Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
De la ciudad de postal a la imaginada

De la ciudad de postal a la imaginada

12 fotos

Las obras reproducidas en esta galería son fruto del trabajo de artistas internacionales durante su estancia en los últimos años en el Centro para el Arte y el Diseño Waaw de Saint Louis, en Senegal, ciudad convertida cada vez más en referencia creativa

Saint Louis (Senegal)
  • Miles Noel (Australia) realizó el mural ‘Mame Coumba Bang’ durante su residencia artística en el centro Waaw, en Saint Louis (Senegal) en 2013. El espíritu del río Mame Coumba Bang, que aparece en muchas leyendas locales, es el protector de la ciudad a orillas del río Senegal y un símbolo de la urbe. Los que llegan a Saint Louis tienen que verter leche cuajada en el río como una ofrenda para el espíritu. Esta obra de Noel fue inspirada en parte por estas leyendas, en parte por las decoraciones de las piraguas de pesca tradicionales de la ciudad.
    1Miles Noel (Australia) realizó el mural ‘Mame Coumba Bang’ durante su residencia artística en el centro Waaw, en Saint Louis (Senegal) en 2013. El espíritu del río Mame Coumba Bang, que aparece en muchas leyendas locales, es el protector de la ciudad a orillas del río Senegal y un símbolo de la urbe. Los que llegan a Saint Louis tienen que verter leche cuajada en el río como una ofrenda para el espíritu. Esta obra de Noel fue inspirada en parte por estas leyendas, en parte por las decoraciones de las piraguas de pesca tradicionales de la ciudad.
  •  Detalle de un ‘collage’ textil y de papel (Foto: Jarmo Pikkujamsa) de la artista taiwanesa Ro-Chu Chiu.  Waaw es una residencia de artistas cuyo objetivo es la promoción de las culturas senegalesa y africana, que recibe a profesionales de todos los ámbitos de la creación provenientes de todo el mundo. Desde que abrió sus puertas en octubre de 2012, Waaw —cuyo nombre significa ‘sí’ en wolof— ha acogido a más de 200 artistas de 30 países.
    2

    Detalle de un ‘collage’ textil y de papel (Foto: Jarmo Pikkujamsa) de la artista taiwanesa Ro-Chu Chiu.

    Waaw es una residencia de artistas cuyo objetivo es la promoción de las culturas senegalesa y africana, que recibe a profesionales de todos los ámbitos de la creación provenientes de todo el mundo. Desde que abrió sus puertas en octubre de 2012, Waaw —cuyo nombre significa ‘sí’ en wolof— ha acogido a más de 200 artistas de 30 países.

  • El escritor y fotógrafo francés Bruno Alberro incluyó esta foto en el libro ‘Saint Louis, diario de viaje’ (Éditions Up up'art), publicado en 2014 junto con Eva Vermeerbergen. Las carreras de barcos (‘les régates’) entre tres equipos del barrio de pescadores de la ciudad representan uno de los mayores eventos públicos de Saint Louis. Cada año se organiza a finales de octubre o principios de noviembre.
    3El escritor y fotógrafo francés Bruno Alberro incluyó esta foto en el libro ‘Saint Louis, diario de viaje’ (Éditions Up up'art), publicado en 2014 junto con Eva Vermeerbergen. Las carreras de barcos (‘les régates’) entre tres equipos del barrio de pescadores de la ciudad representan uno de los mayores eventos públicos de Saint Louis. Cada año se organiza a finales de octubre o principios de noviembre.
  • La británica Charlotte Reeve se dedica a la ilustración de reportaje, una forma documental de dibujo en el que la artista utiliza su experiencia de un lugar para crear un registro de vida. Reeve se centra especialmente en documentar la industria y el cambiante panorama social, político y económico de las ciudades. A lo largo de su estancia en el Centro Waaw de Saint Louis, plasmó en su obra lugares y personas de los barrios de Guet Ndar y Santhiaba, vinculados a la industria pesquera. Para este trabajo, realizado en 2017, se inspiró en los elementos decorativos de las piraguas de los pescadores.
    4La británica Charlotte Reeve se dedica a la ilustración de reportaje, una forma documental de dibujo en el que la artista utiliza su experiencia de un lugar para crear un registro de vida. Reeve se centra especialmente en documentar la industria y el cambiante panorama social, político y económico de las ciudades. A lo largo de su estancia en el Centro Waaw de Saint Louis, plasmó en su obra lugares y personas de los barrios de Guet Ndar y Santhiaba, vinculados a la industria pesquera. Para este trabajo, realizado en 2017, se inspiró en los elementos decorativos de las piraguas de los pescadores.
  • La estadounidense Ellie Balk realizó la obra ‘Fragmentos de Saint Louis’ en 2017 con objetos encontrados en las calles de la ciudad. La artista visual y la muralista comunitaria se interesó especialmente por la arquitectura de Saint Louis. Durante su estadía, también dirigió un proyecto de mural en colaboración con escolares y artistas en el pueblo de Kassack, en las afueras de la ciudad.
    5La estadounidense Ellie Balk realizó la obra ‘Fragmentos de Saint Louis’ en 2017 con objetos encontrados en las calles de la ciudad. La artista visual y la muralista comunitaria se interesó especialmente por la arquitectura de Saint Louis. Durante su estadía, también dirigió un proyecto de mural en colaboración con escolares y artistas en el pueblo de Kassack, en las afueras de la ciudad.
  • Como parte de su residencia artística en 2013, la estadounidense Francesca Berrini realizó ‘collages’ de tela de cera con materiales encontrados de algunas de las cientos de pequeñas tiendas de sastres en Saint Louis.
    6Como parte de su residencia artística en 2013, la estadounidense Francesca Berrini realizó ‘collages’ de tela de cera con materiales encontrados de algunas de las cientos de pequeñas tiendas de sastres en Saint Louis.
  • La estadounidense Maya Lea Portner realizó el proyecto ‘Ciudades invisibles: Saint Louis’ en 2015. “Siempre me ha inspirado el lado abstracto de las cartografías. Para este proyecto, he analizado imágenes aéreas tomadas de Google Earth y he recortado en un papel las formas de los edificios, los árboles, las calles, las parcelas de terreno, tomadas desde el aire. Mi objetivo es crear una imagenobjeto que subraya el aspecto abstracto del mapa a través de una contemplación personal y subjetiva de la ciudad", explica.
    7La estadounidense Maya Lea Portner realizó el proyecto ‘Ciudades invisibles: Saint Louis’ en 2015. “Siempre me ha inspirado el lado abstracto de las cartografías. Para este proyecto, he analizado imágenes aéreas tomadas de Google Earth y he recortado en un papel las formas de los edificios, los árboles, las calles, las parcelas de terreno, tomadas desde el aire. Mi objetivo es crear una imagen/objeto que subraya el aspecto abstracto del mapa a través de una contemplación personal y subjetiva de la ciudad", explica.
  • ‘Pintura bajo vidrio, obra en proceso’ es un trabajo de 2017 de la británica Charlotte Reeve. La pintura sobre vidrio es una forma de arte con una larga tradición en Senegal. En el siglo XIX, los sujetos más comunes eran los temas religiosos. Hoy en día, se encuentran en el mercado turístico numerosas representaciones de escenas de vida cotidiana, a menudo con un toque de humor. Con su trabajo, Reeve quería documentar el entorno visual de los barrios de pescadores.
    8‘Pintura bajo vidrio, obra en proceso’ es un trabajo de 2017 de la británica Charlotte Reeve. La pintura sobre vidrio es una forma de arte con una larga tradición en Senegal. En el siglo XIX, los sujetos más comunes eran los temas religiosos. Hoy en día, se encuentran en el mercado turístico numerosas representaciones de escenas de vida cotidiana, a menudo con un toque de humor. Con su trabajo, Reeve quería documentar el entorno visual de los barrios de pescadores.
  • Pierre Tacher es un fotógrafo nacido en Senegal en 1875 y muy activo en las dos primeras décadas del siglo XX. Es el autor de la mayoría de las postales del país, como esta. Su trabajo se centró sobre todo en Saint Louis.
    9Pierre Tacher es un fotógrafo nacido en Senegal en 1875 y muy activo en las dos primeras décadas del siglo XX. Es el autor de la mayoría de las postales del país, como esta. Su trabajo se centró sobre todo en Saint Louis.
  • Esta obra de Raoul Ries (Luxemburgo) pertenece al proyecto ‘99 CFA’, realizado en 2014. "En Saint-Louis", asegura, "me impresionaron las pequeñas tiendas que se encuentran en cada esquina. Tanto los artículos en venta como su exhibición brindan pistas visuales sobre el entorno social de la ciudad. […] En Europa y en muchos de los países más ricos, las grandes superficies de venta prácticamente han causado la desaparición de las pequeñas tiendas locales".
    10Esta obra de Raoul Ries (Luxemburgo) pertenece al proyecto ‘99 CFA’, realizado en 2014. "En Saint-Louis", asegura, "me impresionaron las pequeñas tiendas que se encuentran en cada esquina. Tanto los artículos en venta como su exhibición brindan pistas visuales sobre el entorno social de la ciudad. […] En Europa y en muchos de los países más ricos, las grandes superficies de venta prácticamente han causado la desaparición de las pequeñas tiendas locales".
  • Esta foto de piel de pez de la especie Ndor fue tomada por el finés Staffan Martikainen, codirector de Waaw. Como resultado de la estancia de residencia de la diseñadora finlandesa Taina Laaksonen en 2017, se introdujo en Saint Louis el arte del curtido de piel de pez para producir cuero.
    11Esta foto de piel de pez de la especie Ndor fue tomada por el finés Staffan Martikainen, codirector de Waaw. Como resultado de la estancia de residencia de la diseñadora finlandesa Taina Laaksonen en 2017, se introdujo en Saint Louis el arte del curtido de piel de pez para producir cuero.
  • ‘Parpadeas una vez y  todo ha cambiado’ es el proyecto realizado por Svenja Plaas (Suiza) a lo largo de su estancia en Senegal, en 2018. “No sabía nada de Saint Louis cuando opté por la residencia”, revela. “Una vez allí, pasé mucho tiempo en las calles dibujando, solo con mi libreta, un pincel y tinta”. Casas, esquinas, palmeras y los habitantes de la ciudad eran sus sujetos preferidos. “No solo me parecieron interesantes los aspectos visuales, sino que también disfruté descifrando y recolectando fragmentos de los diálogos que escuchaba a mi alrededor”.
    12‘Parpadeas una vez y todo ha cambiado’ es el proyecto realizado por Svenja Plaas (Suiza) a lo largo de su estancia en Senegal, en 2018. “No sabía nada de Saint Louis cuando opté por la residencia”, revela. “Una vez allí, pasé mucho tiempo en las calles dibujando, solo con mi libreta, un pincel y tinta”. Casas, esquinas, palmeras y los habitantes de la ciudad eran sus sujetos preferidos. “No solo me parecieron interesantes los aspectos visuales, sino que también disfruté descifrando y recolectando fragmentos de los diálogos que escuchaba a mi alrededor”.