Potencia y energía
Algunos periodistas y políticos usan una vez más la falacia de confundir a la gente con los conceptos de potencia y energía. Dicen que se instalarán en Extremadura paneles fotovoltaicos equivalentes a la central nuclear de Almaraz: 2.000 megavatios… de potencia. Una bombilla de 60 vatios tiene esa misma potencia encendida todo el día que reposando en la estantería. Obviamente, en un caso ofrece un trabajo o energía que en el otro no, porque apagada es cero. Así, las instalaciones fotovoltaicas funcionan una media de 1.800 horas al año de manera intermitente, mientras que una central nuclear lo hace 7.500 horas de forma continua. Es decir, para obtener la misma energía, que es lo que interesa a las personas, con paneles que con los reactores nucleares de Almaraz no hay que instalar una potencia de 2.000 megavatios sino de 8.000.
¿De verdad piensan que la gente normal es tan fácilmente manipulable por suponer que ignoran el papel que juegan en este asunto las noches y las nubes?
Manuel Lozano Leyva
Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.