_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Pásate al ‘RealFooding’ con estos utensilios de cocina

El nutricionista Carlos Ríos explica los fundamentos del movimiento para comer mejor y seleccionamos 13 productos para ponerlo en práctica

Con los productos y recetas adecuadas comer sano puede resultar sencillo y divertido.
Con los productos y recetas adecuadas comer sano puede resultar sencillo y divertido.Getty Images
María Sánchez Sánchez

Tal y como explicamos en este artículo con ideas para llevar una vida más saludable en 2019, comer e hidratarse mejor son dos de los cambios con más efectos demostrables en nuestra salud y bienestar. Hoy en día existen multitud de propuestas para llevar un alimentación sana y equilibrada. Algunas, como el movimiento RealFooding que promueve Carlos Ríos, se sirven de las redes sociales para llegar a un gran número de público. Ríos, que es Dietista y Nutricionista de formación, defiende “un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria”.

Su filosofía ha quedado recogida en el libro Come Comida Real y su impulsor es el creador de un grupo de Facebook con más de 166.000 miembros. En Instagram, donde junto a su equipo publica recetas para poner en práctica sus propuestas, reúne a una comunidad de 1,8 millones de seguidores. Ríos explica a EL PAÍS Escaparate que para comer en casa de una forma sana deberíamos utilizar “alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal. Estos son los alimentos que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o directamente no llevan etiqueta”.

Después, podemos complementarlos “con buenos procesados, sin que sustituyan a los alimentos mínimamente procesados. El buen procesado suele estar envasado y lleva etiqueta nutricional donde se leen entre uno y cinco ingredientes, los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado”. Y por último, para Ríos, es recomendable evitar los “ultraprocesados (más de cinco ingredientes en la etiqueta, entre ellos azúcares, harinas y aceites vegetales refinados, aditivos y sal). El consumo debe ser ocasional (alguna vez al mes)”.

Por su experiencia con las personas que reclaman sus servicios, Ríos estima que en un plazo de un mes se pueden establecer las bases para cambiar de hábitos. Las transformaciones que observan quienes lo ponen en práctica, explica, “son muy diversas aunque siempre positivas. Quizás el cambio más aparente puede ser la pérdida de peso y grasa aunque también suelen hablarnos de su cambio en el paladar a la hora de apreciar los sabores, cambios en la piel, el pelo, el estado de ánimo, etc.”

Pensando en quienes se propongan cambiar sus hábitos alimenticios, en EL PAÍS Escaparate hemos elaborado una lista de 13 artículos que nos ayudarán a cocinar sin grandes complicaciones y, lo mejor, de forma sana. Productos para cocinar al vapor, a la plancha o al horno sin necesidad de añadir calorías y sin renunciar al sabor.

Cocinar al vapor

Cocinar al vapor es una de las fórmulas que suelen señalar los profesionales para que los alimentos conserven todos sus nutrientes y sabor. Existen varias fórmulas para el microondas, el horno o la cocina, muy prácticas para los platos diarios.

Estuche de vapor Lékué para microondas

La bandeja interior de esta vaporera permite cocinar distintos alimentos a la vez.
La bandeja interior de esta vaporera permite cocinar distintos alimentos a la vez.

Los productos de la marca Lékué se han hecho muy populares en el mercado por su capacidad para cocinar en poco tiempo alimentos saludables como verduras, pescados o carnes. Este estuche de vapor, por ejemplo, se puede utilizar en el microondas, lleva una bandeja para separar en dos el interior y tiene capacidad para cocinar un plato para una o dos personas (650 mililitros). Está elaborado en silicona 100% por lo que resulta seguro para el microondas, el horno y también se puede limpiar en el lavavajillas.

Vaporera plegable Lékué

Esta vaporera de Lékué es apta para temperaturas de hasta 220 grados.
Esta vaporera de Lékué es apta para temperaturas de hasta 220 grados.

Otra opción para cocinar al vapor es esta propuesta de Lékué, resistente a temperaturas de hasta 220º C, que se puede utilizar con olla, para hornear o recalentar alimentos ya preparados. Cuenta con dos niveles para poder preparar dos platos de forma simultánea y también es apta para microondas. Contribuye a conservar los alimentos y mejora su sabor sin añadir grasa.

