_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Europeos de pleno derecho

Nos unimos a Portugal y Grecia al pasar por las urnas este año. Se aproxima una sacudida en el sur del continente

Pablo Simón
Desde la izquierda, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Casado.
Desde la izquierda, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Casado.

Las dos familias políticas tradicionales en crisis, emergencia de nuevos partidos, volatilidad electoral o fragmentación parlamentaria que hace difícil formar gobierno. No, no es España, es toda Europa. Y es que en realidad Spain is not different como es dado a pensar el excepcionalismo ibérico. Quizá sólo dos aspectos, la fortísima crisis territorial y lo abrupto de todos estos cambios, nos hacen singulares.

Convocadas las elecciones generales para el 28 de abril, nos unimos a Portugal y Grecia al pasar por las urnas este año. Se aproxima una sacudida en el sur del continente. Por lo que nos afecta a nosotros, si miramos los sondeos todos son congruentes en señalar que, respecto a 2016, mejorarán PSOE, Ciudadanos y VOX, mientras que empeorarán Partido Popular y Podemos. ¿Cuánto? ¿Cuál será la distancia entre ellos? ¿Cambiará algún orden de llegada?

Más información
Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 28 de abril
Unas elecciones generales más inciertas de lo que parece
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Imposible de augurar cuando casi el 30% de los electores deciden el voto en las últimas dos semanas y se cruzan infinitas contingencias de camino a las elecciones. Al fin y al cabo, la batalla no es estatal, sino que se da provincia a provincia y de su resultado depende qué pactos podrán articularse después.

Hoy los sondeos apuntan que un pacto “a la andaluza”, con PP y Cs gobernando apoyados por VOX, acaricia la cifra mágica de 176 diputados. Justamente por eso la pugna entre naranjas y azules por el podio en su bloque es clave; el orden de los factores altera la presidencia.

Ahora bien, esta suma puede depender mucho de en qué medida el sistema electoral penalice más o menos a VOX. Si este último partido no tiene el voto bien territorializado y sigue debajo del 15% estatal, su número de votos sin representante sería ingente, dificultando esta fórmula.

Si bien en Andalucía ir divididos podía multiplicar, a nivel estatal el importante efecto reductor de las provincias por debajo de 9 diputados puede pasar más factura a la derecha que a la izquierda.

Ante esta situación todo son incógnitas. ¿Podrá el PSOE crecer para compensar la caída de Podemos, quedando primero en las suficientes circunscripciones medianas y pequeñas para poder sumar con ellos y los nacionalistas no independentistas?

Que las izquierdas a nivel estatal alcancen 166 diputados parece complicado, así que, si el “pacto del abrazo” entre PSOE y Ciudadanos no cabe, no suma o ambas, quedaríamos bloqueados: Sánchez encabezando la lista más votada, pero sin poder sumar, mientras que Rivera o Casado siendo incapaces de conseguir apoyo de nacionalistas o independentistas para completar una absoluta con VOX.

Todo, además, con las mesas de negociación abiertas en ayuntamientos y comunidades pues el 26 de mayo ya se habrá atravesado. Y es que es verdad, nos hemos vuelto europeos de pleno derecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Simón
(Arnedo, 1985) es profesor de ciencias políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor por la Universitat Pompeu Fabra, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas. Está especializado en sistemas de partidos, sistemas electorales, descentralización y participación política de los jóvenes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_