Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La formación ecologista de Leonor y Sofía de Borbón

Las hijas de los Reyes de España participan en el proyecto Mares Enredados para reducir el uso de plásticos

Leonor y Sofia de Borbón el pasado 12 de octubre
Leonor y Sofia de Borbón el pasado 12 de octubre CORDON PRESS

Leonor y Sofía de Borbón estudian desde pequeñas en el colegio Nuestra Señora de Los Rosales, un centro privado a pocos kilómetros del palacio de La Zarzuela donde se formó también el Rey de España. Por deseo de sus padres la información que trasciende de ellas es escasa. Se sabe que son buenas estudiantes, que practican algún deporte como el voleibol con sus compañeras y que hacen ballet. Pero desde finales del año pasado participan en un nuevo programa del centro escolar, según ha desvelado Monarquía Confidencial. Se trata del proyecto Mares enredados, un programa que responde a la condición de ecoescuela del centro y que, según se desprende de su propia página web, "pretende que los alumnos conozcan y analicen el problema de acumulación de plásticos en los océanos, difundiendo la necesidad de reducir su uso tanto en el colegio como en el ámbito privado y doméstico". El Santa María de los Rosales obtuvo la Bandera Verde que lo certifica como componente de la red mundial de Ecoescuelas.

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria —entre los que está la princesa Leonor— junto con varios profesores han instalado redes con fotografías para analizar de qué manera impactan los plásticos sobre el océano .Los alumnos de quinto y sexto de Primaria, entre los que se encuentra la infanta Sofía, se han centrado en la reducción de los plásticos de un solo uso.

Su abuela, la reina Sofía, también está muy involucrada en esta iniciativa. El pasado 28 de septiembre la madre del Rey participó ayer en Cala Teulera, en el puerto menorquín de Mahón, en la segunda edición de la campaña de ciencia ciudadana 1m2 por las Playas y los Mares de recogida de basura marina y de datos relacionados con los residuos abandonados. Este proyecto, denominado Libera, es una iniciativa de la entidad ecologista SEO/BirdLife en colaboración con la entidad dedicada al reciclado Ecoembes. El objetivo es estudiar la composición y contabilizar los residuos abandonados en las costas y mares para conocer el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras marinas, con el fin de plantear estrategias más eficientes para frenar esta práctica.

Doña Sofía siempre ha mostrado su preocupación por el medioambiente. Ella misma ha contado que impulsó la instalación de paneles solares en las instalaciones del palacio de La Zarzuela, así como planes para el reciclado de papel y de pilas. La reina emérita también apoyo que las banderas utilizadas para engalanar las calles de Madrid durante la boda de los entonces príncipes de Asturias se convirtieran luego en bolsas de viaje que los deportistas que aspiraban a que Madrid 2012 fuera ciudad olímpica usaron.

La reina Sofía (tercera por la derecha) durante su participación en la segunda edición de 1m2 por las playas y los mares en 2018.
La reina Sofía (tercera por la derecha) durante su participación en la segunda edición de 1m2 por las playas y los mares en 2018. EFE

Desde muy joven, don Felipe siempre se mostró muy concienciado con el respeto al medio ambiente y ha impulsado las medidas más exigentes para protegerlo. De hecho, todo lo relativo a la ecología ha ocupado desde hace años un importante espacio en su agenda de trabajo. Cuando contrajo matrimonio con Letizia Ortiz en 2004, la pareja decidió profundizar en sus conocimientos y para ello solicitó la tutela de Carlos Martínez, entonces presidente de Consejo de Investigaciones Científicas, que se encargó de ponerlos en contacto con expertos en diferentes materias. La pareja incluso llegó a participar de forma discreta en sesiones de trabajo de los científicos durante varios fines de semana. Este interés por el medio ambiente se lo ha inculcado su madre, la Reina, que desde hace años procura dotar al palacio de La Zarzuela de políticas ecológicamente respetuosas.

Don Felipe intenta transmitir este espíritu también a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía."Sin ecología, la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces. Además, el medio ambiente es fuente de inspiración para redefinir estrategias de negocio de innovación, para crear nuevas empresas y para diseñar nuevos productos o tecnologías", dijo cuando se produjo el relevo en la Corona en junio de 2014.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >