_
_
_
_
_

Ocho libros para aprender mientras leemos a nuestros hijos

El simple hecho de compartir esos momentos con ellos, de saber que estás trasladando a una generación más el amor por los libros, ya es suficiente premio

getty

Últimamente, mientras leo libros y álbumes ilustrados infantiles a mis hijos, me siento fascinado con la cantidad de cosas que aprendo a través de sus páginas. Uno no necesita una recompensa por leer a sus hijos. El simple hecho de compartir esos momentos con ellos, de saber que estás trasladando a una generación más el amor por los libros, ya es suficiente premio. Pero si encima te llevas aprendizajes y descubres historias, datos o cifras que ni conocías ni intuías, el premio es doble. Y enriquecedor para todos. Las editoriales lo saben. Y de ahí su apuesta por este tipo de libros lúdicos y educativos a partes iguales que atrapan a grandes y pequeños. Sirvan estos ocho como ejemplo.

El profesor Astro Cat y el sistema solar (Barbara Fiore Editora):

Llamadme inculto, pero yo desconocía por completo que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están compuestos de gases en tal proporción que para una nave espacial sería imposible aterrizar sobre ellos porque los atravesaría. O que Saturno podría flotar en el agua. Eso también lo desconocía. Estos y otros datos sobre los planetas del Sistema Solar se pueden encontrar en El profesor Astro Cat y el sistema solar, un libro ameno y lleno de curiosidades escrito por el youtuber y científico Dominic Walliman e ilustrado por Ben Newman. Ambos dan forma a la colección de El profesor Astrocat, publicada en España por Barbara Fiore Editora, que une ciencia y literatura para suerte de niños…y de padres.

Mitos Nórdicos (Nordica Infantil):

En la rama de literatura infantil y juvenil de una editorial como Nórdica no podía faltar un libro enciclopédico dirigido a los más pequeños de la casa como Mitos Nórdicos, escrito por Eva Manzano e ilustrado por Eugenia Ábalos. En esta joya maravillosamente editada, escrita e ilustrada conocemos, por ejemplo, la enrevesada y literaria manera en la que según la mitología nórdica nace el universo, cómo nacen los primeros seres que lo habitan, o quienes son personajes tan cinematográficos como Odín, Freya, Thor o Loki, de los que hemos visto tanto y, sin embargo, conocemos tan poco. Una obra imprescindible para acercar a los peques y acercarnos a nosotros mismos a la siempre fascinante mitología nórdica.

La increíble vida de los paisajes (Errata Naturae):

La editorial Errata Naturae acaba de dar el salto al mundo de la literatura infantil con su colección Los pequeños salvajes. Una de sus primeras obras es La increíble vida de los paisajes, escrito por Claire Lecœuvre e ilustrado con una sencillez no exenta de belleza por Vincent Mahé, que fue publicado originalmente en Francia por la editorial Actes Sud. Este libro nos acerca a veinte paisajes naturales mundialmente conocidos por su belleza (desde el Sahara hasta las cataratas del Niágara pasando por la Gran Barrera de Coral) de los que conocemos curiosidades pero, sobre todo, aprendemos a valorar la asombrosa evolución de la Tierra desde sus orígenes hasta la actualidad (en el desierto del Sahara, por ejemplo, hace 9.000 años transitaban elefantes y gacelas en un espacio verde y lleno de inmensos lagos) y la necesidad de asumir nuestra responsabilidad de cuidarla. A ella y a sus paisajes.

El juego de Dime Digo (Tierra de MU):

La reconocida escritora de literatura infantil Sussana Isern ha dado el salto a la trastienda del mundo de la edición creando su propia editorial, Tierra de MU. Su primer libro autopublicado, ilustrado por Leire Salaberria, no ofrece contenidos enciclopédicos o datos curiosos y desconocidos, pero sí enseña mucho a padres y madres. Concretamente El juego de Dime Digoestá concebido como una herramienta de uso familiar, un libro para leer junto a nuestros hijos e hijas mientras, a través de las metáforas, las historias, las reflexiones, las fábulas, las actividades y los juegos que lo pueblan, aprendemos a escuchar, a abrirnos, a verbalizar nuestras emociones y, en definitiva, a comunicarnos.

Un mundo por descubrir (Maeva Young):

James Brown y Richard Platt, los autores de Un mundo asombroso (Maeva Young, 2016), vuelven a la carga con Un mundo por descubrir, un precioso álbum de gran formato, plagado de espectaculares ilustraciones, con el que nos acercan a algunos de los descubrimientos más importantes de la historia, de aquellos que marcan nuestras existencias y, sin que así estuviese planeado, acaban cambiando, normalmente para bien, nuestra forma de vivir. Ejemplos de ellos son la rueda, las vacunas, la imprenta, el inodoro, la electricidad, Internet o la inteligencia artificial. A estos inventos y a otros muchos más (hasta llegar a 30) se acercan Brown y Platt en este libro que es una verdadera maravilla enciclopédica y visual.

Inventario de dinosaurios (Kalandraka):

Ocho libros conforman ya la colección Inventarios ilustrados de Kalandraka. Entre ellos se cuela este Inventario ilustrado de dinosaurios, ilustrado por Emmanuelle Tchoukriel y escrito por Virginie Aladjidi, cuyos textos cuentan con el aval científico de Claire Peyre de Fabrègues, doctora en Paleontología en el Museo de Historia Natural de París. Así que todo lo que cuenta este libro, que nos presenta a algunos de los dinosaurios más emblemáticos de los periodos triásico, jurásico y cretácico maravillosamente ilustrados en tinta china y acuarela por Tchoukriel tiene la máxima validez y el máximo rigor. Más de uno se sorprenderá al comprobar que muchas de las cosas sobre los dinosaurios que dimos buenas en Jurassic Park son pura ficción…

16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado (Bruño):

El Museo del Prado cumplirá en 2019 200 años de existencia y, adelantándose a las efemérides y a los muchos homenajes, también literarios, que están por llegar, la editorial Bruño ha publicado 16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado, un álbum en el que las ilustraciones de Violeta Monreal acompañan a la perfección al texto con el que Óscar Muinelo nos acerca a curiosidades sobre 16 de las obras (y sus autores) más emblemáticas del Prado, como El jardín de las delicias, La Anunciación, Las Meninas o Los fusilamientos. Además, para diversión de los pequeños, cada doble página, dedicada a una de las obras, esconde seis objetos que habrá que descubrir mientras nos sumergimos en la historia del arte.

Fuerte, suave, murmurado (Bárbara Fiore):

¿Sabíais que el grillo tiene los oídos en las rodillas? ¿Y que el camarón chasqueador, que apenas mide 5 centímetros, es uno de los animales más ruidosos del planeta? ¿O que el llanto de un niño llega hasta los 80 decibelios? Las respuestas a estas preguntas (y a muchísimas otras) se encuentran en Fuerte, suave, murmurado, creado por el dúo de artistas ucranianos formado por Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv. El texto, que oscila entre lo informativo y lo poético (el final es precioso), complementa a la perfección el punto fuerte del libro, la ilustración, que convierte a este álbum de maravillosa edición en una auténtica joya visual. Solo así, convirtiendo el libro una joya visual, podría conseguirse algo tan difícil como representar un concepto tan abstracto y tan invisible como el sonido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_