Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los objetos, muebles y espacios que nos han conquistado en el Salone del Mobile

24 fotos

Objetos que son como haikus, geometría zen, clásicos redescubiertos y mitomanía pop. Estas son las novedades que ha dejado el evento más importante de diseño del mundo

  • salone mobile milan semana diseño
    1Dimore Gallery – Un clásico redescubierto 

    Uno de los nombres más recurrentes durante la última edición de Milano Design Week ha sido el de Gabriella Crespi, una diseñadora y arquitecta que reinó en los años setenta gracias a futuristas muebles de autor fabricados de manera artesanal. Crespi falleció en 2017, y este año los homenajes han llegado en forma de exposiciones como la que albergó Dimore Gallery, con piezas tan rotundas como sus célebres mesas de centro.

  • salone mobile milan semana diseño
    2Cassina – Una silla vanguardista para hoy en día 

    Desde que Patricia Urquiola se hizo cargo de la dirección de arte de Cassina, la puesta al día de clásicos del diseño ha cobrado bríos renovados. Los nuevos acabados y tamaños de la silla CAB (1977), un diseño de Mario Bellini que figura en la colección permanente del MoMA, son un buen ejemplo de ello: un modelo XL (más profundo), otro más pequeño (para niños) y tapicerías de piel trabajadas a mano para obtener más suavidad y un efecto más contemporáneo. Lista para durar otras cuatro décadas.

  • salone mobile milan semana diseño
    3Loewe – Cestas de hoy en día 

    El idilio de la casa de lujo española Loewe con la artesanía tradicional se ha materializado este año en una colección de cestería contemporánea presentada durante el Salone del Mobile. La pieza que aparece en la imagen está elaborada con tiras trenzadas de piel, y representa ese equilibrio entre tradición manual y lujo actual que tanto aprecia Jonathan Anderson, director artístico de la casa.

  • salone mobile milan semana diseño
    4Versace – El sillón del Olimpo 

    Cuentan que Gianni Versace encontró la imagen de esta cabeza de medusa por casualidad, y decidió convertirla en emblema de su firma de moda. En cualquier caso, esta efigie mitológica es hoy en símbolo de toda una leyenda de la moda y también la protagonista de una de las sillas más reconocibles de la casa. La colección Medusa Pop incorpora nuevos colores a este diseño emblemático, y anuncia nuevos rumbos en Versace Home Collection.

  • salone mobile milan semana diseño
    5Tod's – Refugios utópicos 

    No_Code Shelter, el proyecto que el arquitecto y artista Andrea Caputo ha concebido a petición de la firma de moda Tod’s es un ejercicio visionario y casi político que imagina cómo serán los refugios del futuro. El punto de partida son las construcciones prehistóricas, pero con materiales (y diseñadores) de hoy.

  • salone mobile milan semana diseño
    6Hermès – Un objeto que es casi un haiku 

    Uno de los rasgos de las colecciones de objetos de Hermès es su capacidad para generar efectos expresivos con recursos aparentemente sencillos. El que emplea este centro de mesa es todo un alarde de minimalismo zen: una pieza de piel que, tensionada por un hilo de la longitud exacta, adopta una suave línea. El lujo está en la precisión.

  • salone mobile milan semana diseño
    7B&B Italia – Mitomanía pop 

    Hoy la butaca Up de Gaetano Pesce no es autoexpandible como cuando B&B Italia la presentó en 1969, pero mantiene intacta su capacidad de evocación y sorpresa. Pesce, un diseñador iconoclasta que siempre ha disfrutado introduciendo un relato social y psicológico en sus piezas, la concibió como una exploración de la feminidad. Ahora la casa italiana la reedita en nuevos colores y configuraciones.

  • salone mobile milan semana diseño
    8Molteni – Muebles a un palmo sobre el suelo 

    El director creativo Vincent Van Duysen firma esta temporada tres nuevas piezas en Molteni siempre en su estilo sosegado, lujoso y práctico. Nosotros nos quedamos con dos odas a la horizontalidad: el sistema de sofás Gregor, que se basa en una estructura ligera y en un ingenioso diseño de posabrazos, y el aparador Irving, un ejercicio de geometría basada en el contraste de materiales y colores en las líneas verticales y horizontales.

