Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los glaciares de Los Andes, en peligro de extinción

Los glaciares de Los Andes, en peligro de extinción

14 fotos

La mayoría de los volcanes de Ecuador que superan los 5.000 metros de altura cuenta con un manto blanco sobre sus cumbres. El derretimiento acelerado al que asisten los Andes tropicales podría acabar con sus glaciares en menos de 100 años

  • Una gota de agua se desprende del glaciar del Carihuairazo. En los últimos 60 años se ha derretido un 55% del área glaciar de Ecuador, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Este país cuenta actualmente con un total de 44,5 kilómetros cuadrados de superficie de hielo en las cumbres de sus volcanes. La subida de 1,1 grados centígrados en los termómetros globales respecto a la etapa preindustrial está teniendo unas consecuencias muy visibles en los Andes, una cordillera que alberga el 99% de los glaciares tropicales de la Tierra.
    1Una gota de agua se desprende del glaciar del Carihuairazo. En los últimos 60 años se ha derretido un 55% del área glaciar de Ecuador, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Este país cuenta actualmente con un total de 44,5 kilómetros cuadrados de superficie de hielo en las cumbres de sus volcanes. La subida de 1,1 grados centígrados en los termómetros globales respecto a la etapa preindustrial está teniendo unas consecuencias muy visibles en los Andes, una cordillera que alberga el 99% de los glaciares tropicales de la Tierra.
  • Vista del volcán Cayambe, cuya cumbre se encuentra a 5.790 metros de altura sobre el nivel del mar. El glaciar de esta montaña está atravesado por la línea ecuatorial, y es el punto más elevado por el que pasa el ecuador y el único en el que existe hielo, por ahora. Los científicos calculan que los glaciares tropicales de los Andes desaparecerán a lo largo del próximo siglo.rnrnrnrnrnrnrnrnrnrn
    2Vista del volcán Cayambe, cuya cumbre se encuentra a 5.790 metros de altura sobre el nivel del mar. El glaciar de esta montaña está atravesado por la línea ecuatorial, y es el punto más elevado por el que pasa el ecuador y el único en el que existe hielo, por ahora. Los científicos calculan que los glaciares tropicales de los Andes desaparecerán a lo largo del próximo siglo.
  • El Iliniza Sur, fotografiado desde la cumbre de su gemelo del norte. El glaciar de este volcán cuenta con una superficie de 0,3 kilómetros cuadrados. Será uno de los primeros glaciares ecuatorianos en desaparecer debido al cambio climático. Su esperanza de vida no supera los 10 años.
    3El Iliniza Sur, fotografiado desde la cumbre de su gemelo del norte. El glaciar de este volcán cuenta con una superficie de 0,3 kilómetros cuadrados. Será uno de los primeros glaciares ecuatorianos en desaparecer debido al cambio climático. Su esperanza de vida no supera los 10 años.
  • La masa helada del Carihuairazo, un volcán de 5.020 metros de altura, se ha reducido en un 92% desde 1956. En la actualidad, su glaciar es de apenas 30.000 metros cuadrados y se calcula que desaparecerá completamente en menos de una década. El nombre de esta montaña perderá entonces su sentido, ya que Cariahuairazo significa ‘hombre de viento y nieve’ en kichwa.
    4La masa helada del Carihuairazo, un volcán de 5.020 metros de altura, se ha reducido en un 92% desde 1956. En la actualidad, su glaciar es de apenas 30.000 metros cuadrados y se calcula que desaparecerá completamente en menos de una década. El nombre de esta montaña perderá entonces su sentido, ya que Cariahuairazo significa ‘hombre de viento y nieve’ en kichwa.
  • Un zorro andino espera sobre la nieve de los Ilinizas. Una de las consecuencias del derretimiento de los glaciares será la pérdida de biodiversidad, que afectará principalmente a la fauna acuática. Los Andes tropicales son el hábitat de 3.400 especies de animales vertebrados.
    5Un zorro andino espera sobre la nieve de los Ilinizas. Una de las consecuencias del derretimiento de los glaciares será la pérdida de biodiversidad, que afectará principalmente a la fauna acuática. Los Andes tropicales son el hábitat de 3.400 especies de animales vertebrados.
  • Un arbusto de chuquiragua en las inmediaciones del Carihuairazo. La chuquiragua es conocida en Ecuador como ‘la flor del andinista’. Esta planta de un llamativo color anaranjado solo crece por encima de los 3.500 metros de altura. La pérdida de biodiversidad que está generando el derretimiento de los glaciares tropicales andinos amenaza la supervivencia de las 30.000 especies endémicas de plantas que habitan en la región.
    6Un arbusto de chuquiragua en las inmediaciones del Carihuairazo. La chuquiragua es conocida en Ecuador como ‘la flor del andinista’. Esta planta de un llamativo color anaranjado solo crece por encima de los 3.500 metros de altura. La pérdida de biodiversidad que está generando el derretimiento de los glaciares tropicales andinos amenaza la supervivencia de las 30.000 especies endémicas de plantas que habitan en la región.
