Buitres
Repugna el duelo entre algunos, y algunas, echándose a la muerta en cara y a la vez reivindicándola como bandera de sus respectivas causas


Lo malo, o lo bueno, de cumplir años es que muchas de tus certezas acaban convertidas en cenizas. Una, muy soberbia, es creer que no repetirás errores de los tuyos. Mentira. Un día te sorprendes diciendo las mismas cosas que te sacaban de quicio cuando eras tú quien las oías. La otra noche llegué a casa con el alma en vilo y, después de haberme hartado de pregonar que las mujeres tenemos derecho a hacer lo que nos plazca sin miedo a nadie, le solté a mi hija que ni se le ocurriera volver a salir a correr sola, no fuera a ser que no volviera. El mismo sermón que odiaba cuando era mi madre quien me lo echaba.
El crimen de Laura Luelmo nos ha puesto frente al espejo, y no todos salimos favorecidos. Soy feminista, pero no creo que todos los hombres sean maltratadores ni violadores ni asesinos en potencia. Tampoco que todas las mujeres seamos víctimas. No creo que a Laura la matara el machismo, así, en general, como si fuera un ente animado. Tampoco que nadie sea más o menos cómplice de su muerte por ser menos o más feminista. A Laura la mató un asesino de mujeres, eso sí. Una bestia sin respeto por la mujer salvo, quizá, su madre y hermanas. Y eso sí que es machismo. Pensar que las mujeres son por naturaleza objeto pasivo de las pulsiones de los hombres y que, así las cosas, somos nosotras quienes debemos abstenernos de tentar a la suerte. Tan cierto es eso como que el riesgo cero es imposible. Por eso repugna aún más el duelo entre algunos, y algunas, echándose a la muerta en cara y a la vez reivindicándola como bandera de sus respectivas causas. Buitres son alimentándose de sangre ajena. Mi heredera, por cierto, me selló la boca con mi propio amargo lacre. La hija de su madre me salió con que correrá sola cuando quiera, que para eso le he enseñado que las mujeres somos libres. Seguiré alma en vilo. Muerta de miedo si tarda, sí. Pero también de orgullo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

La profesora que podía pintar toda la noche
Archivado En
- Opinión
- Caso Laura Luelmo
- Feminicidios
- Laura Luelmo
- Bernardo Montoya
- Homicidios
- Violaciones
- Violencia machista
- Machismo
- Violencia género
- Violencia
- Violencia sexual
- Asesinatos
- Casos judiciales
- Sexismo
- Derechos mujer
- Delitos sexuales
- Relaciones género
- Mujeres
- Delitos
- Sucesos
- Prejuicios
- Problemas sociales
- Sociedad
- Agresiones sexuales
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas





























































