Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Rebajas 2019: guía para sacar el máximo partido a las compras de ropa y calzado por Internet

Periodistas especializados en moda y expertos en consumo arrojan consejos para hacerse con las mejores descuentos 'online' durante el periodo de rebajas en función del presupuesto, tendencias y uso

Rebajas 2019
Dos mujeres pasan por delante de un escaparate de un establecimiento donde se anuncia la campaña de rebajas.

Acabamos de estrenar un nuevo año y, con él, han llegado las rebajas de enero. Un período de descuentos que suele ser recibido con agrado por los consumidores tras las compras de Navidad. Sin embargo, gracias al constante crecimiento del comercio electrónico en España, en el que las compras de prendas de vestir por Internet se sitúan en el tercer puesto de la clasificación de sectores con mayor volumen de negocio online, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estas campañas comerciales tiene cada vez menos de tradicional ya que durante todo el año se suceden ofertas en el mercado online de la moda.

A esta nueva realidad, han contribuido también el auge de otras campañas de descuentos como el Black Friday, el Cyber Monday o el Prime Day, que ya son fechas clave en el calendario comercial. “Las rebajas tradicionales se han diluido mucho porque vivimos en un bucle infinito de descuentos: ventas especiales, el Black Friday en noviembre, las rebajas de mid season… Prácticamente es posible comprar ahorrando unos euros durante todo el año”, explica Clara Ferrero, periodista de la revista S Moda.

No obstante, los expertos consideran que durante las rebajas de enero aún pueden encontrarse ofertas muy interesantes porque algunas de las grandes cadenas comerciales como El Corte Inglés o las marcas de moda del grupo Inditex suelen guardarse las mejores promociones para fomentar el efecto llamada. “Para el consumidor siempre es interesante comprar en rebajas puesto que, si se cumple la Ley, en rebajas el precio es obligatoriamente más bajo”, señala desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales.

LO QUE TIENES QUE SABER CUANDO COMPRAS MODA ‘ONLINE’

· Valorar el presupuesto disponible y fijar prioridades. El objetivo último es ahorrar respecto a las compras que hacemos el resto del año y el espectro de marcas online es muy amplio, así que para evitar las adquisiciones impulsivas es recomendable elaborar listas y pensar, previamente, qué es lo que se necesita. Para conseguir siempre la mejor oferta, existen comparadores de precios como Google Shopping o Pricegrabber, entre otros. Si no tenemos claro si el descuento merece la pena, la OCU dispone de un asesor de precios online. Y tampoco debemos olvidar que “en el comercio electrónico se debe cumplir la misma normativa que en las tiendas físicas. Si se utiliza la palabra rebaja, o se ofrece una oferta con reducción de precio se debe incluir el precio antiguo, para que el consumidor se pueda hacer una idea de la cuantía del descuento”, recuerda Izverniceanu.

· Comprobar que el comercio cuenta con buena política de cambios y devoluciones. Un asunto fundamental que condiciona las compras que no se hacen de forma presencial es, en qué medida, la tienda posibilita la devolución de los productos sin añadir un coste extra. “Los consumidores se lo piensan dos veces antes de comprar si ven que van a tener que pagar gastos de envío cuando se equivocan con la talla”, explica la experta en moda Clara Ferrero, “Asos o Amazon, por ejemplo, ofrecen el servicio de devolución de forma gratuita. Portales de lujo como Net-a-porter o MyTheresa incluso envían un mensajero a casa para que recoja el pedido, un servicio que ya está también disponible en Zara o Mango”.

· Que las prendas estén descritas fielmente y de forma comprensible. Carlos Primo, experto en moda masculina y redactor de la revista ICON, considera que el cliente debe estar muy bien informado de qué se va a encontrar cuando reciba en casa el producto. “Es algo especialmente importante cuando compras una prenda cara por Internet. Necesitas saber con certeza cómo es, que las fotografías muestren los pequeños detalles, que la descripción técnica de los tejidos sea muy completa y, al mismo tiempo, de fácil comprensión para todo el mundo”, explica.

