El péndulo de la historia
Contemplo con estupor el auge de la extrema derecha a lo largo y ancho de Europa y recuerdo las corrientes de la historia. Aquello que un profesor de historia solía decir: “La historia se comporta como un péndulo”. Y entonces sospecho, aterrado, aquello que no quiero creer.
¿Podremos esquivar este renacer con la mirada abierta y una gota de memoria histórica? ¿O, por el contrario, tendremos que dejar hacer a los nuevos fascismos, esperando a una nueva calamidad delatora, para desterrar de una vez para siempre a este actor de las corrientes de la historia?
Javier Munárriz Pérez
Castellón de la Plana
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.