_
_
_
_

Noticia bomba: el presente no es lo que nos prometieron

"Si se hubieran cumplido las promesas que le hicieron a mi generación, ahora estaría escribiendo esto desde una nave plateada y no desde un escritorio en un polígono industrial"

El segundo astronauta en pisar la Luna, Buzz Aldrin. El primero, minutos antes, fue Neil Armstrong. Todo, el 16 de julio de 1969.
El segundo astronauta en pisar la Luna, Buzz Aldrin. El primero, minutos antes, fue Neil Armstrong. Todo, el 16 de julio de 1969.Foto: Getty

Este año se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y yo me siento ligeramente timado. Si se hubieran cumplido las promesas que le hicieron a mi generación, ahora debería estar escribiendo esto desde una nave plateada surcando el espacio y no desde un escritorio en un polígono industrial de Madrid. Supongo que a eso se refería Mark Fisher cuando habló de “la lenta cancelación del futuro”.

De todas formas, lo que resulta más complicado es afrontar que lo que de niño te ilusionaba ahora te atemoriza. Porque esa nave imaginaria en la que yo descubriría nuevas civilizaciones estaría pilotada por una Inteligencia Artificial que haría todo el trabajo duro y yo me limitaría a darle órdenes verbales. Y eso, que en cierto sentido ya está aquí, ha dejado de ser una bendición para convertirse en una realidad aterradora.

Estoy empezando a sentirme un ludita que desconfía de las máquinas y eso resulta extraño. Nosotros, que crecimos pensando en que la ciencia nos liberaría, vivimos intentando evitar nuevas tecnologías. Se han convertido en cotillas que intentan meterse en nuestra vida para saber lo que hacemos cada minuto y remitir esa información a aviesas corporaciones que la usarán contra nosotros.

No es que me vaya a volver Unabomber pero, entre donde entre (Alexa, Facebook, la web de mi banco, una aplicación para comprar billetes de avión), vivo con la sensación de que me están tentando para dar información que debería callar. Esa es la utopía de la que nos han privado: la tecnología iba a ser un apoyo para hacer nuestra vida mejor, no una trampa para dejarnos desvalidos. Lo de la nave era más bien un capítulo de Star trek. Y ni siquiera de los buenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_