· Fiabilidad en las tallas. Es uno de los grandes retos de la industria: homogeneizar las tallas para que los compradores no se lleven sorpresas al comprar en distintas tiendas. Para evitarlo, debemos consultar la guía de tallas que aporta cada marca con la equivalencia al sistema europeo e incluso las medidas concretas en centímetros. Algunas firmas como Zara ya han creado herramientas de ayuda par dar con la talla que mejor nos corresponde analizando nuestra edad, medidas y si nos gusta llevar las prendas más o menos ajustadas. Otro opción, si la tienda permite la devolución gratuita, es adquirir la prenda en dos tallas distintas para descartar después una.

· No descuidar la seguridad. Lo prioritario y fundamental a la hora de lanzarnos a comprar desde el ordenador, la tableta o el teléfono móvil es asegurar que la transacción se está realizando con todas las garantías de seguridad. Como recuerdan desde la OCU, “la forma más rápida que permite identificar una compra segura es el candado verde, que aparece en la dirección del navegador, que identifica que la página está verificada”.

· Seguir el consejo de un personal shopper online. Puede ser una buena opción par aquellas personas que no se mueven con soltura en el sector de la moda. Un ejemplo es Lookiero, una plataforma online en la que sus usuarios reciben propuestas personalizadas a su talla, gustos y presupuesto, ideadas por una profesional de las compras. Una vez que recibes en casa la selección se da un plazo de cinco días para probarla, devolver lo que no interesa y pagar solo lo que es de su gusto.

¿QUÉ TIPO DE PRENDAS Y CALZADO BUSCAS?

La clave para sacar el mejor provecho a los descuentos está en valorar qué prendas concretas queremos renovar para tener cubierto el invierno o, siendo previsores, la próxima temporada. “En el caso de la moda masculina”, explica Carlos Primo, “las rebajas de enero son una época especialmente ventajosa porque las prendas que adquieras pueden servirte de un año para otro. La tendencias de moda de hombre son más estables, es ropa más atemporal y los tejidos de invierno suelen encarecer los precios, así que es una buena ocasión para invertir en básicos”.

Para evitar sorpresas desagradables —no siempre las marcas promocionan todos los productos del catálogo— y que el proceso de búsqueda sea lo más llevadero posible, en Escaparate hemos preseleccionado una serie de artículos basándonos en las apreciaciones de los expertos en moda consultados. Un repaso a lo último en tendencias, lo que se llevará la próxima primavera, los básicos, las mejores ofertas en calzado, las grandes firmas combinadas con otras más asequibles y un adelanto a la época de bodas y comuniones.

Básicos para ampliar tu fondo de armario

“Es un momento adecuado para invertir en jerseys de punto de calidad, elaborados en tejidos tipo lana merino o cachemir”, dice Primo. “Son prendas con las que es difícil equivocarse y que tienen bastante vida útil”. Otros básicos que no fallan son las camisas, tanto de sport como formales. “Una tienda que recomendaría para adquirir prendas básicas es Uniqlo”, indica el especialista en moda. “Aunque está físicamente en Barcelona, vende a toda España a través de su web. Son productos muy precisos, muy limpios, a precios razonables y no te llevas sorpresas”, apunta. Zara, Asos o La Redoute también pueden ser de gran ayuda para este cometido.

Debajo, dos jerseys —para mujer y para hombre— que escogemos siguiendo las recomendaciones del periodista de ICON.

  • Jersey de mujer con cuello redondo. Un básico del invierno en color azul claro y de tejido 100 % cachemir. Por lo delicado de su textura se recomienda lavarlo a mano para lograr una mejor conservación. Está disponible de la talla 36 a la 46 y cuenta con un 20% de descuento sobre el precio original.

Compra por 63,95€ en El Corte Inglés

  • Jersey de cachemir para hombre. Esta propuesta de La Redoute Collections para hombre está disponible en cuatro colores: azul, gris, burdeos y negro. Las tallas van desde la S hasta la 3XL y también está elaborado 100% con cachemir. El corte del jersey es recto y tiene un acabado de canalé en el cuello, puños y el bajo.

