Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 19 de junio de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

Escúchalo en tu móvil

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 19 de junio de 2019

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

Apenas cuatro días después de la constitución de los Ayuntamientos hay ya amenazas de moción de censura planteadas, los acuerdos firmados empiezan a tambalearse y los que quedan por firmar se complican. La negociación del bloque de centroderecha se ha convertido en un vodevil en el que hay pactos secretos —que Vox amenaza con hacer públicos como medida de presión al PP—, y en el que uno de los socios, Ciudadanos, afirma que “sentarse a negociar, no; pero hablar, sí” con el partido de Santiago Abascal. El plan de alianzas que dio aire a Pablo Casado tras el descalabro de las generales se desdibuja.

Este 19 de junio también es noticia que la economía europea corre el riesgo de acercarse al rigor mortis de la deflación. Por eso el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró el martes que “serán necesarios estímulos monetarios adicionales” si no hay “progresos” que empujen la inflación hacia arriba. Esta promesa (condicional) provocó mejoras en los mercados europeos. Y arremetidas del presidente de EE UU, Donald Trump. Si bien él solicita estímulos a su Reserva Federal, culpó al BCE de impulsarlos para depreciar al euro y favorecer deshonestamente las exportaciones europeas. Draghi no se arredró. Le replicó reiterando sus propios planes.

Y también es noticia la sorprendente fotografía tomada el 13 de junio por Steffen M. Olsen. En ella se observan varios perros tirando de un trineo en el fiordo de Inglefield Bredning, situado al noroeste de Groenlandia, y se ve cómo los animales están caminando sobre el hielo derretido. Pese a que el verano está muy próximo, en esta zona de la Tierra las temperaturas máximas en junio son de 3,2 grados centígrados según Andrés Barbosa, investigador del CSIC y director de campañas en el Ártico; la semana pasada la estación meteorológica más cercana al aeropuerto de Qaanaaq, al noroeste de Groenlandia, registró un máximo de 17,3 ºC el miércoles 12 de junio y 15 ºC el día siguiente.

Foto de Steffen Olsen que muestra el deshielo inusual en Groenlandia. En vídeo, el podcast 'Las Noticias de EL PAÍS'. Foto: AFP | Vídeo: EPV
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >