_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

200 años del Museo del Prado en 12 libros

Nos sumergimos en la historia de la prestigiosa pinacoteca a través de una selección de títulos imprescindibles para entender su colección

En nuestra selección hay obras dedicadas a grandes pintores como Goya, Rubens o Velázquez, autor de 'Las Meninas'.
En nuestra selección hay obras dedicadas a grandes pintores como Goya, Rubens o Velázquez, autor de 'Las Meninas'.Samuel Sanchez (El País)
María Sánchez Sánchez

El próximo 19 de noviembre el Museo Nacional del Prado celebra sus 200 años de historia. Desde el mes pasado, la pinacoteca ya ha empezado la conmemoración del Bicentenario con una exposición y varios actos culturales. “Siempre es un buen momento para acercarse a El Prado”, explica la ensayista y Doctora en Historia del Arte, Estrella de Diego. “Pero si el bicentenario supone que los que aún no se han enterado del enorme privilegio que es tener el Prado en Madrid se enteren, bienvenido sea”.

Más información
El Prado se da un homenaje histórico
Así era Madrid cuando El Prado abrió sus puertas

Y, aunque la mejor manera de conocer su riqueza museística es visitarlo, existen otras opciones como adquirir alguna de sus publicaciones más relevantes. De Diego, que ejerce también como crítica de arte y comisaria, considera que el gran público debe perder el miedo a este tipo de ediciones: “Entre otras cosas, porque yo sigo creyendo -como decía Rilke sobre la obra de Cézanne- en el mero placer de contemplar. Pero es que, además, un catálogo viene a completar la exposición. Uno visita primero la exposición y luego, en su casa, puede disfrutar de las ilustraciones, de los textos y, muchas veces, volver después a visitarla”.

Precisamente, uno de sus libros preferidos sobre la pinacoteca es Tres horas en el Museo del Prado. “Es maravilloso”, señala, “porque Eugenio d’Ors sigue la que es para mí la fórmula ideal para descubrir un museo: paseando. Acercarse a sus salas como quien se encuentra con un viejo amigo, evocar recuerdos, descubrir cosas nuevas, etc. El Prado tiene obras maravillosas, pero lo extraordinario es que éstas, además, forman parte de las historias de sus visitantes”, explica De Diego.

Para comprender, a través de la lectura, la importancia del Prado, una de las instituciones culturales más relevantes de España y del mundo, en EL PAÍS Escaparate hemos realizado una selección de doce títulos imprescindibles. Un recorrido por catálogos, libros de análisis, y otros escritos que cuentan con el beneplácito de los expertos y que son aptos para todos los públicos.

PARA SABER MÁS SOBRE EL MUSEO

Propuestas para acercarse a la historia, colección y eventos más destacados de la trayectoria de la pinacoteca a través de guías de visita, ediciones ilustradas o recopilaciones de artículos publicados por críticos y expertos de arte en las últimas décadas.

Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria

Autor: VV.AA

Editorial: Museo del Prado

Formato: tapa blanda

Sinopsis. Se trata de un catálogo publicado con motivo de la exposición con la que el Museo del Prado celebra su bicentenario. Su atractivo es que plantea, por primera vez, un recorrido ordenado por la historia del Prado y que incluye obras de otros museos y colecciones para evidenciar la importancia que los pintores del museo han tenido en artistas contemporáneos posteriores como Renoir, Manet o Picasso. Cuenta con textos de Javier Portús, encargado de comisionar la muestra, y otros cuatro firmas. Pierre Géal revisa los antecedentes del museo, María de los Santos García Felguera se centra en la política de adquisiciones, Pedro J. Martínez Plaza escribe sobre las donaciones y legados, y María Dolores Jiménez-Blanco analiza las relaciones entre el Prado y la política española en sus dos siglos de historia.

El libro del Prado

Autor: VV.AA

Editorial: Museo del Prado

Formato: tela con estampación, lomo redondo y cabezada

Sinopsis. Es el primer volumen estilo coffee table publicado por el Museo del Prado. Un libro de gran formato y más de 400 ilustraciones que recorre cronológicamente la colección permanente de la pinacoteca. Las ilustraciones están acompañadas de texto divulgativos sobre las principales obras maestras del museo, pero también incluye algunas de sus adquisiciones más recientes. Una cuidada edición perfecta para los amantes de los libros de arte y, como lo describen desde el propio museo, “un libro de consulta constante que recorre una de las colecciones más impresionantes y completas de la historia del arte europeo”.

Tres horas en el Museo del Prado

Autor: Eugenio d’Ors

Editorial: TECNOS

Formato: tapa dura

Sinopsis. Un clásico dentro del sector de libros de arte que se ha convertido en una guía imprescindible para quienes quieren planificar la visita al museo, como su nombre indica, en tan solo tres horas. Para ello, el autor no se dirige a un público experto, sino a quienes quieren descubrirlo y entenderlo siguiendo un esquema general de la historia del arte. La primera edición data de 1922, pero la versión actualizada en 2014 incluye dos textos inéditos que fueron elaborados por el autor en 1943 y 1952. El libro cuenta también con noventa ilustraciones a color de las pinturas más relevantes acompañadas de un análisis de las mismas.

Introducciones al Museo del Prado

Autor: Francisco Calvo Serraller

Editorial: Fundación Amigos Museo del Prado

Formato: tapa blanda

Sinopsis. Este volumen recoge las reflexiones y escritos que Francisco Calvo Serraller, uno de los críticos de arte más prestigiosos España —recientemente fallecido—, realizó durante casi cuatro décadas sobre el museo. Calvo Serraller fue también director del museo de 1993 a 1994 y autor de la Enciclopedia del Museo del Prado. Los textos, seleccionados por Javier Portús y Alberto Pancorbo, están divididos en dos parte diferencias. Por un lado, un apartado más ensayístico y, por otro, una sección en la que se recogen las críticas y artículos publicadas en distintos medios de comunicación, especialmente en el diario EL PAÍS, del que fue colaborador habitual desde su fundación.

LA OBRA DE SUS AUTORES IMPRESCINDIBLES

Conocer a fondo la colección del Prado requiere de bastante tiempo, pero siempre es posible dosificar la aproximación a sus pintores en pequeñas entregas. El museo dispone de varias guías en función de si podemos realizar una visita de una hora o dos. He aquí un repaso a algunos de esos autores esenciales:

Venus ante el espejo: Velázquez y el desnudo

Autor: Andreas Prater

Editorial: Centro de Estudios Europa Hispánica

Formato: tapa blanda

Sinopsis. El experto alemán Andreas Prater desarrolla en este volumen un análisis exhaustivo sobre la riqueza temática y las implicaciones estéticas y morales que pueden encontrarse en la obra de Velázquez Venus ante el espejo. Se trata de una de los trabajos mitológicos más importantes del pintor español y el único desnudo de la pintura española en el siglo XVII. Este libro de Prater fue elaborado a partir de la de la exposición celebrada en el Museo del Prado de noviembre de 2007 a febrero de 2008.

Rubens. Pintor de bocetos

Autor: VV.AA

Editorial: Museo Nacional del Prado

Formato: tapa blanda

Sinopsis. El artista alemán se encuentra entre los pintores de bocetos más destacados de la historia del arte europeo (se conservan unos 500 ejemplares) y, por este motivo, el Prado dedicó en 2018 una exposición a este apartado de su producción artística. En el catálogo se recogen ilustraciones de los 82 bocetos más representativos de su trayectoria: desde ensayos de naturalezas muertas a retratos. Otro atractivo del volumen son los textos de los comisarios de la exposición -Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen Museum y Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado- en los que recogen las conclusiones de una completa investigación realizadas sobre el maestro flamenco.

El Bosco

Autor: VV.AA

Editorial: Museo Nacional del Prado

Formato: tapa blanda

Sinopsis. Un exhaustivo repaso a la biografía, fuentes y producción artística del Jheronimus Bosch, conocido en España como el Bosco, que realizaron distintos autores con motivo de la exposición que el Prado le dedicó en 2016 coincidiendo con el quinto centenario de su muerte. El libro se centra especialmente en los cuadros del artista expuestos en la pinacoteca española, aportando nueva información al respecto y, como no, en su popular lienzo El Jardín de las Delicias. También se recogen las 53 obras, procedentes de los museos más importantes del mundo, que se reunieron de forma extraordinaria en Madrid para esta retrospectiva del artista holandés.

