Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así han sido los ensayos de ‘Jauría’, la obra de teatro sobre el juicio de La Manada

Acompañamos a la compañía del teatro Kamikaze durante los preparativos de 'Jauría' en dos jornadas de trabajo: al inicio de la preparación de la obra y a pocos días de su estreno, este viernes 25 en Avilés, Asturias

Primeros ensayos de 'Jauría' en el Pavón Teatro Kamikaze, en Madrid.

Seis sillas, una escalera y un diminuto cubículo de azulejos. Son los elementos que rodean a los seis actores de Jauría, la obra de teatro sobre el juicio de La Manada. La escena es asfixiante. Los cinco hombres rodean a la única mujer sobre el escenario que relata qué ocurrió la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona. Lo hace en el espacio reservado para los primeros ensayos en el Pavón Teatro Kamikaze, en el centro de Madrid, su antiguo gallinero. "Yo no hago trabajo de mesa. Toda esa parte de análisis de texto lo hago en pie. La memorización de este texto es complicada, pero la mesa al final sirve de parapeto, prefiero hincarle el diente al texto ya empezando a encarnar", subraya el director, Miguel del Arco. Es 17 de diciembre y a Jauría, escrita por Jordi Casanovas mediante la transcripción directa de las sentencias de la Audiencia Provincial de Navarra y la del Tribunal Superior de Justicia, le queda aún mucho por delante.

Un mes después, cuando la escena vuelve a repetirse, a la función le queda una semana para su estreno en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, en Asturias, este viernes 25 de enero. Los últimos ensayos ocupan el Teatro del Bosque, en Móstoles (Madrid), donde el guion, sin un ápice de ficción, se mueve ya solo por el escenario, en el que se produce un juego de intercambio de plano entre las declaraciones del juicio y la noche de los hechos y donde los intérpretes revelan cómo las semanas de preparación les han marcado. "Te das cuenta de cómo formamos parte todos de esto que ha ocurrido y de cómo podríamos evitarlo en nuestro día a día. Más allá del juicio, es un tema demasiado incorporado en la sociedad [refiriéndose a la tristeza de la necesidad de hablar cada día sobre la violencia machista porque ocurre precisamente cada día]. La función te hace pensar qué parte de La Manada somos cada uno de nosotros", cuenta Álex García, uno de los actores.

(En Granada, la función estará el próximo 1 y 2 de febrero. En Madrid, la representación en el Pavón Teatro Kamikaze se prolongará desde el 6 de marzo al 21 abril. Después viajará hasta abril, el día 26, justo cuando se cumple un año de la sentencia a La Manada).

De izquierda a derecha, Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Raúl Prieto, Ignacio Mateos y Martiño Rivas, en los últimos ensayos de 'Jauría'. ampliar foto
De izquierda a derecha, Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Raúl Prieto, Ignacio Mateos y Martiño Rivas, en los últimos ensayos de 'Jauría'.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información