  • salone mobile milan semana diseño
    9Poliform – Un sillón para sentarse (y sentirse) como un caballero 

    El belga Marcel Wanders es un diseñador capaz de introducir sutiles pinceladas de humor y desenfado en todo lo que hace. Incluso una colección tan solemne como Gentleman, su última colaboración con Poliform, respira una cierta ironía al homenajear (eso sí, en versión depurada y esquemática) al sillón orejero de toda la vida.

  • salone mobile milan semana diseño
    10Desalto – Geometría zen 

    Hace ya tiempo que venimos siguiéndole la pista a Guglielmo Poletti, un joven diseñador italiano que elabora piezas basadas en sutiles juegos geométricos. Ahora acaba de presentar sus primeros diseños comerciales para la casa italiana Desalto, y el resultado está a la altura de sus anteriores prototipos y muebles por encargo. Las colecciones Void y MM8 (en la imagen) juegan con intersecciones entre líneas rectas y curvas, siempre monocromas y siempre monolíticas. Elaborados en metal, son muebles perfectos tanto para exterior como para interior.

  • salone mobile milan semana diseño
    11Carl Hansen & Son – La audacia de un clásico recuperado 

    La firma danesa Carl Hansen & Son acaba de rescatar del olvido Coupé, un sofá sorprendente diseñado por Frits Henningsen en 1936 e inspirado en las proporciones del mobiliario clásico. La altura de su respaldo es todo un gesto de audacia en una época dominada por los sofás que apenas llegan a media espalda, y su tapicería en piel aporta un toque de sobriedad retro a esta auténtica joya durmiente.

  • salone mobile milan semana diseño
    12Andreu World – Un taburete monocromo 

    El diseñador Benjamin Hubert ha creado esta banqueta alta, llamada Hula, para Andreu World. La firma española está especializada en la fabricación de sillas, asientos, butacas y sofás, y aquí destacan sus señas de identidad: líneas limpias y depuradas, colores suaves y bien elegidos y una cierta suavidad plástica que, en este caso, se refuerza gracias a la utilización del mismo tono cromático en la estructura y el tapizado.

  • salone mobile milan semana diseño
    13Apparatus – La nueva vanguardia 

    Hay una atmósfera suntuosamente alienígena en Interlude, la instalación que este estudio de diseño e interiorismo presentó en su local milanés durante la Milano Design Week. Nos quedamos con sus mastodónticos muebles-bar elaborados en materales nobles y con sus lámparas bordadas a mano.

  • salone mobile milan semana diseño
    14Ondarreta – Una mesa racionalista con acento vasco 

    La firma Ondarreta es uno de los milagros recientes del diseño vasco, y su espacio en el Salone del Mobile era también toda una oda a la madera, la materia prima marca de la casa. La línea Bai, diseñada por Ander Lizaso, es un ejercicio de estilo que adapta los principios del diseño movimiento moderno –funcionalismo, sencillez estructural y armonía geométrica– a un amor por los materiales que se puede apreciar en la estructura metálica y el cajón con frontal de madera. Poesía útil.

  • salone mobile milan semana diseño
    15Armani Casa – Un diván marítimo 

    Onda es una chaise longue inspirada, como su nombre indica, en las olas del mar. También es una de las piezas estrella de la colección 2019 de Armani Casa. Como siempre que la firma milanesa anda implicada, aquí mandan la sutileza, las líneas esbeltas y los materiales de lujo que remiten a una de las grandes obsesiones estéticas de Giorgio Armani: el orientalismo.

  • salone mobile milan semana diseño
    16Flexform – Una butaca para siempre 

    La clave de Ortigia, esta butaca creada en el estudio de diseño de Flexform, está en su respaldo de cuero trenzado, toda una hazaña artesanal que plasma el lujo sosegado, duradero y delicado por el que aboga esta firma italiana. Disponible con y sin brazos, y con distintas tapicerías, llama también la atención por la peculiar construcción continua de las patas. Ebanistería contemporánea de primera categoría.

