_
_
_
_
_
Música

‘Rocket man’: ¿la historia de un astronauta o un canto a la cocaína? La verdad sobre la canción que da título a la película de Elton John

En este relato hay un viaje espacial, una esposa harta de no ver a su marido y una barra libre abierta las 24 horas para colmar los excesos de dos rockeros

El músico, sus gafas y su mirada canalla en 'Tommy' (1975), la opera rock de los Who. En vídeo, el tráiler de la película.Vídeo: Getty

La clave para entender de qué trata la canción Rocket man se encuentra en esta frase de la letra: "High as a kite". Literalmente significa "tan alto como una cometa". ¿Una nave espacial que vuela muy alto? Puede ser. Pero esta expresión se utiliza también para describir a alguien que va muy drogado. Pero esta historia hay que empezarla por un niño...

Un niño aguarda a que su padre, que es astronauta, vuelva del espacio para pasar tiempo en familia. Su madre está cansada de esperar a que regrese a casa, el niño también. Para animarles, el padre les promete que la próxima será su última misión en el espacio. El niño y la madre se ponen muy contentos. Con esta promesa el astronauta encara su última aventura espacial. Y ocurre la tragedia. Su nave se estrella contra el sol. Esta es la historia que el escritor y maestro de la ciencia ficción Ray Bradbury (Illinois, 1920- California, 2012) narra en el cuento The rocket man, uno de los 18 relatos que forman parte de su libro The illustrated man (1951, traducido en España como El hombre ilustrado).

"Todos saben que tuve muchas drogas y sexo durante los años 70 y 80", dice Elton John

En 1971, 20 años después de que se publicaran los cuentos de Bradbury, el grupo estadounidense de rock psicodélico Pearls Before Swine, inspirado en esta historia de ciencia ficción, compuso el tema Rocket Man. Lo hicieron en una época en la que el mundo estaba inmerso en plena carrera espacial. En diciembre de 1972 tenía lugar la última de las seis misiones, Apolo 17, que llevó a cabo el programa Apolo de la NASA. Fue la última vez que los humanos viajaron y caminaron por la Luna. La conquista espacial, los relatos de El hombre ilustrado y también la canción de Pearls Before Swine funcionaron como caldo de cultivo para Bernie Taupin (Reino Unido, 1950), letrista de gran parte de los temas de Elton John. Un año después de que los estadounidenses publicaran Rocket Man, Taupin escribió para Elton John (Reino Unido, 1947) su propia versión de Rocket man, cuyo título entero es Rocket man (I think it's going to be a long, long time). El tándem Elton John/Bernie Taupin ha arrojado un gran legado. Han colaborado en decenas de discos (casi todas las canciones clásicas de Elton: Your song, Tiny dancer, Candle in the wind...) siempre de la misma forma: Elton John la música y Bernie Taupin la letra. Rocket man lleva, pues, la firma de los dos.

Elton John y Bernie Taupin son pareja profesional desde hace medio siglo. Taupin, en la imagen junto al cantante en Londres en 1969, es el escritor de la mayoría de los temas de Elton John, que se encarga de la música.
Elton John y Bernie Taupin son pareja profesional desde hace medio siglo. Taupin, en la imagen junto al cantante en Londres en 1969, es el escritor de la mayoría de los temas de Elton John, que se encarga de la música.Foto: Getty

Taupin (que a pesar de lo que algunos afirman no tuvo relación sentimental con Elton John; Taupin ha estado casado cuatro veces, siempre con mujeres) reconoció que tanto la historia de Bradbury como la canción de Pearls Before Swine le inspiraron para escribir su propia versión de Rocket man: "No es un secreto que los compositores somos grandes ladrones y este es un ejemplo perfecto". A pesar de que ambos temas comparten la misma fuente de inspiración, el cuento The Rocket Man, les diferencia el punto de vista desde el que se cuenta la historia. Mientras la canción de Pearls Before Swine está escrita desde la perspectiva del niño que espera en casa a su padre astronauta -como ocurre en el relato de Bradbury-, la composición de Taupin da una vuelta a la narración original y se pone en la piel del astronauta que debe irse lejos, dejando a miles de kilómetros su casa y su familia. Musicalmente, la pieza de Pearls Before Swine y la que canta Elton John no tienen mucho que ver.

Tal y como confesó a Telegraph, lo que le atrajo a Taupin de la historia de Bradbury es la manera en la que el autor había imaginado a los futuros astronautas como solitarios conductores de camiones intergalácticos. "Recuerdo que iba conduciendo por una carretera secundaria de Inglaterra y comencé a escribir una canción en mi cabeza sobre la monotonía de ser un astronauta. Cuando pensé en cómo comenzar la canción, el primer verso me salió de inmediato. Me dirigía a casa de mis padres y no tenía dónde escribir, así que conduje como un loco para llegar antes de que se me olvidara todo lo que se me había ocurrido".

