El increíble festival de esculturas de hielo de Harbin
Igual que aquí estamos (casi) acostumbrados a estos veranos de 40 grados, en la ciudad china de Harbin pasan los inviernos a -25º. Y lo han convertido en un reclamo turístico
A muy pocos les sonará Harbin. Y, menos aún, en la tórrida sombra de un toldo veraniego. Perdida en el norte de China, muy cerca de la frontera siberiana con Rusia, esta ciudad de 10 millones de habitantes es —además de capital de la histórica región de Manchuria— uno de los lugares más fríos de China. La media durante los cuatro meses invernales es de -25º. Con días fresquitos de -35º. No es extraño por tanto que le llamen la ciudad de hielo.
Pero lejos de arrugarse por esas temperaturas, sus habitantes hicieron de necesidad, virtud. Y se aliaron con el frío para convertirlo en recurso turístico. Desde 1963 celebran el Hā'ěrbīn Guójì Bīngxuě Jié (en español, Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve). Una locura de construcciones hechas con esos materiales que hay que ver para creer.
Si estás pensando en los típicos monigotes de nieve con una zanahoria por nariz…. mira este vídeo. ¡Alucinarás con lo que son capaces de hacer los chinos! (y de paso te refrescará la mañana en el chiringuito)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.