_
_
_
_

Mourinho, presentador de televisión en la cadena apoyada por el Kremlin

El entrenador, despedido en diciembre por el Manchester United, tendrá un programa en la RT canal acusado de propaganda

María R. Sahuquillo
Mourinho, en el estado de Old Trafford, del Manchester United, en 2017.
Mourinho, en el estado de Old Trafford, del Manchester United, en 2017.Reuters

José Mourinho quiere sorprender. Es lo que dice. Así que parece que, tras su convulso paso por el Manchester United y al menos durante un tiempo, se alejará de los banquillos para centrarse en la televisión. El entrenador, que fue despedido del Manchester United el pasado diciembre tras dos temporadas en las que rindió bastante por debajo de lo esperado, presentará a partir del 7 de marzo su propio programa en la cadena rusa RT: Línea de banda. Será quincenal y lo dedicará a hablar de fútbol, fundamentalmente a los partidos de la Liga de Campeones. "Quería un nuevo desafío, nuevas perspectivas ... estoy acostumbrado a sorprender a la gente; así que me dije ¿por qué no?", dice el portugués, de 56 años, en un vídeo promocional de RT, que lo define como "una de las mejores mentes futbolísticas del planeta".

Mourinho, siempre polémico, calentó el ambiente la semana pasada con una visita a Moscú, donde participó en un partido de hockey entre el Avangard y el SKA de San Petersburgo, haciendo el saque de honor. Allí protagonizó uno de los momentos más sonados del partido -y quizá de la temporada- cuando resbaló sobre el hielo tras lanzar el disco. Pero, menos la caída -o quien sabe, quizá eso también-, todo se trataba de una campaña para su nuevo programa. "Voy a hablar sobre fútbol en RT, ¿qué más pensaste que iba a hacer?", bromeó el portugués, después de que las redes sociales se inundaran de comentarios sobre un posible cambio de deporte. 

El portugués, que ha dirigido al Oporto, el Chelsea, el Inter de Milán o el Real Madrid y que se caracteriza por sus comentarios ácidos e irónicos, ya colaboró con RT el pasado verano durante el Mundial de fútbol, con sede en Rusia. Entonces su sueldo ya fue polémico: se dijo que el entrenador ganaba 456.166 euros diarios por sus comentarios. Y desde que fue despedido del Manchester United ha colaborado también con la cadena Bein Sports, con sede en Qatar, para comentar los partidos de la Premier League, la liga inglesa. Allí también con un sueldo jugoso: unos 67.500 euros, según la prensa especializada.

Ahora le ha fichado la cadena rusa. RT, respaldada por el Kremlin y que emite para más de 100 países; una emisora que se ha visto rodeada en más de una ocasión acusada de emitir propaganda y visiones sesgadas de ciertos temas. En diciembre, el organismo de control de medios del Reino Unido, Ofcom, dictaminó que la cadena rusa infringió las reglas de imparcialidad en varios de sus programas relacionados con el envenenamiento del ex-espía ruso Sergéi Srkipal en Reino Unido.

El fichaje parece alejar a Mourinho de la verdadera línea de banda. El pasado diciembre se rumoreó que la directiva del Real Madrid había sondeado al preparador para volver al club, donde queda un sector mourinhista. De momento se centrará en presentar un programa televisivo en lugar de dirigir equipos. Pero Mourinho, a quien siempre le gustó ofrecer su propio show en el terreno de juego y en las ruedas de prensa, encaja bien con el papel.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_