Cocinar a la plancha

Los amantes de la plancha también pueden estar tranquilos en cuanto a la conservación de los nutrientes de pescados, carnes o verduras. Es también un tipo de cocina rápida que no requiere de mucha materia grasa. Los modelos antiadherentes se pueden utilizar, por ejemplo, sin añadir nada de aceite.

Plancha de asar eléctrica Cecotec

Esta plancha incluye bandeja recogegrasa y cable extraíble para poder llevarla a la mesa.
Esta plancha incluye bandeja recogegrasa y cable extraíble para poder llevarla a la mesa.

La Black&Water 2500 de Cecotec es un plancha eléctrica de gran potencia. Sus dimensiones totales son 45 x 25 centímetros, cuenta con un cuerpo de aluminio fundido de 2,5 milímetros de grosor y un revestimiento Daikin para asegurar la máxima antiadherencia. Se puede lavar en el lavavajillas e incluye también una bandeja recogegrasas. La temperatura es ajustable ya que está equipada con un termostato regulable.

Plancha de inducción con revestimiento de piedra negro

Esta plancha es apta para todo tipo de cocinas.
Esta plancha es apta para todo tipo de cocinas.

Otra opción para apuntarte a la cocina real food es este tipo de plancha, que permite realizar platos igualmente saludables. Cuenta con un doble asa de silicona, es antiadherente, libre de PFOA, y el aluminio fundido de alta calidad con el que está elaborada asegura una mayor vida útil. Entre las más de 1.100 valoraciones que ha recibido este producto en Amazon, una usuaria, Catalina, señala que “el tamaño es perfecto para ponerlo en el fogón grande (tengo cocina de gas). Es resistente sin pesar demasiado. Lo que me hizo elegir esta plancha fueron los materiales, ya que evito el teflón, y el tamaño porque otras eran demasiado pequeñas. No se pega nada de momento”.

Wok antiadherente Day By Day on Wok, de Tefal

El tamaño y diseño de este wok te permiten cocinar grandes cantidades con facilidad.
El tamaño y diseño de este wok te permiten cocinar grandes cantidades con facilidad.

El wok es otro aliado de la cocina rápida, sencilla y saludable. Por su forma cóncava y paredes altas distribuye el calor de forma uniforme, permite utilizar poco aceite y que los alimentos conserven sus nutrientes. Es muy versátil porque se puede utilizar tanto para cocinar al vapor como para saltear o freír. Este de Tefal tiene 28 centímetros de diámetro en el borde exterior, una capa antiadherente y estructura enriquecida con titanio. Se puede usar en todo tipo de cocinas: inducción, gas, placa eléctrica o vitrocerámica.

Cocción lenta

Los defensores de la cocina a fuego lento suelen señalar entre sus beneficios lo sabrosa que resulta, que es económica y muy cómoda. Gracias a los artículos específicos para ponerla en práctica solo hay que introducir los alimentos dentro, elegir la potencia deseada y esperar.

Olla de cocción lenta Crock Pot

Con la olla de cocción lenta, no tendrás que estar pendiente del fuego durante la preparación de la comida.
Con la olla de cocción lenta, no tendrás que estar pendiente del fuego durante la preparación de la comida.

La Crock Pot CSC046X es una olla de cocción lenta ideal para cocinar platos para una o dos personas. Tiene una capacidad de 2,4 litros, dos niveles de potencia y una función extra para mantener el contenido caliente. Además de en la cocina se puede utilizar en el horno y se puede introducir en el lavavajillas. Otra versión es este modelo digital que se puede obtener en Amazon por 54,99 euros y que presenta varias mejoras frente a la manual.

Tajine de cerámica Emile Henry

Este tajine es apto para el lavavajillas.
Este tajine es apto para el lavavajillas.

