_
_
_
_
_

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 15 de mayo de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

El País

Escúchalo en tu móvil

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

El independentismo se dispone a vetar al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, como senador autonómico, frustrando así su aspiración de presidir la Cámara alta. La cúpula de ERC decidió este martes oponerse a que el primer secretario del PSC sea designado senador autonómico en la votación prevista para mañana en el Parlament. A ello se suma el también anunciado rechazo a Iceta de Junts per Catalunya y la CUP, lo que arruinaría el plan de Pedro Sánchez de que el dirigente socialista catalán presida la Cámara territorial.

La Embajada de Estados Unidos en Madrid trasladó este martes informalmente al Ministerio de Exteriores su malestar por no haber sido informada de la decisión de retirar temporalmente la fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln, ante la escalada de tensión con Irán. El departamento dirigido por Josep Borrell dio explicaciones, pero tardías: la decisión, adoptada por Defensa, fue comunicada al Pentágono a través de los canales militares, pero no circuló por vía diplomática. Ni la Embajada de EE UU en Madrid ni la de España en Washington estaban al corriente.

En Venezuela, un fuerte despliegue policial y de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) impidió este martes la celebración de la habitual sesión semanal de la Asamblea Nacional, el Parlamento elegido en 2015 controlado por las fuerzas críticas con el chavismo y declarado en desacato por el régimen de Nicolás Maduro. Los uniformados rodearon las dependencias del palacio legislativo y cerraron el paso a los diputados aduciendo motivos de seguridad por una supuesta alerta de bomba. La Cámara calificó ese argumento de "engaño" y aseguró en un pronunciamiento oficial que no interrumpirá sus actividades.

Este miércoles 15 de mayo, día de San Isidro, será noticia la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado por un delito de desobediencia, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos en la campaña del 28A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_