Compra por 87,20€ en La Redoute

Prendas que son tendencia este invierno 

En mujer “esta temporada el estampado animal es el rey del invierno. Los colores flúor, que también se han visto mucho, seguirán estando de moda la próxima temporada por lo que pueden ser una buena adquisición”, señala Ferrero. “Los abrigos-peluche también son tendencias en las que se puede invertir, y el tejido ganador es la pana, tanto en americanas como en pantalones o trajes completos”. Para hombre, Carlos Primo sugiere invertir en una prenda técnica de abrigo como los plumíferos. “Este año se ha renovado tanto el mercado, hay tanta oferta y de tal calidad aislante, que creo que es un buen momento para apostar por uno”.

Seleccionamos una cazadora de pana y un plumas siguiendo los consejos de los dos periodistas especializados en moda.

  • Cazadora de pana con interior de pelo. Un modelo muy acorde a la moda actual que está disponible en azul marino y en marrón, ahora con un 30% de descuento. Con cuello camisero la chaqueta se cierra con botones automáticos y el tejido exterior es 100% algodón. Las tallas varían desde la 36 a la 52 y está rebajada en un 30% de descuento.

Compra por 66,49€ en La Redoute 

  • Chaqueta de plumas de Good for Nothing. Uno de los must del invierno puede adquirirse en Asos a mitad de precio gracias a este modelo negro con capucha fija y cierra con cremallera. Cuenta con bolsillos laterales y el logo de mariposa de esta marca de moda urbana en una de las mangas. Se puede comprar en tallas de la XS a la M y su precio se queda gracias a la mitad gracias a las rebajas de enero.

Compra por 54,49€ en Asos

Buenas ofertas en grandes marcas

“En Net-a-porter, Farfetch o MyTheresa se pueden encontrar grandes firmas con descuentos de hasta el 70%”, recuerda Ferrero. “Son tiendas perfectas para hacerse con una pieza de diseñador a un precio asumible”. Por su parte, a Carlos Primo, para dar con prendas destacadas de hombre, le gusta también recurrir a webs como YOOX: “Los artículos están muy bien indexados y es un buen lugar para descubrir nuevas marcas importantes”.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones, elegimos una prenda de Hilfiger y otra de Polo Ralph Lauren puesto que cuentan con un gran descuento.

  • Chaqueta con efecto acolchado de Hilfiger Collection. En rosa flúor, esta prenda está rebajada al 70%. Se trata de una chaqueta de plumón con capucha fija, disponible en las tallas S, M y L. Se cierra con cremallera y tiene bolsillos en los laterales.

Compra por 429€ en Farfetch

  • Camisa oxford de hombre, Polo Ralph Lauren. Un modelo clásico de camisa de corte slim fit que se ciñe al cuerpo. Está rebajada al 50% en tres colores distintos. En carmesí/blanco disponen de la talla S, L , XL y XXL, pero en verde y teja solo quedan tallas XL y XXL. En la espalda tiene una pinza para mayor libertad de movimiento y en la parte delantera izquierda lleva bordado el logo de la marca en el pecho.

Compra por 49,50€ en Polo Ralph Lauren

Compras low cost para un bolsillo ajustado

“En tiendas como Asos o Zara es fácil encontrar este tipo de piezas de última tendencia”, recuerda Ferrero. En este caso se puede optar por adquirir tanto prendas básicas como de temporada porque suelen actualizar cada poco tiempo el catálogo. Boohoo, Amazon o Carrefour Moda disponen también de prendas asequibles y muy ponibles tanto para hombre como para mujer.

Escogemos un vestido y un vaquero para hombre con precios por debajo de los 20 euros.

  • Vestido camisero de New Look. Con estampado de camuflaje burdeos este modelo se puede usar con medias en invierno y reutilizar después en la primavera-verano. La cintura va anudada y lleva bolsillos en el pecho. Disponible desde la talla 34 a la 38.

Compra por 15,99€ en Asos

  • Pantalón vaquero negro de hombre. Una prenda muy versátil para incluir tanto en looks desenfadados como formales. Dispone de cierre de cremallera en la bragueta y botón en la cintura. Elaborado en algodón y poliéster se puede comprar en Carrefour Moda a un precio muy competitivo en tallas desde la 38 a la 54.

