_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bajo la protección de la Casa Blanca

Sin tal alto patrocinio es dudoso que el príncipe sanguinario, Mohamed Bin Salman, se hubiera atrevido a ordenar la liquidación de quien era probablemente el periodista más destacado de su país

Mohammed Bin Salmán y Donald Trump, en el Despacho Oval, el pasado marzo de 2018.
Mohammed Bin Salmán y Donald Trump, en el Despacho Oval, el pasado marzo de 2018. JONATHAN ERNST (REUTERS)

La CIA, el Senado de los Estados Unidos y ahora la relatora de Naciones Unidas para la investigación de las ejecuciones extrajudiciales están de acuerdo en que Mohamed Bin Salmán (MBS), el príncipe heredero de Arabia Saudí, es el primer y máximo responsable de la muerte del periodista Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre. Agnès Callamard, la experta en derechos humanos que ha redactado el informe, pide una investigación internacional e incluso apunta a la constitución de un tribunal especial que se haga cargo de las responsabilidades penales derivadas de la desaparición y asesinato en el consulado saudí de Estambul, donde el periodista fue torturado, ejecutado y descuartizado.

Más información
La ONU apunta a “pruebas creíbles” sobre la responsabilidad de Bin Salmán en la muerte de Khashoggi
El heredero de Arabia Saudí culpa a Irán de los ataques a petroleros y pide una respuesta internacional

Todo lo que ha hecho Arabia Saudí hasta ahora ha reforzado las evidencias del crimen de Estado. Las autoridades saudíes impidieron primero el acceso de la policía y la judicatura turcas al consulado durante trece días, suficientes para el borrado de pruebas. Los ejecutores, cuya identidad no ha sido revelada, fueron detenidos y están siendo juzgados en secreto, aunque ha recibido publicidad la información sobre cinco sentencias de muerte. La relatora de Naciones Unidas no ha recibido cooperación alguna de las autoridades saudíes, aunque le ofrecieron asistir a algunos interrogatorios judiciales bajo la condición de mantener su contenido en secreto, que no fue aceptada por la alta funcionaria internacional.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El asesinato, según el informe de Naciones Unidas, no fue resultado de una acción que se escapó de las manos de quienes la ejecutaron, como ha sucedido tantas veces en otros crímenes de Estado, sino fruto de una política represiva deliberada, a cargo de un equipo especial de agentes a las órdenes de las máximas autoridades, al que se le atribuyen numerosos casos de desapariciones, secuestros [como fue el caso del primer ministro libanés, Saad Hariri], torturas y exacciones a ciudadanos saudíes, pero también extranjeros.

Callamard exige a Riad que pida perdón y ofrezca excusas a la familia, exige la libertad de los detenidos por motivos similares a los que condujo al secuestro y asesinato de Khashoggi, pide reformas en el sistema judicial y policial que impidan la repetición de tales fechorías, considera indispensable la suspensión del actual juicio contra los perpetradores directos del crimen y demanda a las autoridades saudíes que entreguen toda la información disponible sobre el asesinato. El informe argumenta que se trata de un crimen internacional, en el que se han violado el derecho a la vida, las convenciones consulares internacionales y la prohibición del uso extraterritorial de la fuerza. En su pliego de cargos demanda también sanciones económicas dirigidas al embargo de los bienes de los responsables del crimen, incluido el príncipe heredero.

MBS es el socio más fiable de Donald Trump en Oriente Próximo, el que ha inspirado la ruptura con Irán y el clima de tensión bélico en la región. Sin tal alto patrocinio es dudoso que este príncipe sanguinario se hubiera atrevido a ordenar la liquidación de quien era probablemente el periodista más destacado de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_