_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Potencia y energía

Algunos periodistas y políticos usan una vez más la falacia de confundir a la gente con los conceptos de potencia y energía. Dicen que se instalarán en Extremadura paneles fotovoltaicos equivalentes a la central nuclear de Almaraz: 2.000 megavatios… de potencia. Una bombilla de 60 vatios tiene esa misma potencia encendida todo el día que reposando en la estantería. Obviamente, en un caso ofrece un trabajo o energía que en el otro no, porque apagada es cero. Así, las instalaciones fotovoltaicas funcionan una media de 1.800 horas al año de manera intermitente, mientras que una central nuclear lo hace 7.500 horas de forma continua. Es decir, para obtener la misma energía, que es lo que interesa a las personas, con paneles que con los reactores nucleares de Almaraz no hay que instalar una potencia de 2.000 megavatios sino de 8.000.

¿De verdad piensan que la gente normal es tan fácilmente manipulable por suponer que ignoran el papel que juegan en este asunto las noches y las nubes?

Manuel Lozano Leyva

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sevilla

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_