Una Europa orgullosa de su identidad
Frente al discurso que defienden los líderes nacionalistas defensores de una Europa formada por pueblos homogéneos y unidos por el miedo al extranjero, el motor que debe cohesionar y aglutinar a una sociedad democrática debe ser el compromiso. Ello implica el compromiso de los políticos con la honestidad, la transparencia, la creación de espacios de diálogo, debate y acuerdos que promuevan el interés general, y no sus intereses nacionales o partidistas. El compromiso de los empresarios hacia sus trabajadores, valorados por su creatividad, capacidad y conocimiento y no por los márgenes de beneficio que puedan obtener a través de unos sueldos escasos; y el compromiso de los trabajadores con su empresa a través del desarrollo de sus habilidades y motivación. El compromiso de una Europa que promueva la educación de sus ciudadanos y el desarrollo científico y tecnológico. Y, por último, el compromiso por una Europa cuya fuerza esté en sus valores: la democracia, la defensa de la diversidad individual y la solidaridad generacional y territorial. Esta Europa, sin duda, será fuerte, competitiva y orgullosa de su identidad.
Joaquín Gismero Bris, Torrejón de Ardoz (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.