  • salone mobile milan semana diseño
    17Baleri – Color puro 

    Hay una visión pop y muy pulida del mobiliario en las colecciones de la firma italiana Baleri, famosa por sus muros separadores modulables y portátiles elaborados en materiales textiles. Algo de esa morbidez impregna también los diseños de Radice Orlandini que han presentado en esta edición del Salone: Madam es una butaca-flor elaborada con tres pétalos, y Milady replica la misma fórmula con una estructura más ligera.

  • salone mobile milan semana diseño
    18Sillabe – Combinatoria de interior y exterior 

    Las banquetas y mesas que el diseñador milanés Luca Baroni produce a través de su firma Sillabe plantean ingeniosas reflexiones acerca de los límites de cada pieza. Lo hace en materiales robustos (metal lacado) y con cortes oblicuos que funcionan a modo de conectores: sus mesas pueden unirse entre sí como si fueran piezas de tangram, y sus taburetes alinean sus cortes rectos para construir bancos. En esta ocasión, Sillabe presentó sus novedades en una instalación en Rotonda della Besana junto a otros diseñadores y artesanos afincados en el barrio de Area Porta Romana.

  • salone mobile milan semana diseño
    19UniFor – Los años ochenta, en una butaca 

    Este año UniFor, la firma de mobiliario profesional y de oficina perteneciente al grupo Molteni, cumplía medio siglo de vida con una serie de eventos en el Palazzo di Brera. Y precisamente en el patio de esta joya arquitectónica pudimos reencontrarnos con uno de esos clásicos atípicos que nunca defraudan: la butaca Parigi de Aldo Rossi, un diseño que condensa la parte más lúdica e inteligente del diseño italiano de los ochenta, y que forma parte del catálogo de UniFor desde su lanzamiento.

  • salone mobile milan semana diseño
    20Technogym – La bicicleta estática del futuro 

    No es que esta bicicleta estática sea tan bonita como una pieza de diseño; es que es una pieza de diseño con derecho propio. La firma Antonio Citterio, uno de los profesionales más respetados del diseño italiano, y es un producto vanguardista de Technogym. Elaborada con materiales como el acero pulido o el aluminio trabajado artesanalmente, incluye programas de entrenamiento para dar ese salto tan necesario del fitness al wellness.

  • salone mobile milan semana diseño
    21Unopiù – Una tormenta de color en la mesa 

    La firma Unopiù es famosa por sus estilizados muebles de exterior, y este año ha presentado algunos muy interesantes, pero también una línea de producto mucho más inesperada: Grottaglie, una colección de platos de cerámica realizados artesanalmente en Puglia y pintados a mano con motivos geométricos y abstractos. Hay 36 modelos principales, pero cada plato es único y distinto al resto.

  • salone mobile milan semana diseño
    22Kettal – Un mito en el jardín 

    Aunque las firmas de mobiliario suelen rendir homenaje a la historia del diseño en sus nuevas propuestas, esta temporada Kettal sube la apuesta con VDL, un pabellón para exterior que replica las proporciones y el diseño del legendario penthouse que el arquitecto Richard Neutra y su hijo construyeron en su casa californiana en 1963. En esta nueva versión, los materiales son ligeros y los acabados se adaptan al uso de cada cliente, pero la filosofía permanece intacta: una joya de la arquitectura de vanguardia perfecta para tener en casa.

  • salone mobile milan semana diseño
    23Rimadesio – Un aparador para entender por qué necesitas un aparador 

    Los aparadores, las cómodas y los taquillones son herencia directa del mobiliario del siglo XVIII, cuando la ligereza, la adaptabilidad y la versatilidad se convirtieron en requisitos imprescindibles para adaptarse a salones de distintas formas y usos. El sistema Self, que Giuseppe Bavuso ha diseñado para Rimadesio, actualiza esos rasgos con la nobleza de materiales y la pureza geométrica que carateriza a esta firma italiana que elabora muebles de almacenamiento robustos y ligerísimos a la vez.

  • salone mobile milan semana diseño
    24Tubes Radiotori – El radiador más limpio del mundo 

    Parece una consola (y, decorativamente, podría funcionar como tal), pero en realidad es Astro, un radiador de la casa italiana Tubes Radiatori. Lo ha diseñado Luca Nichetto, incorpora tecnología Plug&Play que no requiere instalación previa y, además de calentar, purifica el aire.