_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Amplitud

A Bertrand Russell le hubiera venido bien conocer a Pedro Sánchez para ponerse al día de lo que significa la mirada política aquí y ahora

Fernando Savater
Pedro Sánchez durante su comparecencia ante los medios tras el último Consejo de Ministros de 2018.
Pedro Sánchez durante su comparecencia ante los medios tras el último Consejo de Ministros de 2018.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Los ciudadanos de este país tuvimos hace meses un regalo de Reyes anticipado: nuestro presidente del Gobierno. Vamos, digo yo que nos lo habrán traído los Reyes, porque las urnas está claro que no. Casi cada semana le descubrimos nuevas virtudes: ahora sabemos que tiene un proyecto “constitucionalista”, menos mal, pero “de mirada amplia”. La amplitud de mirada es una bendición: permite ver y valorar lo que uno tiene a derecha (malo) e izquierda (bueno) aunque sea a costa de enfocar peor lo que se tiene delante. Los estrechos de miras, como José María Mújica, ven a Otegi brindando con la líder del PSE y no captan el contexto navideño, la hermandad culinaria, el turrón, paz en la tierra y en el microclima vasco, etcétera... sino que sólo se fijan en el padre asesinado en un charco de sangre. Y se lo toman a la tremenda, pese a la evidente buena intención de ese retrato de familia. Otros no menos angostos leen el comunicado conjunto con Torra tras su expedición a Cataluña y sólo se fijan en que no se menciona la Constitución y se habla de la “ciudadanía catalana”, no de la española (que es la única que hay), sin apreciar la cantidad de diálogo que llevan dentro esas pocas líneas. Y la pura estrechez lleva a algunos a preguntar a Sánchez si cuando proclama que utilizará todos los instrumentos del Estado para que no se recorten las libertades se refiere sólo a Andalucía o a todos los lugares en que se coarta la elección del castellano como lengua vehicular de la enseñanza... también a las mujeres. No tienen ensanche de miras.

Dijo Bertrand Russell que no es lo mismo tener un espíritu amplio que uno vacío. Le hubiera venido bien conocer a Pedro Sánchez para ponerse al día de lo que significa la mirada política aquí y ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_