_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Así es hoy la primera ciudad que los españoles fundaron en el Pacífico

El 15 de agosto se cumplirán 500 años de la fundación de Ciudad de Panamá. Y los panameños ya están celebrándolo. La sorpresa para el viajero es encontrarse con un casco antiguo de sabor colonial tan bello como desconocido. Lo cuento en este vídeo.

El casco antiguo de Panamá fotografiado desde la azotea del Central Hotel. Al fondo, la ciudad moderna.
El casco antiguo de Panamá fotografiado desde la azotea del Central Hotel. Al fondo, la ciudad moderna.Paco Nadal
Paco Nadal

El 15 de agosto de 1519, apenas 27 años después del primer viaje de Colón, el español Pedro Arias Dávila fundaba en la costa del Pacífico del istmo de Centroamérica el primer asentamiento estable europeo en esa parte del continente. Le llamó Nuestra Señora de la Asunción de Panamá y el primer censo dio un total de 100 parroquianos. Hoy, 500 años después, Ciudad de Panamá tiene casi un millón de habitantes y lleva semanas festejando la efemérides que la convirtió, como ellos mismos dicen, en “la llave de dos mundos o en la garganta de la riqueza de dos mundos”.

La sorpresa para el viajero novato –así al menos me ocurrió a mí la primera vez que fui a Panamá- es que más allá de esa imagen de ciudad moderna llena de rascacielos y de despachos financieros que nos llega, existe una ciudad colonial bellísima que puede rivalizar con las otras tres grandes ciudades coloniales de América: La Habana, San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias. Es cierto que quedan muchísimos edificios aún en ruinas o abandonados. Está en marcha un ambicioso programa de restauración e imagino que en pocos años esa parte colonial de Ciudad de Panamá recuperará el esplendor que tuvo hace siglos.

Este es el vídeo que grabé sobre el casco antiguo de Panamá. Refleja muy bien cómo es y cómo vive hoy, 500 años después, la primera fundación europea en la costa del Pacífico americano.

En la web CiudadPanama500 tienes toda la información de los actos y festejos que se vienen sucediendo desde hace semanas en torno a ese centenario y que tendrán su colofón el 15 de agosto de 2019.

Sígueme también en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_