Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VERANO AL FRESCO

El increíble festival de esculturas de hielo de Harbin

Igual que aquí estamos (casi) acostumbrados a estos veranos de 40 grados, en la ciudad china de Harbin pasan los inviernos a -25º. Y lo han convertido en un reclamo turístico

El increíble festival de esculturas de hielo de Harbin

A muy pocos les sonará Harbin. Y, menos aún, en la tórrida sombra de un toldo veraniego. Perdida en el norte de China, muy cerca de la frontera siberiana con Rusia, esta ciudad de 10 millones de habitantes es —además de capital de la histórica región de Manchuria— uno de los lugares más fríos de China. La media durante los cuatro meses invernales es de -25º. Con días fresquitos de -35º. No es extraño por tanto que le llamen la ciudad de hielo.

Pero lejos de arrugarse por esas temperaturas, sus habitantes hicieron de necesidad, virtud. Y se aliaron con el frío para convertirlo en recurso turístico. Desde 1963 celebran el Hā'ěrbīn Guójì Bīngxuě Jié (en español, Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve). Una locura de construcciones hechas con esos materiales que hay que ver para creer.

Si estás pensando en los típicos monigotes de nieve con una zanahoria por nariz…. mira este vídeo. ¡Alucinarás con lo que son capaces de hacer los chinos! (y de paso te refrescará la mañana en el chiringuito)

Más información