Sobre Caperucita Roja y otros disparates
No pensaba participar en la polémica sobre Caperucita Roja, un poco harto de interpretaciones extravagantes. Pero finalmente me he animado a meterme en el cotarro, más divertido que perplejo. Voy a resumir muy brevemente mi posición: Caperucita no es un cuento oral hispánico, sino una leyenda de miedo del centro de Francia hasta los Alpes, convertida en cuento por el ingenio literario de Charles Perrault, dulcificado y recompuesto por los hermanos Grimm, y extendido por la cultura escrita. La verdadera historia de tradición oral de esta niña atrevida y rebelde era de contenido escatológico; gracias a su solo ingenio ella solita escapa del lobo, sin intervención de hombre alguno. Lo del color rojo es también una ocurrencia literaria, que por lo visto da mucho juego. Ya Erich Fromm dijo que representaba la menstruación, y el tarrito de manteca, cómo no, la virginidad. Y así, lo que ustedes quieran.
Antonio Rodríguez Almodóvar. Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































