_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De tascas

Lo aconsejable es no salir a la calle dando gritos contra el Gobierno, si es de izquierdas, porque puede uno mezclarse sin querer con quién sabe qué indeseables

Fernando Savater
Acto en memoria de Joseba Pagazaurtundua el pasado día 10 en Andoain.
Acto en memoria de Joseba Pagazaurtundua el pasado día 10 en Andoain.Javier Hernández Juantegui

El domingo pasado coincidieron en su tema dos columnistas de este diario, un veterano maestro y otro de juvenil prestigio. Ambos hicieron un elogio del clásico aperitivo dominical, frente a la manifestación que se fraguaba en la plaza de Colón. Uno ensalzaba al que pide su ración de boquerones o una de patatas bravas ante el exaltado que grita “¡viva España!”. El otro deseaba que fueran más los españoles de las tascas que los del tumulto en las calles. Y yo los leí —siempre los leo— mientras me disponía a marchar bajo la lluvia a Andoain, lejos de Colón y de las tascas madrileñas, para participar en nuestro homenaje anual a Joseba Pagaza y demás víctimas del terrorismo etarra. Recordando, inevitablemente, tantas concentraciones pasadas en protesta por atentados y secuestros. Nosotros, un par de docenas, en la plaza de Guipúzcoa o del Buen Pastor, silenciosos (demasiado, para mi gusto), mientras riadas de gente con sano apetito discurrían rumbo al ritual del txikiteo y los pintxos: las gildas, los txampis, el chorizo cocido, la ropa vieja, los zuritos, cuántas delicias. Pocas cosas me han gustado tanto, esa fue mi primera juventud... Y, en Andoain, lloviendo a mares.

Para qué engañarme, si estuviera en Madrid seguro que acabo en Colón y no tapeando como el resto de españoles cazurros pero no ultrapatriotas ni ultra... nada. Ya sé que lo aconsejable es no salir a la calle dando gritos contra el Gobierno, si es de izquierdas, porque puede uno mezclarse sin querer con quién sabe qué indeseables, a lo mejor incluso partidarios de la ley mordaza. Te quedas sin aperitivo y además ensucias tu alma. Nada, la próxima vez me voy de tascas como los otros: iré a la tasquita... pero de enfrente, eso sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_