Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escucha las noticias de EL PAÍS del jueves 16 de mayo de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

Escúchalo en tu móvil

Escucha las noticias de EL PAÍS del jueves 16 de mayo de 2019

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

Estados Unidos ha ordenado a todo el personal diplomático no esencial que abandone su Embajada en Bagdad y el consulado en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, ante la escalada de tensión con el vecino Irán. La "alerta de seguridad" emitida por el Departamento de Estado se dirige a "todos los empleados no de emergencia del Gobierno [estadounidense] en Irak", y advierte de que los servicios de visados en ambos puestos serán "temporalmente suspendidos". Mientras, el Ejército alemán ha cancelado la formación de personal local en Irak, también debido a la creciente tensión regional.

Además, este 16 de mayo es noticias que Donald Trump ha declarado una emergencia nacional para proteger las redes de telecomunicaciones estadounidenses, a través de una orden ejecutiva que entrega competencias al Gobierno federal para prohibir a empresas que contraten con proveedores extranjeros. La medida, que de facto constituye una barrera a la compañía china Huawei, aunque no la menciona, supone una nueva escalada en la guerra comercial con el gigante asiático.

Y también ha ordenado la “inmediata suspensión” de todos los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela por “amenazas a la seguridad” debidas a la crisis que atraviesa el país latinoamericano. “El Departamento de Interior ha concluido que las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y tripulación que viaja a o desde el país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros o mercancías entre Estados Unidos y Venezuela”, explica una orden del Departamento de Transporte. Por dicha orden, y en base a las conclusiones del Departamento de Interior, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, suspende “la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses o extranjeras de proporcionar transporte aéreo a o desde los aeropuertos venezolanos”.

Donald Trump este miércoles en la Casa Blanca. En vídeo, el podcast 'Las Noticias de EL PAÍS'. Foto: AFP | Vídeo: EPV

En Francia, la Catedral de Notre Dame aún no recibe los 850 millones de euros prometidos para su restauración.

Terminamos en Colombia, donde la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar este miércoles la libertad inmediata de Jesús Santrich, un excomandante de la extinta guerrilla de las FARC pedido en extradición por Estados Unidos señalado de narcotráfico, ha provocado un terremoto político de consecuencias imprevisibles en Colombia. Pocos minutos después de que se conociera la decisión del sistema de justicia transicional, el controvertido Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su “renuncia irrevocable”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >