Amplitud
A Bertrand Russell le hubiera venido bien conocer a Pedro Sánchez para ponerse al día de lo que significa la mirada política aquí y ahora


Los ciudadanos de este país tuvimos hace meses un regalo de Reyes anticipado: nuestro presidente del Gobierno. Vamos, digo yo que nos lo habrán traído los Reyes, porque las urnas está claro que no. Casi cada semana le descubrimos nuevas virtudes: ahora sabemos que tiene un proyecto “constitucionalista”, menos mal, pero “de mirada amplia”. La amplitud de mirada es una bendición: permite ver y valorar lo que uno tiene a derecha (malo) e izquierda (bueno) aunque sea a costa de enfocar peor lo que se tiene delante. Los estrechos de miras, como José María Mújica, ven a Otegi brindando con la líder del PSE y no captan el contexto navideño, la hermandad culinaria, el turrón, paz en la tierra y en el microclima vasco, etcétera... sino que sólo se fijan en el padre asesinado en un charco de sangre. Y se lo toman a la tremenda, pese a la evidente buena intención de ese retrato de familia. Otros no menos angostos leen el comunicado conjunto con Torra tras su expedición a Cataluña y sólo se fijan en que no se menciona la Constitución y se habla de la “ciudadanía catalana”, no de la española (que es la única que hay), sin apreciar la cantidad de diálogo que llevan dentro esas pocas líneas. Y la pura estrechez lleva a algunos a preguntar a Sánchez si cuando proclama que utilizará todos los instrumentos del Estado para que no se recorten las libertades se refiere sólo a Andalucía o a todos los lugares en que se coarta la elección del castellano como lengua vehicular de la enseñanza... también a las mujeres. No tienen ensanche de miras.
Dijo Bertrand Russell que no es lo mismo tener un espíritu amplio que uno vacío. Le hubiera venido bien conocer a Pedro Sánchez para ponerse al día de lo que significa la mirada política aquí y ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