El Greco y la pintura moderna

Autor: VV.AA

Editorial: Museo Nacional del Prado

Formato: tapa blanda

Sinopsis. Se trata de un completo estudio coordinado por Javier Barón -comisario de la exposición de igual nombre que celebró el museo en 2014- sobre la construcción pictórica del Greco y la influencia que el artista tuvo posteriormente en movimientos como el surrealismo, expresionismo o la pintura norteamericana del siglo XX. Barón reúne a reconocidos especialistas internacionales como Veronika Schroeder o Jeffrey Schrader en un volumen que también recoge reproducciones de las obras expuestas acompañadas de comentarios para su compresión.

Goya en Madrid

Autor: Manuela B. Mena Marqués y Gudrun Maurer

Editorial: Museo Nacional del Prado

Formato: tapa blanda

Sinopsis. Antes de ser nombrado pintor de la Corte en 1786, Goya trabajó en Madrid como director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en concreto en los cartones de tapices que adornaban los Sitios Reales. Entre 2014 y 2015 el Prado dedicó una muestra a esta etapa del pintor español que él no concibió como una pintura secundaria sino que sirven como referencia para sus creaciones posteriores que gozaron de mayor fama. Los autores del catálogo son los también comisario de la muestra: Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya y Gudrun Maurer, Conservadora del Prado. Incluye, además, textos de varios expertos internacionales que analizan por temáticas los cartones de Goya previos a la confección de los tapices.

BUCEAR EN EL CATÁLOGO EN BÚSQUEDA DE NUEVOS TESOROS

Las posibilidades de la colección del Prado son casi infinitas, así que proponemos a continuación otras lecturas que van más allá de las clasificaciones clásicas para profundizar en cuestiones que pueden pasar desapercibidas en una primera visita o conocer las aproximaciones que el museo ha hecho a la introducción en sus salas del arte moderno, por ejemplo, con la exposición en 2007 de Thomas Struth.

Metapintura

Autor: Javier Portús

Editorial: Museo del Prado

Formato: tapa blanda

Sinopsis. El Jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado, Javier Portús, plante aquí una reflexión más amplia e introspectiva del arte a través de obras mayúsculas de la colección de la pinacoteca. El catálogo, de igual título que la exposición celebrada entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, pretende ser “Un viaje a la idea del arte” analizando imágenes y textos a través de los que la sociedad de cada época expresó su relación con el arte: desde la importancia del arte religioso hasta la proliferación de los retratos e imágenes civiles o las “escuela de pintores”. El repaso concluye en 1819, momento en el que se inaugura el Museo del Prado.

Making Time

Autor: Thomas Struth

Editorial: TURNER

Formato: tapa blanda

Sinopsis. En el año 2005 el artista alemán Thomas Struth tuvo la oportunidad de realizar en el Prado su conocida serie Making Time dedicada a los museos, en la quiso dar protagonismo a las obras y los visitantes de museos. En 2007, el Prado presentó el resultado de este proyecto fotográfico junto a una selección especial de obras de su paso por instituciones como el Tokyo National Museum, la Alte Pinakothek de Múnich o el Art Institute de Chicago. En el libro se recoge esta reflexión contemporánea en torno a la experiencia y relación de los espectadores con el museo.

La belleza encerrada

Autor: VV.AA

Editorial: Museo del Prado

Formato: tapa blanda

Sinopsis. Con motivo de esta muestra celebrada en 2013 el museo presentó 281 obras de pequeño formato de su propia colección con un único hilo conductor: el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio. Con ello, tal y como recoge este catálogo, se trazó un recorrido histórico-artístico de gran valor: desde los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar del siglo XIV hasta los artistas españoles del siglo XIX como Mariano Fortuny. Este volumen, imprescindible para los expertos en arte consultados, sólo puede adquirirse actualmente de segunda mano en páginas de coleccionismo, porque está agotado tanto en la tienda del museo como en otras librerías generalistas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de enero de 2019.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_