¿Disculpas a México?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, pide al Rey que España que se disculpe por los abusos de la conquista. El presentismo histórico, es decir, la crítica de los hechos del pasado con la mentalidad, los valores y la información del presente, solo conduce a la distorsión de ambos, presente y pasado. Sin embargo, políticos de muy diversas latitudes se afanan insistentemente en despertar ofensas y agresiones pretéritas (reales en muchos casos) para despertar los más elementales sentimientos nacionalistas y apretar las filas parroquiales. Otra muestra más de populismo y el tribalismo. Trump en Estados Unidos, Farage y compañía en el Reino Unido y, ahora, AMLO en México. Este caso es particularmente llamativo, habida cuenta de que el abuelo del actual presidente de México era oriundo de Ampuero, Cantabria, y, por ello, descendiente de una nación de conquistadores y colonizadores.
Diego Ferreño
Santander
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.