Meghan Markle amenaza con demandar a ‘The Mail on Sunday’ por publicar una carta a su padre
La duquesa considera que el texto tiene derechos de autor, algo que ya esgrimió en un caso similar Carlos de Inglaterra
Meghan Markle, duquesa de Sussex, ha amenazado a The Mail on Sunday con acciones legales bajo la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes por publicar una carta privada que envió a su padre, Thomas Markle, en la que le decía todo el daño que le había causado. "Tus acciones han roto mi corazón en un millón de pedazos, no solo porque has fabricado un dolor innecesario e injustificado, sino por la elección de no contar la verdad cuando eres un títere en esto. Algo que nunca entenderé”, decía la misiva publicada por el dominical de Daily Mail.
Según The Guardian, representantes de la duquesa se han puesto en contacto con el periódico después de publicar la carta manuscrita enviada a Thomas Markle. “Si me quieres, como le dices a la prensa, por favor, detente. Por favor, permítenos vivir nuestras vidas en paz. Deja de mentir, deja de crear tanto dolor, deja de explotar mi relación con mi esposo”, continuaba Markle en su escrito. “Si te tomas un momento para hacer una pausa, creo que comprobarás que poder vivir con la conciencia tranquila es más valioso que cualquier pago en el mundo”, insistía. En ella quejaba del dolor que le causaba su padre al dar entrevistas a los medios.
Thomas Markle no fue invitado a la boda real del año entre su hija y Enrique de Inglaterra el pasado 19 de mayo, entre otras cosas porque se descubrió que había colaborado con una agencia de paparazi para hacerse fotos de sí mismo en su hogar en México. Luego, permitió que Mail on Sunday publicara extractos de la carta a principios de este mes, diciendo que lo estaba haciendo en respuesta a las entrevistas críticas dadas por las amigas de la duquesa en la revista estadounidense People. El periódico comisionó a un “experto en escritura a mano” para analizar la carta y verificar su autenticidad.
No es la primera vez que un miembro de la familia real británica hace uso de este tipo de reclamación. En 2005, lo hizo el príncipe Carlos de Inglaterra, después de que se publicaran extractos de una carta que escribió a unos amigos durante la entrega de Hong Kong a China. "Una carta es una obra con derechos de autor, ya que es una obra literaria", dijo Alex Newman, jefe nacional de derecho de propiedad intelectual de los abogados Irwin Mitchell. “Esto le da derecho a impedir que cualquier otra persona copie o expida al público la totalidad o una parte sustancial de su trabajo protegido por derechos de autor".
The Mail on Sunday imprimió nueve extractos separados de la carta manuscrita de cinco páginas, que se promocionaron en la portada como una exclusiva mundial.
El Palacio de Buckingham, que se ocupa de los asuntos de los miembros de la realeza más importantes, escribió a The Mail on Sunday para quejarse de la decisión de publicar fotografías en enero con la reina en una sesión de faisanes en su finca de Sandringham, argumentando que la monarca esperaba que se respetara su privacidad cuando estaba en una de sus propiedades. El periódico británico se mantuvo firme en su decisión de imprimir las fotos de Isabel II que transportaba aves muertas, insistiendo en que las fotografías fueron tomadas desde una calle pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.