Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
De pueblo y cosmopolita

De pueblo y cosmopolita

10 fotos

Encajada en el casco urbano de Malagón, un pueblo de Ciudad Real, esta vivienda desnuda actualiza la tradición. Una estructura cartesiana de hormigón la organiza entre un muro de adobe, el brillo de la cerámica y los reflejos del vidrio y el agua.

  • Con vistas al patio empedrado y decorado por ánforas y con una ventana abierta al acceso de la vivienda, la cocina es la parte más vital de la casa. Tiene una mesa encajada entre armarios y otra sujeta sobre caballetes. Las sillas blancas que la rodean son el modelo Plastic Chair de los Eames (fabricado por Vitra).
    1Con vistas al patio empedrado y decorado por ánforas y con una ventana abierta al acceso de la vivienda, la cocina es la parte más vital de la casa. Tiene una mesa encajada entre armarios y otra sujeta sobre caballetes. Las sillas blancas que la rodean son el modelo Plastic Chair de los Eames (fabricado por Vitra).
  • Las tres franjas horizontales que organizan la casa se comunican visualmente por un pasillo y por encima de la escalera que conduce al sótano. La butaca de ratán es otro clásico, esta vez nórdico, diseñado por Hans Wegner, que produce Carl Hansen & Søn.
    2Las tres franjas horizontales que organizan la casa se comunican visualmente por un pasillo y por encima de la escalera que conduce al sótano. La butaca de ratán es otro clásico, esta vez nórdico, diseñado por Hans Wegner, que produce Carl Hansen & Søn.
  • Con muebles —cómodas Malm de Ikea— y ropa de cama claros, los dormitorios son austeros. La decoración está en los juegos de luz que permiten las celosías.
    3Con muebles —cómodas Malm de Ikea— y ropa de cama claros, los dormitorios son austeros. La decoración está en los juegos de luz que permiten las celosías.
  • Detalle de la celosía forrada de piezas de cerámica hechas a mano que separa los dormitorios de un patio que da a la calle.
    4Detalle de la celosía forrada de piezas de cerámica hechas a mano que separa los dormitorios de un patio que da a la calle.
  • Volcado al porche y al patio con piscina, el salón-comedor es tan esencial como la arquitectura que lo contiene. Junto a la chimenea, la butaca de lectura al lado de las garrafas es un clásico de Charles and Ray Eames, al igual que la silla de madera (ambos los fabrica la empresa alemana Vitra).
    5Volcado al porche y al patio con piscina, el salón-comedor es tan esencial como la arquitectura que lo contiene. Junto a la chimenea, la butaca de lectura al lado de las garrafas es un clásico de Charles and Ray Eames, al igual que la silla de madera (ambos los fabrica la empresa alemana Vitra).
  • 6
  • Una vez en el patio empedrado, por el que se llega al traspasar la puerta metálica que da a la calle, dos troncos marcan el acceso lateral a la vivienda.
    7Una vez en el patio empedrado, por el que se llega al traspasar la puerta metálica que da a la calle, dos troncos marcan el acceso lateral a la vivienda.
  • La cerámica artesana blanca cubre las paredes de los baños, y la piedra caliza de campaspero, el pavimento. Los óculos agujerean la cubierta y se convierten en tragaluces por los que entra más luz natural.
    8La cerámica artesana blanca cubre las paredes de los baños, y la piedra caliza de campaspero, el pavimento. Los óculos agujerean la cubierta y se convierten en tragaluces por los que entra más luz natural.
  • El porche y la piscina quedan rodeados por los muros de piedra seca originales pintados de blanco y por los que empieza a trepar la hiedra.
    9El porche y la piscina quedan rodeados por los muros de piedra seca originales pintados de blanco y por los que empieza a trepar la hiedra.
  • Una puerta de acero continúa el muro de adobe y gana intimidad para el patio por el que se accede a la vivienda.
    10Una puerta de acero continúa el muro de adobe y gana intimidad para el patio por el que se accede a la vivienda.