Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

La triste muerte de Dumbo, una cría de elefante con malnutrición severa del zoo de Phuket

El animal era obligado a 'bailar' y a actuar para los turistas pese a se grave estado de salud

Un trabajador del zoo obligando a Dumbo a tocar la armónica en el zoo de Phuket (Tailandia). En vídeo, así eran las condiciones de vida del animal.

Dumbo, una cría de elefante del zoo de Phuket (Tailandia) ha muerto tras romperse las dos patas traseras como causa de malnutrición severa, según ha explicado un veterinario a medios locales. El elefante tenía tres años y era obligado, junto a otros dos paquidermos, a bailar y realizar trucos para los turistas que visitan a diario estas instalaciones. En las fotos y vídeos que la ONG Moving Animals ha enviado a los medios se puede ver como el animal presentaba una apariencia poco sana y como se le marcaban los huesos. “Su esquelético cuerpo sugiere claramente que el animal no recibía un buen cuidado, que sufría malnutrición y que estaba explotado. Y pese a los síntomas, el zoo no hizo nada”, explican desde la ONG. 

El animal, al intentar salir de un barrizal, se partió las dos piernas traseras debido a lo débiles que se encontraba sus huesos. “El personal del zoo se las ingenió para sacar al animal del barro, pero no vieron que las piernas estaban rotas”, ha comentado la veterinaria que atendió al animal. Tres días después del accidente, cuando el personal del zoo se dio cuenta de que la inflamación de las piernas del animal no bajaba, decidieron llevarlo al Hospital de Elefantes de Krabi, donde finalmente se murió.

Fotografía de Dumbo, la cría de elefante fallecida, donde se pude ver el aspecto esquelético del animal.
Fotografía de Dumbo, la cría de elefante fallecida, donde se pude ver el aspecto esquelético del animal.

El director del zoo, don Pichai, ha dicho que se sienten “profundamente tristes por la muerte de Dumbo” y ha negado que el animal estuviera en malas condiciones. “Nadie quiere perder algo que quiere y es valioso. El animal valía más casi 30.000 euros", ha matizado Pichai. Según las leyes de Phuket, no ha habido ninguna irregularidad en la muerte del animal, y el zoo es libre de poder volver a comprar una cría de elefante que sustituya al fallecido Dumbo. Sin embargo, Moving Animals cree la “negligencia” se volverá a repetir y ha iniciado una recogida de firmas para evitar que el zoo pueda adquirir un nuevo animal.

Dumbo junto a otros dos elefantes actuando para un grupo de turistas en el zoo de Phuket.
Dumbo junto a otros dos elefantes actuando para un grupo de turistas en el zoo de Phuket.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información