Compra por 9,99€ en Carrefour

Ofertas en calzado

“Camper es una de las páginas online que, a mi juicio, están mejor montadas”, explica Carlos Primo. “Tiene una muy buena relación calidad-precio y, aunque realiza colaboraciones de vanguardia con distintos diseñadores, siempre cuenta un línea clásica de zapatos muy cómodos”. La experta en moda femenina de la revista S Moda recomienda también hacernos con unas botas estilo cowboy que podemos encontrar en páginas como Sarenza, Clark o Asos.

Debajo, seleccionamos unas botas para mujer estilo cowboy y unos botines para hombre con buena relación calidad-precio.

  • Botas de mujer Wonders. Un modelo tipo cowboy elaborado en piel y con detalle de pespuntes. La puntera es fina y afilada, la caña media (de unos 20 centimétros) y un tacón ancho de 5 centímetros. Disponible en camel en números del 37 al 42 y rebajadas un 30% respecto al precio original.

Compra por 76,30€ en El Corte Inglés

  • Botines de hombre de CAMPER. El modelo Tyre cuenta con un 40% de descuento en la web de la marca y es perfecto para ir cómodo todo el año. Dispone de una plantilla acolchada Ortholite® y una suela de EVA extra suave. Se puede comprar en números que van del del 39 al 46 en color negro.

Compra por 93€ en Camper

Adelantarte a la primavera y conseguir más barato lo que estará de moda

Carlos Primo lo tiene claro: vuelve la moda urbana nostálgica de los 90 así que optaría por adquirir una chaqueta ligera para la época de entretiempo. “Por ejemplo, una trucker vaquera de Levi’s en tonos claros o denim”. Ferrero añade que las rebajas pueden ser una buena opción para adquirir un bolso grande en “materiales naturales como la paja o la rafia, que seguirán marcando la pauta” en los próximos meses o una “mallas ciclistas que confirmarán su reinado” con la llegada del buen tiempo.

Seleccionamos una cazadora vaquera con estilo noventero para hombre y un bolso grande.

  • Cazadora vaquera de LEVI’S. Este modelo, rebajado al 35% es perfecto para lucir en épocas de entretiempo y guarda la esencia del clásico estilo trucker. Elaborada en tejido denim con corte recto y cuello camisero, está a la venta en tallas desde la S a la XXL

Compra por 94,25€ en La Redoute

  • Bolso de Warehouse. Un shopper con diseño de cuadros en blanco y negro perfecto para el día a día. Cuenta con dos asas de mano y la parte superior está abierta. Se puede limpiar frotándolo con un paño húmedo. Tiene una rebaja superior al 50%.

Compra por 13,99€ en Asos

Vestidos y trajes de invitado para la temporada de bodas

Para mujer, Clara Ferrero recomienda “las firmas españolas Sophie et Lucie, Intropia o Vanderwilde, que tienen cosas muy interesantes con descuento. Optar por un vestido midi puede ser una buena opción: seguirán de moda y se les puede dar uso tanto para bodas de tarde como de mañana”, recuerda. Para hombre, French Connection o El Corte Inglés cuentan con una completa selección de trajes de distintos precios y, si se quiere optar por algo más sofisticado, Farfetch es una buena opción.

Esta es nuestra selección en base a las recomendaciones de los dos periodistas consultados.

  • Vestido de chifón de Michael Kors. Un modelo, con estampado de lunares y estilo vaporoso, que puede adaptarse a distintas ocasiones. Está a la venta en dos colores, azul marino o negro, y en tallas que van desde XXS a la XL. En el cuello lleva una cadena dorada y la cintura se marca con un cinturón a juego con el estampado.

Compra por 150€ en Michael Kors

  • Traje gris de hombre de Emidio Tucci. Un modelo clásico con americana recta y pantalón holgado. La chaqueta está forrada en el mismo tono de gris y cuenta con tres bolsillos delanteros. El pantalón con pliegue, tiene cierre de botón y cremallera. Dispone de dos opciones de largo (corto o regular) y tallas de la 48 a la 58.

Compra por 124,50€ en El Corte Inglés

 *Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de enero de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información