Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kim Kardashian promueve el indulto de una víctima de tráfico sexual

La estrella de la telerrealidad proporcionó ayuda legal a Cyntoia Brown y ha participado en una campaña de apoyo de la que también formaron parte Rihanna o LeBron James

Kim Kardashian Cyntoia Brown
Kim Kardashian, en Nueva York el pasado diciembre. CORDON PRESS

Kim Kardashian continúa con la defensa de casos (aparentemente) perdidos en el sistema penitenciario estadounidense. En esta ocasión, la beneficiaria es Cyntoia Brown, una mujer, de ahora 30 años, que fue condenada en 2006 a cadena perpetua por asesinar a un hombre que había pagado para tener relaciones sexuales con ella, cuando tenía 16 años. El indulto, proporcionado el pasado lunes por el gobernador de Tennessee, se muestra como el segundo al que ha puesto voz la estrella de telerrealidad en el último tiempo.  

Según las declaraciones de Brown, ella era víctima de tráfico sexual cuando en 2004 conoció a Johnny Allen, un agente inmobiliario de 43 años que vivía en Tennesse. El hombre, quien también había sido francotirador en el Ejército estadounidense, supuestamente habría obviado el control del proxeneta de la joven y la habría llevado a su casa, donde fue víctima de maltratos. Según The New York Times, la joven sintió que su vida peligraba, por lo que decidió disparar a Allen mientras dormía. La estadounidense fue enjuiciada en 2006 como mayor de edad y sentenciada a cadena perpetua por asesinato en primer grado y robo agravado, con posibilidad de libertad condicional a partir del año 2055. 

El caso de Brown se dio a conocer en un documental de la BBC de 2011 —The story of Cyntoia Brown— y fue el centro de una campaña en las redes sociales que involucró a múltiples celebridades, entre las que se encuentran Rihanna, LeBron James, Snoop Dogg y Ashley Judd. Tanto ellas como el público en general pedían el indulto para la mujer, al argumentar que debería haber sido tratada como una niña traumatizada que fue víctima del tráfico sexual.

Kim Kardashian fue una de las estrellas que más se volcó e incluso proveyó a Brown de ayuda legal. "El sistema [judicial] ha fallado. Me parte el corazón el ver a una joven víctima de tráfico sexual que cuando tuvo el coraje de resistirse es condenada a prisión de por vida. Hay que hacerlo mejor y hacer lo correcto. He llamado a mis abogados para ver qué podemos hacer para solucionar esto", escribió la empresaria, en noviembre de 2017 en Twitter.

Poco antes de cumplirse 15 años desde su encarcelación, el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, ha decidido otorgarle el indulto con la condición de que deberá cumplir 10 años de libertad condicional. "La decisión viene después de cuidadosa consideración de lo que fue un caso trágico y complejo", lee el comunicado publicado en la página web de la gobernación. "Cyntoia Brown admitió cometer un crimen horrible cuando tenía 16 años, pero el imponer una cadena perpetua en una joven que tendría que esperar al menos 51 años para optar por la libertad condicional es demasiado duro", ha admitido. La presa será excarcelada el próximo 7 de agosto después de ser sometida a una preparación para reinsertarse en la sociedad. 

Esta no es la primera vez que Kardashian presta su voz para liberar a presos que se encuentran en situaciones especiales. El pasado septiembre inició una campaña para defender a Chris Young, un hombre de 30 años sentenciado a cadena perpetua por posesión de marihuana y de medio gramo de cocaína. Y más notoriamente, en mayo de 2018, la estrella logró que el presidente Donald Trump indultara a Alice Marie Johnson, una mujer afroamericana de 63 años condenada a cadena perpetua y presa durante más de dos décadas en una cárcel de Alabama por un delito de drogas sin violencia. A raíz de esto, la estrella del programa de telerrealidad Las Kardashian ha sido receptora de cientos de cartas de todas partes de Estados Unidos, pidiendo que ella y su equipo legal analicen sus casos, cuenta TMZ.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información