El día de la tuberculosis es todos los días
La lucha contra la enfermedad infecciosa que más personas mata en el mundo está estancada. La comunidad internacional clama '¡Ya es hora!'
¡Ya es hora! El Día Mundial de la Tuberculosis lleva por lema en 2019 una exclamación que parece un grito desesperado tras años consecutivos de estancamiento en la lucha contra la enfermedad infecciosa que más personas mata en el mundo cada año. El avance es lento. Demasiado. Tanto, que tardaríamos casi dos siglos en terminar con ella al ritmo actual, mientras que el objetivo de la comunidad internacional es que deje de ser una epidemia en 2035.
Estos números muestran un vaso medio vacío, pero también hay motivos para el optimismo. El pasado octubre, los gobiernos del mundo debatieron el problema al más alto nivel. Esto jamás había sucedido desde el 24 de marzo de 1882, cuando Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis. Puede que realmente ya sea hora. Los mandatarios se comprometieron a asegurarse de que 40 millones de enfermos reciban tratamiento hasta el final de 2022, además de aportar medicación preventiva a otros 30 millones en riesgo. El reto es terminar con esta epidemia que afecta cada año a más de 10 millones de personas y mata a 1,6 millones.
Para Planeta Futuro, la sección de desarrollo de EL PAÍS, el día de la tuberculosis es todos los días. Desde que nació hace cinco años ha hecho un pormenorizado seguimiento de los avances contra la enfermedad y de la situación en la que viven las personas que la sufren. A continuación 12 lecturas para entenderla mejor.
La enfermedad que viaja por el aire y te come por dentro
India soporta alrededor de una cuarta parte de la carga mundial de tuberculosis. Así viven los enfermos y así trabajan en un hospital que cuenta con muchos pacientes y pocos medios.
La vacuna de la tuberculosis da su primer salto eficaz en un siglo
Un nuevo fármaco aumenta la protección en adultos al 54%. La enfermedad mata a 1,6 millones de personas al año.
Cómo tratar a los nómadas enfermos de tuberculosis: el caso de los masái de Kenia
Tomar la medicación adecuada obliga al sedentarismo. Y los pacientes suelen abandonar. Un hospital en Kenia ha conseguido convertirse en un hogar para los masáis recurriendo a la tradición.
La tuberculosis costará un billón de dólares hasta 2030
Dos tercios del coste recaerán en países del G20, estima un informe del Global TB Caucus coincidiendo con la I Conferencia Ministerial sobre la enfermedad de la OMS.
Animales que contagian la enfermedad más mortal
Una hoja de ruta pretende acabar con las transmisiones zoonóticas de la tuberculosis, la infección que más muertes causa en el mundo.
El asesino silencioso
Sudáfrica es el país con mayor tasa de tuberculosis del mundo. El bacilo prolifera entre el hacinamiento y las condiciones de vida miserables y se alía con el virus del sida para cobrarse víctimas.
La tuberculosis también es cosa de (países) ricos
Europa, donde se detectan cada año más de 60.000 casos, lucha contra el estigma y el desconocimiento.
El mapa de la tuberculosis oculta
La cuarta parte de la población tiene la infección latente; uno de cada diez desarrollará la enfermedad.
Enfermeras multirresistentes para enfermos olvidados
La adherencia al tratamiento es clave para curar la tuberculosis. En la India rural, un ejército de trabajadoras sanitarias va casa por casa para asegurarse de que los pacientes toman su medicación.
Estas ratas huelen la tuberculosis
Una ONG belga ha entrenado con éxito a roedores gigantes africanos para ayudar en la detección de los enfermos por el bacilo de Koch. Es una gran ayuda en países con alta incidencia, como Mozambique.
Así es la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad más mortal
Sudáfrica es el laboratorio mundial de la lucha contra la tuberculosis. Allí se experimenta con varias inmunizaciones que logren erradicar esta epidemia global.
Lucha contra la tuberculosis más cruel
El cono sur de África tiene la mayor incidencia del bacilo de Koch, que en algunos casos se ha hecho resistente a los medicamentos. Este es el calvario de quienes la sufren.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.