_
_
_
_

El castigo de un colegio a los padres morosos: su hijo solo comerá sándwich de mantequilla y mermelada

El distrito de Warwick, en Rhode Island (EE UU), ha tomado esta decisión por la gran deuda con la que cuentan y la medida entrará en vigor este próximo lunes 13 mayo

getty
Carolina García
Más información
El desayuno no es la comida más importante del día (tampoco para tus hijos)
El desayuno insano de los niños españoles

Si no pagas el comedor escolar, tus hijos solo comerán un sándwich de mantequilla y mermelada. Este es el aviso que ha anunciado el distrito de Warwick (Rhode Island, Estados Unidos), que cuenta con 9.000 estudiantes, a todos los padres que tengan una deuda con sus centros educativos. La medida es seria y entrará en vigor este próximo lunes 13 de mayo, según anunciaron las autoridades en Facebook. “Es lo que comerán sus hijos hasta que no paguen su deuda”, reiteran. Según han explicado a AP, la deuda asciende a más de 40.000 dólares (35.720 euros).

En este distrito, según medios locales, la comida se sirve de forma gratuita o de forma reducida y adecuada a los salarios de los progenitores. Los padres alegan que la deuda ha aumentado debido a la inclusión de alimentos que no están en los menús subvencionados, como puede ser la leche. Otros aseguran que la medida hará que los niños afectados se sientan “avergonzados y puedan ser acosados”. “Esto es horroroso”, asegura un usuario en los comentarios de la red social, “nuestros colegios no deberían avergonzar a nuestros niños". “Solo dadles la comida a los niños”, esgrime otro.

Martin Goldman, chef y asesor alimentario en diversos colegios como el Brains International School, explica que esta situación "es muy discriminatoria para los pequeños desde un punto emocional". "Están provocando que los niños sufran, que se sientan inferiores a sus compañeros", explica el cocinero desde el colegio público Emiliano Varela de Alicante. "Y es un comportamiento que acarrea un estigma severo y les va a acompañar. Castigar a los niños por los actos de sus padres es una barbaridad. Si esto hubiera pasado en España, hubiéramos repartido la comida entre todos".

In accordance with Warwick School Committee Policy EFB; Effective Monday, May 13, 2019, if money is owed on a paid,...

Gepostet von Warwick Public Schools am Sonntag, 5. Mai 2019

Comer solo un sándwich de mantequilla y mermelada no es saludable

La medida ha escandalizado a varios nutricionistas que han alegado diversas consecuencias negativas de alimentar a los niños solo con un sándwich, en la misma red social. Entre ellas, destacan la necesidad de que niños y adolescentes coman una dieta saludable y variada y que un bocata tampoco aporta las suficientes calorías para que los menores desarrollen la actividad intelectual y energética que requiere una jornada escolar.

"Es un disparate nutricional. Para comenzar, la mermelada no es fruta, es un 50 o un 60 % generalmente azúcar y, el resto, fruta. No cuenta como fruta para ninguna guía seria", explica el pediatra Carlos Casabona. "Después, comer la mantequilla de manera diaria, si es mucha cantidad, también constituye una ingesta de grasas saturadas potencialmente elevada, porque se entiende que en casa comerán carne por la tarde- noche o con salsas", prosigue el experto.

"Luego está el pan de sándwich que seguramente no será integral, sino el clásico tipo bimbo, blandito y con azúcar. Otro clavo más para el ataúd. Puestos a dar algo sencillo y económico que den un bocata de pan integral con un chorrito de aceite de canola (el de oliva es más caro), una rodajita de tomate y unas hojas de lechuga", dice Casabona.

"Lo dicho, un plátano y un bocata estaría millones de veces mejor. Y no sería caro. Pero seguiría siendo, claro, muy poca ingesta, muy pocas proteínas (se podría dar para mejorar un bocadillo de lentejas o de humus) y nada de verduras y hortaliza. Vamos... la antítesis del plato de Harvard", termina el experto.

Comer saludable (Harvard).
Comer saludable (Harvard).

La comunidad se ha puesto manos a la obra y han creado medidas en distintas páginas webs para recoger fondos y así pagar la deuda, y que sus hijos vuelvan a comer de forma saludable.

Una escuela de Verona discrimina a las familias que no pueden pagar el comedor

Hace unas semanas, se conoció que en Verona (Italia), un colegio discriminaba a una niña porque sus padres no podían pagar el comedor. A la pequeña le daban galletas saladas y atún, mientras que sus compañeros comían pasta. La niña llegó incluso a llorar por la injusticia. El futbolista Antonio Candreva, del Inter de Milán, fue a hablar con el alcalde de Minerbe, donde se encuentra la escuela, para conocer más detalles sobre la cuestión y anunciar su intención de pagar la mensualidad de la niña, según medios locales. El caso destapó otros de familias extranjeras que estaban pasando por lo mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_