Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajes pintados: cuando un pincel cuenta mucho más que un píxel

Los libros de viajes ilustrados están de moda. Varias colecciones y libros de autor nos enseñan el mundo de otra forma: la que nace de la pausada observación del ilustrador.

Viajes dibujados
Mapa del mundo ilustrado por Frank Hohne para el libro 'Mapas del Mundo'.

Los viajeros han sentido desde tiempos inmemoriales la necesidad de plasmar sus experiencias. Ya fuera con escritos o con dibujos. La aparición de las primeras cámaras fotográficas acercó al gran público la posibilidad de plasmar sus recuerdos en imágenes. Y la aparición de los smartphones la banalizó hasta tal extremo que ahora todos nos hemos vuelto cronistas excesivos, documentalistas de lo insustancial. Por fortuna, aún hay quien viaja con una caja de pinceles y lápices en vez de con un sensor de píxeles, y narra sus viajes en maravillosos dibujos, hijos de la paciencia y la observación. Aquí van unos cuantos ejemplos de libros de viaje ilustrados que puedes encontrar en cualquier librería. Para soñar sin salir de casa.

Viajes pintados: cuando un pincel cuenta mucho más que un píxel

Viajes dibujados, monográfico de Altaïr Magazine (2018)

"La literatura de viaje, por un lado; el dibujo del viaje, por el otro. Cuando, en realidad, lo natural, desde el principio, fue su conversación", reflexiona Jorge Carrión en el prólogo de este número especial de la mítica Altaïr que recoge 14 viajes reales de otros tantos periodistas, ilustrados por ellos mismos o por otros artistas. Un proyecto novedoso para la redacción que nació de la necesidad de explorar nuevos caminos divulgativos y de aprovechar las posibilidades que ofrece el cómic como recurso gráfico pausado, reflexivo, frente a la premura y la inmediatez del periodismo digital actual. Como dice Pere Ortín, director de la revista, es fascinante "la capacidad que tiene un dibujo para transmitir experiencias, también su flexibilidad para escapar a las fronteras genéricas que atenazan tantas historias periodísticas". En Viajes dibujados participan Peter Kuper, Zeina Abirached, Sarah Glidden, Miguel Gallardo, Olivier Kugler, Aude Picault, Marcos Prior con Eloy Fernández Porta, Gabi Martínez junto a Tyto Alba, Susanna Martín, Carla Berrocal, Ramón Esono y Pere Ortín, Mario Trigo dibujando una historia de Xavier Aldekoa, Amanda Mijangos y Pere Joan ilustrando un texto de Agustín Fernández Mayo.

Viajes pintados: cuando un pincel cuenta mucho más que un píxel

Mapas del mundo, coedición de Libros del Zorro Rojo y editorial Gestalten (2018)

Un libro de culto para los frikis de los mapas. La obra recoge el trabajo de ilustradores y dibujantes de todo el mundo que han reinterpretado el hecho cartográfico bajo su prisma más personal. Así en Mapas del mundo caben desde las recreaciones hiperrealistas de Mattew Rangel sobre las montañas de California hasta un mapa de los muros, fuertes y torreones que defendían el imperio romano en el siglo II pasando por planos de ciudades de corte naif, las perspectivas frontales de ciudades usadas por la revista Monocle e incluso mapas irreverentes como los de Frank Höhne, en los que se ríe de la percepción que los alemanes tienen del resto del planeta. Una forma de recorrer el mundo desde ópticas muy diversas y sin salir de casa. Y es que, como dice Antonis Antoniou en el prefacio del libro: "los mapas son espacios para soñar"

Viajes pintados: cuando un pincel cuenta mucho más que un píxel

Atlas del mundo, Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, ediciones Maeva (2015)

Esta pareja de diseñadores gráficos polacos pasó tres años dibujando más de 55 originalísimos mapas de 46 países y 6 continentes en los que no solo recogen los datos topográficos. En cada uno de ellos hay detalles (hasta un total de 4.000 miniaturas) sobre personas, animales y objetos característicos de cada región. En el de Japón, por ejemplo, encontramos desde una colegiala en uniforme a un kimono o el codiciado y venenoso pez globo. El de Jordania es una colección de personajes típicos: los beduinos tomando té, un vendedor de especias, una turista embadurnada de barro en el Mar Muerto. Una paciente labor de investigación y documentación de la que llevan vendidos más de tres millones de ejemplares y que les valió el premio Andersen de literatura infantil.

Viajes pintados: cuando un pincel cuenta mucho más que un píxel

Acuarelas de viaje, Joaquín González Dorao, Geoplaneta

González Dorao es uno de los grandes acuarelistas españoles. Tan amante de los pinceles como de los viajes, unió ambas pasiones en esta colección que edita Geoplaneta y que ya cuenta con varios títulos, como Croacia, Perú, China, Australia y Grecia. Confiesa que estos diarios ilustrados comenzaron como una necesidad de recoger mediante escritos sus vivencias viajeras. Entre los textos empezó a intercalar dibujos. Y al final... "Me llevé ya una caja de acuarelas y añadí tickets, etiquetas y entradas de museos. Toda esta serie de elementos fue tomando forma hasta que finalmente la imagen prevaleció sobre los textos, que pasaron a ser añadidos y comentarios a lo que actualmente es la columna vertebral de mis diarios, las acuarelas y todo elemento gráfico en dos dimensiones que pueda ser pegado en una hoja (sellos, flores, arena, mariposas, envases, colillas) y refleje el caleidoscopio de sensaciones que conforman un viaje". Confiesa que le gusta viajar solo, con mochila, sin prisas (las urgencias están reñidas con la acuarela) y en transportes públicos. Sus libros son una invitación a saborear los países de forma pausada, descubriendo rincones y detalles que pasan desapercibidos al turista convencional. Ha publicado también colecciones de libros de viajes ilustrados con otras editoriales, como Paperback.

Viajes pintados: cuando un pincel cuenta mucho más que un píxel

Sígueme también en Instagram y en Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información