Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de David Bowie se niega a ceder su música para un ‘biopic’

Duncan Jones, el hijo del cantante, advierte que el proyecto no tiene la autorización de su entorno. La película contará la historia de Bowie desde su llegada a EE UU en 1971

David Bowie, durante una presentación en 2004.
David Bowie, durante una presentación en 2004. CORDON PRESS

Después del éxito conseguido con la película sobre Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, la industria cinematográfica se prepara para lanzar una serie de biopics que narran la historia de las principales estrellas de la música. Proyectos que mezclan la vida personal de emblemáticos cantantes junto a lo que se coció detrás de escena mientras creaban sus principales temas. El problema surge cuando se hace una película biográfica de un músico sin su música. 

"Esta película no tendrá la música de mi papá y no me imagino que eso vaya a cambiar", ha escrito Duncan Jones, hijo de David Bowie y director de películas como Moon, Código fuente y Warcraft, en su cuenta de Twitter. "Si quieren ver un biopic sin su música o la bendición de su familia, es cuestión de la audiencia", ha añadido el primogénito del cantante británico. 

La pasada semana se anunciaba la preparación de una película sobre el intérprete de Under Pressure, bajo el título de Stardust. De acuerdo a The Holywood Reporter, la cinta contará la historia de Bowie desde su llegada a Estados Unidos en 1971 hasta su ascenso como uno de los artistas británicos más conocidos en el mundo. La dirección estará a cargo del ganador al Emmy internacional Gabriel Range y el guion será escrito por Christopher Bell. El actor Johnny Flynn —quien personificaba a Albert Einstein en la serie Genius ya ha sido confirmado para encarnar al cantante en el proyecto, a la vez que se confirma la participación de la actriz Jena Malone —Los juegos del hambre— y Marc Maron —Casi famosos y Glow—. 

Pero si bien el proyecto aún está en sus inicios —se espera su estreno para 2020—, la producción ya se ha encontrado con su primer obstáculo: la aprobación de la familia. "Estoy seguro de que nadie ha cedido los derechos de autor para ninguna película...yo lo sabría", escribió el hijo del cantante el pasado jueves. "No estoy diciendo que la película no se llevará a cabo, la verdad que no lo sé. Lo único que digo es que esa biopic no tendrá la música de mi papá", agregó. 

Este puede ser un gran problema para Stardust, pero no uno imposible de superar. Tal como recuerda el semanal Vanity Fair, han existido varias películas biográficas que no han contado con los derechos de autor de sus protagonistas. Entre ellos All Is by My Side, el biopic sobre Jimi Hendrix y Nowhere Boy, la película sobre John Lennon

Sin embargo, esto no quiere decir que Jones esté completamente negado a que se haga algo sobre su padre. De hecho, poco después de sus declaraciones sobre Stardust, el director señaló que no se opondría a que Peter Ramsey, director de la película nominada al Oscar Spider-Man: Un nuevo universo, hiciera una versión animada sobre la vida del cantante. "Si el escritor Neil Gaiman quisiera hacer algo usando a papá como personaje y si Peter Ramsey y su equipo quisieran hacerla una película animada, yo impulsaría a todos a que prestaran atención y se considerara seriamente dar la bendición para el proyecto", afirmó Jones. 

Mensajes en Twitter entre Peter Ramsey y Duncan Jones.
Mensajes en Twitter entre Peter Ramsey y Duncan Jones.

Ante la incredulidad de Ramsey y después de que admitiera que es "un fan de Bowie", el primogénito aclaró por qué prefería que él hicieses el proyecto en lugar de hacerlo él mismo. "No soy la persona adecuada para hacerlo. Mi perspectiva es demasiado subjetiva y personal. Si algún proyecto como este fuera a darse lugar, preferiría que lo hagan artistas como tú y como Neil, y yo me quedaría fuera de su camino apoyándolos con todo mi corazón". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >