Los cuatro momentos más tensos de un debate crispado
Álvarez de Toledo, a Irene Montero: “¿Usted me está acusando de justificar la violación? Atrévase. ¿Es un delito, lo sabe? Cuidado con lo que dice”
El debate de la noche de este martes en Televisión Española estuvo marcado por la tensión y los constantes enfrentamientos entre los representantes de las distintas fuerzas políticas que participaron en él, las que tienen actualmente grupo en el Congreso (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV). El debate sobre la violencia machista y la cuestión catalana centraron las mayores acusaciones. Estos fueron los principales desencuentros entre las formaciones:
Cayetana Álvarez de Toledo (PP), a María Jesús Montero (PSOE): "¿Ustedes dicen sí, sí, sí hasta el final?"
La cabeza de lista por Barcelona del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se dirigió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para poner en duda el "no es no" que se recoge en el programa electoral del PSOE sobre la violencia machista. Después acusó a los socialistas de demagogos y de enfrentar a hombres y mujeres por esta cuestión.
La respuesta de Irene Montero (Unidas Podemos) a Álvarez de Toledo
La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, respondió a la cabeza de lista del PP en Barcelona y advirtió que de "ganar la derecha" una mujer se podría ver puesta en duda ante un aborto o una violación. Álvarez de Toledo amenazó con llevar a Montero a los tribunales por acusarla de justificar la violación: "¿Usted me está acusando de justificar la violación? Atrévase. ¿Es un delito, lo sabe? Cuidado con lo que dice".
Arrimadas (Ciudadanos) llama "chaval" a Rufián
El número dos de la lista de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, comenzó uno de sus turnos de palabra pidiendo a la cabeza de lista por Ciudadanos en Barcelona, Inés Arrimadas, que se moderase y añadiendo que Pedro Sánchez no iba a nombrarla ministra de Defensa. Arrimadas contestó advirtiéndole de que era más comedida que él y le llamó "chaval", acusándole además de cambiar su discurso crítico con Andalucía y el resto de España en el debate de TVE.
Rufián responde a Álvarez de Toledo: "Golpista es Tejero y seguramente te vote"
La respuesta de Gabriel Rufián al ser acusado de golpista por Álvarez de Toledo continuó elevando el tono cuando sacó a colación el tema de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016. En ese momento debate, Inés Arrimadas también echó en cara a Irene Montero que no saliese en defensa de las mujeres de los agentes agredidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Gabriel Rufián
- Elecciones Generales 28-A 2019
- Elecciones Generales 2019
- Unidas Podemos
- Inés Arrimadas
- Cayetana Álvarez de Toledo
- Acoso sexual
- Ciudadanos
- Irene Montero
- Coaliciones electorales
- PSOE
- Izquierda Unida
- Feminismo
- Podemos
- PP
- Coaliciones políticas
- Delitos sexuales
- Movimientos sociales
- Elecciones
- Mujeres
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Política
- Sociedad
- Últimas noticias