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Juergas alienígenas, zapatillas jurásicas y excursiones virtuales: así ha sido el paso de Romain Kremer por Camper

La firma mallorquina y el diseñador francés han trabajado juntos durante 5 años en una revolución sin precedentes en la industria del calzado. Recordamos sus principales hitos

Tienda CamperLab.
Tienda CamperLab.
Carlos Primo

Romain Kremer sale de Camper. La noticia, hecha pública el pasado lunes, del fin de la dirección creativa que el diseñador francés ha asumido desde 2014 cierra una fructífera colaboración de cinco años. Durante este periodo, la empresa española ha modernizado su imagen y ha colaborado con algunos de los talentos más vanguardistas de la moda actual. Kremer siempre ha concebido Camper como un laboratorio contemporáneo desde el que enfocar la moda del futuro, y el resultado de su trabajo ha sido un conjunto de imágenes casi alienígenas, siluetas futuristas, conceptos valientes y campañas de vanguardia. A continuación, algunos de sus hitos:

El diseño 1980 de Camper fue una de las primeras incorporaciones de Romain Kremer a la firma en 2014.
El diseño 1980 de Camper fue una de las primeras incorporaciones de Romain Kremer a la firma en 2014.

Un comienzo: el primer zapato

La primera colección diseñada por Kremer para Camper fue la de otoño/invierno 2014, y ya en ella estaba esta silueta que anunciaba que algo importante estaba sucediendo: el empeine en charol era un diseño derby más o menos clásico, pero la clave estaba en la suela, una construcción voluminosa, contundente y técnica que rendía homenaje a las suelas cómodas y deportivas que siempre han caracterizado a la firma mallorquina.

Campaña de Camper (2016) protagonizada por la 'performer' Pandemonia.
Campaña de Camper (2016) protagonizada por la 'performer' Pandemonia.

Una 'influencer' insólita: Pandemonia

La colección primavera/verano 2016 de Camper fue una de las declaraciones de intenciones más rotundas de Kremer. En primer lugar, porque se inspiraba en la vida nocturna de distintas localidades de Mallorca, incluido Magaluf. En segundo lugar, porque su embajadora era Pandemonia, una criatura híbrida con un poco de influencer, una pizca de render digital y espíritu de heroína de cómic, que pasó así de los círculos underground a la primera plana de muchas publicaciones.

Campaña 2018 de Camper.
Campaña 2018 de Camper.

Una campaña: Primavera / Verano 2018

Desde la llegada de Kremer, las campañas de Camper adoptaron un peculiar formato basado en yuxtaponer un retrato y un diseño de calzado. Las conexiones entre uno y otro siempre han sido inesperadas, jugando con la estética digital, la fotografía retro, la ilustración o el feísmo. La campaña del verano pasado, inspirada en los ‘nerds’ del cine de instituto de los años ochenta y noventa, es un excelente ejemplo. Aparentemente está en las antípodas de la estética publicitaria, pero es visualmente irresistible.

Diseño de calzado Dub de Camper (2016).
Diseño de calzado Dub de Camper (2016).

Una silueta: Dub

En pleno ascenso del fenómeno global de las sneakers y el calzado deportivo, Kremer se sacó de la manga una de las tipologías más inconfundibles de su reinado: Dub, un híbrido entre zapatilla deportiva, bota de montaña y pies de gato como los que emplean los escaladores. Con su estructura flexible, su suela en varias piezas y sus líneas suaves y casi digitales, es un objeto de deseo que representa como pocos la transformación del gusto en los últimos años. También el universo, entre deportivo, práctico y futurista, en el que Kremer se mueve como pez en el agua.

Un concepto: Camper Lab

Afirma el consejero delegado de Camper Miguel Fluxá, en la nota de prensa en la que ha anunciado la marcha de Kremer, que uno de los puntos en los que Kremer ha dejado su huella ha sido concepto Camper Lab. No es para menos, porque este peculiar formato, que transforma algunas boutiques de la firma en laboratorios experimentales con productos y proyectos de vanguardia, ha definido el rumbo de Camper durante los últimos años. Nunca ir de tiendas ha sido tan emocionante.

Diseño de calzado Rex (2017) de Camper.
Diseño de calzado Rex (2017) de Camper.

Una declaración de intenciones: Rex

En el punto más álgido del debate sobre los límites (de tamaño, de precio y de materiales) de las sneakers Camper puso sobre la mesa la zapatilla Rex, un diseño de inspiración jurásica tan rotunda, agresiva y majestuosa como un tiranosaurio. Sus troquelados, su suela dentada y su lengüeta permiten distinguirla a simple vista.

Campaña Twins 2018 de Camper realizada por el artista Filip Custic.
Campaña Twins 2018 de Camper realizada por el artista Filip Custic.

Una colaboración visionaria: Filip Custic

Los universos oníricos por los que transita el artista y fotógrafo Filip Custic son pura artillería pesada para la generación milénica. Suyas son las imágenes de El mal querer, de Rosalía, los impresionantes retratos que ICON publicó de la cantante Aitana o un filtro de Instagram que oscila entre lo esotérico y lo digital. Pero antes de hacer todo eso, Custic ya colaboró con Camper en una campaña, la de primavera/otoño 2018, en la que los zapatos Twins (desparejados) de la marca se trasladaba a un misterioso limbo virtual poblado por enigmáticos gemelos.

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Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

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