Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amplitud

A Bertrand Russell le hubiera venido bien conocer a Pedro Sánchez para ponerse al día de lo que significa la mirada política aquí y ahora

Pedro Sánchez durante su comparecencia ante los medios tras el último Consejo de Ministros de 2018.
Pedro Sánchez durante su comparecencia ante los medios tras el último Consejo de Ministros de 2018. EFE

Los ciudadanos de este país tuvimos hace meses un regalo de Reyes anticipado: nuestro presidente del Gobierno. Vamos, digo yo que nos lo habrán traído los Reyes, porque las urnas está claro que no. Casi cada semana le descubrimos nuevas virtudes: ahora sabemos que tiene un proyecto “constitucionalista”, menos mal, pero “de mirada amplia”. La amplitud de mirada es una bendición: permite ver y valorar lo que uno tiene a derecha (malo) e izquierda (bueno) aunque sea a costa de enfocar peor lo que se tiene delante. Los estrechos de miras, como José María Mújica, ven a Otegi brindando con la líder del PSE y no captan el contexto navideño, la hermandad culinaria, el turrón, paz en la tierra y en el microclima vasco, etcétera... sino que sólo se fijan en el padre asesinado en un charco de sangre. Y se lo toman a la tremenda, pese a la evidente buena intención de ese retrato de familia. Otros no menos angostos leen el comunicado conjunto con Torra tras su expedición a Cataluña y sólo se fijan en que no se menciona la Constitución y se habla de la “ciudadanía catalana”, no de la española (que es la única que hay), sin apreciar la cantidad de diálogo que llevan dentro esas pocas líneas. Y la pura estrechez lleva a algunos a preguntar a Sánchez si cuando proclama que utilizará todos los instrumentos del Estado para que no se recorten las libertades se refiere sólo a Andalucía o a todos los lugares en que se coarta la elección del castellano como lengua vehicular de la enseñanza... también a las mujeres. No tienen ensanche de miras.

Dijo Bertrand Russell que no es lo mismo tener un espíritu amplio que uno vacío. Le hubiera venido bien conocer a Pedro Sánchez para ponerse al día de lo que significa la mirada política aquí y ahora.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información