Muy utilizado en la zona del Magreb y del norte de África, el tajine permite cocinar los alimentos a fuego lento con un resultado muy sabroso. Este modelo de Emile Henry se puede utilizar directamente sobre fuego, sobre la placa de la vitrocerámica o dentro del horno. Está fabricado en un esmaltado cerámico sin metales pesados y dispone de una buena conducción de calor y vapor. En El Comidista pueden encontrarse algunas recetas para ponerlo en práctica.

Al horno

Una de las grandes ventajas de cocinar al horno es que no se necesita un gran despliegue de artículos. En muchas ocasiones se puede elaborar un plato en un único recipiente y sin manchar en exceso. Dentro de los productos específicos para el horno también existen variedades más saludables como los moldes de silicona, que no requieren ser untados en materia grasa antes de introducir los alimentos o la masa que deseemos hornear.

Molde de silicona triple Lékué

Pack de tres moldes de silicona para horno de Lékué.
Pack de tres moldes de silicona para horno de Lékué.

Un buen ejemplo son estos tres moldes circulares hechos de silicona platium 100%. Su diseño ha sido elaborado en colaboración con el pastelero barcelonés Christian Escribà, por lo que resultan perfectos para elaborar tartas o bizcochos. El pack incluye un recetario con consejos para sacarles el mejor rendimiento. Los usuarios que lo han utilizado destacan, entre sus propiedades, que se pueden utilizar “los tres (moldes) juntos para hacer una tarta de tres pisos. Los bizcochos tienen una pequeña marca dónde debe ir colocado el del piso superior”.

Bolsas para asar al horno Ecoopts

Paquete de 10 bolsas para asar de tamaño grande, de la marca Ecoopts.
Paquete de 10 bolsas para asar de tamaño grande, de la marca Ecoopts.

Estas bolsas permiten cocinar los alimentos en su jugo, al vapor, sin necesidad de añadir muchos elementos para la cocción. De esta forma los sabores se potencian, se conservan los nutrientes y no agregamos grasa extra. Este producto incluye 10 bolsas de 55 x 60 cm que, por su gran tamaño, sirven para utilizar con pavo, pollo, carne, aves, pescado, arroz y verduras. Además son aptas tanto para el horno como para el microondas, e incluso para congelar o guardar distintos alimentos.

Hacer espaguetis vegetales

Espiralizador vegetal

Espiralizador de verduras de la marca Fab Quality.
Espiralizador de verduras de la marca Fab Quality.

Para poner el broche de oro a un plato o para decorar tus ensaladas. Este producto es una gran opción porque te ofrece un amplio abanico de posibilidades para comer verduras. Pese a su funcionamiento manual, tiene un uso muy sencillo gracias a su diseño ergonómico. Si decides hacerte con el producto recibirás además un paquete que incluye un libro de cocina, un cepillo para la limpieza y un pelador de cítricos.

Espiralizador de vegetales de siete cuchillas

Este espiralizador de verduras viene equipado con siete cuchillas de cortes diferentes.
Este espiralizador de verduras viene equipado con siete cuchillas de cortes diferentes.

A aquellos que les cueste más alimentarse a base de verduras, una buena forma de conseguirlo es este aparato que corta rodajas de vegetales y frutas en forma de fideo y espiral. Equipado con siete cuchillas, este producto es flexible y fácil para limpiar y mantener. Todos los accesorios son desmotables y se pueden lavar en el lavavajillas.

Preparar batidos o purés de verduras

Batidora con vaso portátil HKoenig

Batidora de vaso portátil HKoenig.
Batidora de vaso portátil HKoenig.

Las batidoras de vaso cada vez están más de moda para preparar en cuestión de segundos todo tipo de cremas, zumos, batidos y smoothies. Este modelo de la marca HKoenig tiene una potencia de 300 W y cuatro cuchillas de acero inoxidable, está libre de BPA e incluye dos botellas portátiles con tapa de 570 mililitros para que lo disfrutes por tu cuenta o lo compartas con otra persona. Acumula más de 7.400 valoraciones y una puntuación de 4,5 sobre 5 en Amazon.

Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud

Libro de tapa blanda sobre 'realfooding' escrito por Carlos Ríos.
Libro sobre 'realfooding' escrito por Carlos Ríos.

En este libro, Carlos Ríos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados.


*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de noviembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_