porque al final Elisabetta Gnone no deja de hablarnos de la imperfección y la sensibilidad, dos rasgos que nos hacen más frágiles pero que nos otorgan también la condición de humanos.

Siete historias para la infanta Margarita (Kalandraka): ¿Caben muchos cuentos dentro de un cuento? La respuesta es sí y la prueba la encontramos en Siete historias para la infanta Margarita, de Miguel Fernández Pacheco, que da una vuelta de tuerca a la historia que se esconde tras uno de los cuadros más famosos de todos los tiempos, Las Meninas de Velázquez. En la versión de Fernández Pacheco, Diego Velázquez se ve incapaz de terminar el retrato de la princesa Margarita que pondrá el colofón a Las Meninas. Margarita se niega a posar, así que su padre, el Rey Felipe IV, piden que le cuenten cuentos para entretenerla. Y a eso se dedicarán el resto de los personajes que pueblan el lienzo de la emblemática pintura para atrapar la atención de la princesa y evitar su aburrimiento: a contar las historias que pueblan las páginas de este original libro.

Max Einstein: un experimento genial (Duomo Ediciones): “Al final con todos mis libros mi objetivo es enganchar a los lectores y hacer que sigan pasando de página. Y con los lectores más jóvenes creo que es aún más importante mantener esa atención para que no renuncien por completo a los libros”, aseguraba en una entrevista reciente el prolífico autor norteamericano James Patterson, que en este 2019 ha inaugurado una nueva saga que sumar a su inabarcable bibliografía: Max Einstein. El libro, el primero en contar con la aprobación de los Albert Einstein Archives, narra las aventuras de Max, una niña de 12 años poco convencional, una pequeña genio que tendrá que poner en liza todo su conocimiento para usar la ciencia con el fin de acabar con los problemas que acechan al mundo.

Se cerraron mis ojos (Kalandraka): El fotoperiodista y novelista francés Patrick Bard perdió a su amigo Michel Renaud en el atentado contra la revista Charlie Hebdo. La misma semana se enteraba de que un conocido viajaba a Siria a unirse a la yihad. De esos dos sucesos nace Se cerraron mis ojos, una historia en la que narra la vida de Maëlle, una adolescente francesa idealista y con ganas de cambiar el mundo que ve en la yihad la posibilidad de cumplir su fin. Esta es una historia sobre cómo el Daesh logra inocular la semilla de la radicalización en los jóvenes europeos. Una historia bien documentada, narrada con profundidad, que deja un mensaje para el optimismo y la esperanza.

Ninfa Rota (Anaya): Alfredo Gómez Cerdá se ha alzado con el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con Ninfa rota, una historia sobre amores de adolescencia que se vuelven tóxicos y dañinos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_