En 1973, año en que se tomó la fotogría, Elton John era el presidente y uno de los principales inversores del Watford, equipo inglés de fútbol al que sigue desde pequeño. Todavía hoy, que el Watford milita en la Premier League, John ostenta el cargo de Presidente Vitalicio del club. En la imagen, el cantante (en la bañera) rodeado por los jugadores de la época.
En 1973, año en que se tomó la fotogría, Elton John era el presidente y uno de los principales inversores del Watford, equipo inglés de fútbol al que sigue desde pequeño. Todavía hoy, que el Watford milita en la Premier League, John ostenta el cargo de Presidente Vitalicio del club. En la imagen, el cantante (en la bañera) rodeado por los jugadores de la época.Foto: Getty

El tema, publicado en Honky château (1972, quinto álbum de Elton John), hoy da nombre a la película musical sobre la vida del músico británico (en cines desde el 31 de mayo). Pero, ¿es la historia del astronauta de Bradbury lo único que inspiró a Bernie Taupin a la hora de escribir Rocket man? La del hombre del espacio es sin duda la interpretación más extendida. Sin embargo, hay quien encuentra en versos como este una referencia al consumo de drogas: "She packed my bags last night pre-flight / Zero hour 9 A.M. / And I'm gonna be high as a kite by then" (Ella preparó mis maletas anoche antes del vuelo / hora cero 9 a.m. / y para entonces estaré tan alto como cometa). El motivo es que "high as a kite" (literalmente en español: alto como una cometa) es una expresión inglesa que empezó a usarse en 1930 para referirse a alguien que se encuentra bajo la influencia de las drogas. El uso de este término se extendió al resto del mundo en la década de los años 60 con el surgimiento del movimiento hippie. En la actualidad se sigue utilizando.

Que el eje central de Rocket man fuera la adicción a las drogas no es descabellado, pues la época en la que se estrenó la canción, como ha confesado Elton John en un artículo que ha escrito para The Guardian, fue una etapa salvaje de su vida donde las drogas y el sexo desempeñaron un papel fundamental. "Todos saben que tuve muchas drogas y sexo durante los años 70 y 80", explica el músico en el artículo. Bernie vivió de primera mano la etapa más oscura de Elton, cuando más cocaína consumía el cantante, y pudo aprovechar esta canción para hacer alusión a la adicción de su amigo.

"El primer verso me salió de inmediato. Me dirigía a casa de mis padres y no tenía dónde escribir, así que conduje como un loco para llegar antes de que se me olvidara", dice Bernie Taupin, escritor de 'Rocket man'

En Rocket man está condensado la esencia de Elton John: melódicamente brillante, vocalmente impecable y con un desarrollo lleno de detalles. La canción recoge el testigo de aquella obra maestra de David Bowie que se publicó tres años antes, en 1969, llamada Space oddity, también de temática espacial. Podríamos decir que Rocket man es la versión para las emisoras de radio comerciales de la vanguardista Space oddity.

"Nunca imaginé que acabaría convirtiéndose en una gran película cuando empecé esta aventura con Elton John", aseguro Taupin en el preestreno de Rocketman. Incredulidad que compartía con Elton John. “Cuando mi carrera despegó, lo hizo de tal manera que casi no me pareció real. No fui famoso de la noche a la mañana. Antes de alcanzar el éxito pasé por clubes, grabé discos, escribí canciones con Bernie e intenté vendérselas a personas que no estaban interesadas. Pasaron cuatro o cinco años hasta que sucedió algo importante", asegura el cantante.

Taron Egerton (Reino Unido, 1989) es el encargado de dar vida a Sir Elton John en la película. A diferencia de Bohemian rhapsody -Rami Malek no cantó ninguno de los temas del filme-, Egerton interpreta cada una de las canciones que aparecen en el musical. "Pensé que era realmente importante que el actor no simulara. Quería que Taron cantara", ha explicado Elton John, que se ha implicado en todos los procesos del rodaje y ejerce de productor del filme junto a su marido, David Furnish (la pareja se casó en 2014 y tiene dos hijos: Zachary, de 9 años, y Elijah, de seis).

El actor Taron Egerton da vida a Elton John en 'Rocketman'. A diferencia de Rami Malek, que no cantó ninguno de los temas de 'Bohemian Rhapsody', Egerton interpreta cada una de las canciones que aparecen en el musical.
El actor Taron Egerton da vida a Elton John en 'Rocketman'. A diferencia de Rami Malek, que no cantó ninguno de los temas de 'Bohemian Rhapsody', Egerton interpreta cada una de las canciones que aparecen en el musical.

"Esta historia abarca mi vida desde antes de 1960, cuando era un niño, hasta 1990, cuando entré en la clínica de rehabilitación. Narra la época en la que empecé a hacerme famoso. Fue un periodo extraordinario y surrealista, y así es como quiero que sea la película. Divertida, pero abordando cuestiones serias. Teníamos que encontrar el equilibrio adecuado. Para mí era realmente importante que la película fuese un musical, porque la música es mi vida", ha dicho Elton John.

Y aseguró que los productores quisieron atenuar el sexo y las drogas para que Rocketman fuera apta para que la vieran menores. En España, la película ha sido calificada como "no apta para menores de 16 años". Una decisión con la que Elton John, que quería que la cinta fuera catalogada "para mayores de 18", no comulga. "Simplemente no he llevado una vida clasificada para un público adolescente", apunta el músico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_