El invierno demográfico
Estamos dejando de lado el mayor problema estructural de España: nuestra pirámide poblacional tiene la forma de una nube de hongo, y una peligrosidad en cuenta regresiva. Esto, entre otras cosas, significa que, en 20 años, cuando los bebés de los setenta se jubilen no habrá la suficiente población activa para hacer frente a sus pensiones. El Estado de bienestar como lo conocemos está condenado a desaparecer. El incremento del precio de la vivienda, la realización personal y la precariedad del mercado laboral han hecho que los españoles ya no tengan hijos, y sin niños no tenemos futuro. El cambio es imperativo.
Irene García Cantos. Sant Quirze del Vallès (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.