_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inocentadas

Los malabares de Rivera para equiparar a Podemos y Vox compiten con los de Casado, que maneja la Constitución como si fuera plastilina

Almudena Grandes
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.Emilio Naranjo (EFE)

El día pasó, pero su espíritu permanece. Ante la condena de la exalcaldesa Botella y su equipo por la venta de viviendas públicas a fondos buitre, el presidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que no fue corrupción, sino un trámite administrativo que pudo estar bien o mal hecho. Es una buena inocentada, pero no tanto como la de Ciudadanos, que responsabiliza al PSOE de que vayan a tener que aceptar los votos de Vox para gobernar con el PP en Andalucía. Que no se los han pedido, que conste, que no han hablado con nadie ni saben nada de nada, pero ¿cómo les van a hacer el feo de decirles que no? Y la culpa la tiene el PSOE, por ese capricho absurdo de no querer suicidarse para hacerles un favor.

El lugar común de las inocentadas de esta Navidad es el constitucionalismo. Los malabares de Rivera para equiparar a Podemos y Vox compiten con los de Casado, que maneja la Constitución como si fuera plastilina, convirtiendo en bloque constitucionalista a cualquier coalición que convenga al PP, sin fijarse en el ideario de los que quedan dentro o fuera. Pero nada es comparable a las declaraciones de Montserrat, esas 21 capitulaciones secretas de Pedralbes que Sánchez habría pactado con Torra para, literalmente, rendir y humillar a España. Como noticia falsa del 28 de diciembre habría sido insuperable, pero lo dice en serio. El tono de su alegato recuerda al de un viejo texto, Los protocolos de los sabios de Sión, y da mucho miedo. En español, la palabra “inocente” tiene varios significados. Por una parte designa a quienes están libres de culpa. Por otra, a las personas simples, cándidas, que se dejan engañar con facilidad. Ojalá que en España, en 2019, los primeros abunden más que los segundos. De momento, feliz Año Nuevo para todos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_