  • El volcán Antisana se alza sobre las nubes, en una fotografía tomada desde la ladera helada de su vecino Cayambe. El glaciar del Antisana, con sus más de 11 kilómetros cuadrados, es el más grande Ecuador. La masa de hielo y los páramos que rodean al Antisana son muy importantes para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Quito.
    7El volcán Antisana se alza sobre las nubes, en una fotografía tomada desde la ladera helada de su vecino Cayambe. El glaciar del Antisana, con sus más de 11 kilómetros cuadrados, es el más grande Ecuador. La masa de hielo y los páramos que rodean al Antisana son muy importantes para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Quito.
  • El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, es la segunda montaña más alta de Ecuador después del Chimborazo. Su entrada en erupción en agosto de 2015 aceleró la reducción de su glaciar, que se vio mermado por la continua caída de ceniza durante varios meses.
    8El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, es la segunda montaña más alta de Ecuador después del Chimborazo. Su entrada en erupción en agosto de 2015 aceleró la reducción de su glaciar, que se vio mermado por la continua caída de ceniza durante varios meses.
  • Un excursionista asciende por la ladera nevada del Carihuairazo. Los glaciares andinos son un gran atractivo para los turistas nacionales e internacionales amantes de la naturaleza. Su desaparición podría conllevar la reducción de ingresos de las comunidades aledañas que viven del turismo.
    9Un excursionista asciende por la ladera nevada del Carihuairazo. Los glaciares andinos son un gran atractivo para los turistas nacionales e internacionales amantes de la naturaleza. Su desaparición podría conllevar la reducción de ingresos de las comunidades aledañas que viven del turismo.
  • La neblina engulle a dos montañeros que descienden de la cumbre del Tungurahua. Este volcán de 5.023 metros de altura contaba hace varias décadas con su propio glaciar. No obstante, las erupciones que se han sucedido desde 1999 han acabado por derretir el hielo, que ya solo se encuentra en pequeñas cantidades en las inmediaciones de su cráter.
    10La neblina engulle a dos montañeros que descienden de la cumbre del Tungurahua. Este volcán de 5.023 metros de altura contaba hace varias décadas con su propio glaciar. No obstante, las erupciones que se han sucedido desde 1999 han acabado por derretir el hielo, que ya solo se encuentra en pequeñas cantidades en las inmediaciones de su cráter.
  • La cumbre del Cayambe se alza majestuosa al atardecer. Su glaciar, que cuenta con 8,9 kilómetros cuadrados, está viéndose afectado por el aumento de temperatura la reducción de las precipitaciones que trae consigo el cambio climático y fenómenos como El Niño.
    11La cumbre del Cayambe se alza majestuosa al atardecer. Su glaciar, que cuenta con 8,9 kilómetros cuadrados, está viéndose afectado por el aumento de temperatura la reducción de las precipitaciones que trae consigo el cambio climático y fenómenos como El Niño.
  • El llamado ‘Glaciar hermoso’ del Cayambe es uno de los lugares favoritos de los excursionistas ecuatorianos para practicar la escalada en hielo. Sin embargo, la proliferación de hielo negro o fósil pone en duda la supervivencia de esta lengua glaciar, situada por debajo de los 5.000 metros de altura.
    12El llamado ‘Glaciar hermoso’ del Cayambe es uno de los lugares favoritos de los excursionistas ecuatorianos para practicar la escalada en hielo. Sin embargo, la proliferación de hielo negro o fósil pone en duda la supervivencia de esta lengua glaciar, situada por debajo de los 5.000 metros de altura.
  • El Cotopaxi, situado a apenas 50 kilómetros al sureste de Quito, es la montaña más famosa de Ecuador debido a su inconfundible forma cónica. Cada año, miles de andinistas tratan de alcanzar su cumbre ascendiendo por su glaciar, que cuenta con 10,5 kilómetros cuadrados.
    13El Cotopaxi, situado a apenas 50 kilómetros al sureste de Quito, es la montaña más famosa de Ecuador debido a su inconfundible forma cónica. Cada año, miles de andinistas tratan de alcanzar su cumbre ascendiendo por su glaciar, que cuenta con 10,5 kilómetros cuadrados.
  • La silueta del volcán Tungurahua, que en kichwa significa ‘Garganta de fuego’, sobresale en el atardecer andino. El Tungurahua fue una de las primeras montañas ecuatorianas en perder su glaciar, pero no será la última.
    14La silueta del volcán Tungurahua, que en kichwa significa ‘Garganta de fuego’, sobresale en el atardecer andino. El Tungurahua fue una de las primeras montañas ecuatorianas en perder su glaciar, pero no será la última.