Ciudadanos desorientados
Pertenezco a un colectivo de personas ya de cierta edad, que durante toda la vida hemos votado a la izquierda. Creemos en la educación y sanidad públicas, universales y gratuitas, en la justicia social, en el reparto equitativo de cargas y beneficios, y en la tolerancia con los que piensan diferente. Pero no vamos en bicicleta, no decimos miembros y miembras, no somos vegetarianos, respetamos a cazadores y pescadores, nos gusta el fútbol, entendemos los festejos taurinos populares, no creemos que cuando vienen los emigrantes “otros” sean los que se encarguen de su acomodo, y hasta creemos que no podemos retener por la fuerza a alguien que se quiere marchar.
Pero actualmente nos encontramos desamparados, perdidos, vamos cabizbajos sin decir nada por miedo a que nos tachen de reaccionarios o fachas, nos avergonzamos de que nuestras ideas puedan calificarse de derechas. Y en el momento íntimo y privado de depositar el voto, muchos de nosotros nos quedaremos en casa; otros, como en el cuento de Hans Cristian Andersen, diremos que el rey no lleva ningún traje de tela mágica, diremos que el rey va desnudo.
Rafael Jarque Soriano. Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.