Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este sábado, nuevo número de ICON DESIGN, gratis con El País

La revista de diseño, arquitectura y decoración de ICON, analiza en su quinto número, con nombres como Patricia Urquiola, las soluciones que tiene el diseño para un futuro hiperconectado y amenazador y charla con Rafael Moneo y Tadao Ando

Si el diseño va tan bien, ¿por qué el mundo va tan mal? Algo así parecen preguntarse las ilustraciones que el artista digital Alexis Christodoulou ha elaborado para la doble portada del nuevo número de ICON Design, la revista de diseño, arquitectura y decoración de El País, que llega a los kioscos este sábado 30 de marzo (puedes leerlo a partir de ese día en Kiosko y Más). En estas imágenes inquietantes y aparentemente perfectas hay una atmósfera de inquietud que, en el fondo, habla de tecnología, de vanguardia y de política.

Así, al menos, lo razona la comisaria Mariana Pestana en el texto que sirve para ilustrar el tema de portada, y que apunta una idea recurrente en el número: que el diseño, a pesar de los pesares, puede servir para arreglar las cosas. Es una filosofía que también defiende Patricia Urquiola. La directora creativa del gigante italiano Cassina es la diseñadora española más importante del mundo, y también la columnista invitada del quinto número de ICON Design.

Urquiola explica que el trabajo de un diseñador consiste también en anticiparse al futuro. Dentro de unos años, avanza, los coches se conducirán solos y nosotros los emplearemos como versiones expandidas de la casa o el gimnasio. Con ella coinciden otras dos mujeres que saben mucho de arquitectura: la directora del premio Pritzker, Martha Thorne, que explica el trabajo del último premiado, Arata Isozaki, y la periodista Anatxu Zabalbeascoa, que afirma que, más allá de los desmanes y las pifias, los buenos arquitectos son los que cambian para bien la vida de la gente.

La buena arquitectura se adapta a la vida de los habitantes, pero aún más la decoración. Para descubrirlo tienen que dejarte entrar, y en este número el periodista Reinaldo Herrera, marido de la celebérrima Carolina y un personaje por derecho propio, abre las puertas de la imponente casa que comparten en el Upper East Side. Y que es un reflejo de su conversación: barroca, llena de recovecos y destellos, de sorpresas y de escondites, de maestría mundana y de anécdotas que abarcan estrellas de cine, políticos, intelectuales y aristócratas de los últimos 70 años.

El joven artista Ignasi Monreal también abre el apartamento romano al que se ha mudado temporalmente. Su objetivo era reencontrarse con la pintura en un observatorio desde el que contemplar una ciudad habitada por presidiarios ruidosos y aristócratas con varios siglos de raza. Y lo consigue, claro. Tampoco parece muy definitivo el taller barcelonés en el que Guillermo Santomà ha creado (¿destruido?) los muebles delirantes y maravillosos, criaturas posnucleares con las que ha invadido el Museo Cerralbo. Pero eso es lo interesante: que, como explica el autor de la entrevista, Nacho Alegre, sabemos dónde está Santomà hoy, pero no dónde estará mañana.

Por supuesto, hay historias, pero también muchos objetos, ideas decorativas y curiosidades aptas tanto para pasar un rato entretenido como para obtener ideas útiles. El Salone del Mobile de Milán, la feria más importante del sector, está a la vuelta de la esquina, y en estas páginas encontrarás algunas de las novedades que más darán que hablar en la edición de este año. También, aprovechando que llega el buen tiempo, nos asomamos a muebles de exterior tan bonitos que no nos importaría meterlos en el salón de casa. Y, puestos a curiosear, preguntamos a los tres interioristas que se pondrán al frente de Maestros de la reforma (Antena 3) por la cultura decorativa de los españoles. Avisamos que sus respuestas no nos dejan muy bien parados. Pero, al fin y al cabo, para eso estamos: para contarles a nuestros lectores que un buen edificio, un mueble bonito, una tela original y una lámpara insólita son, también, maneras de dar forma a un futuro menos hostil que el que anticipan los expertos.

Más información