6 fotosLIBROSSeis libros de la semanaDante, Helen Garner y Manuel Rivas, entre los autores con libros destacadosEl País03 dic 2018 - 10:47CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlacePara buena parte de la crítica norteamericana, la hipérbole puede con los eslabones de la tradición, y cualquier nuevo talento indiscutible tiene a Faulkner o a Homero de parangón. Dejemos a Homero dormir entre la niebla del mito. Avecinemos, en cambio, a Faulkner, en las turbias aguas de cuyos épicos dramas familiares se refleja la áspera narrativa de Jesmyn Ward (Misisipi, 1977), que en 'La canción de los vivos y los muertos', su segundo National Book Award —con 'Quedan los huesos' logró el primero en 2011—, emula y enaltece las disrupciones y trances familiares que retrata el autor de '¡Absalom, Absalom!', a la vez que reproduce buena parte de su prosa lírica, trufada de síncopas y recursos plásticos para simular a un tiempo sentimiento y movimiento.JAVIER APARICIO MAYDEUPaulo Leminski (1944-1989), samurái de ascendencia polaca y mostacho 'beat', murió de cirrosis a los 45 años en su Curitiba natal, siendo un poeta de culto que alcanzó la fama. De hecho, en Brasil es un autor con mucho éxito. En España, en cambio, apenas se le conoce pese a la inestimable contribución de la editorial Kriller71 ('Yo iba a ser Homero'), a la que hoy se suma la de Vaso Roto, con la antología 'Todo me fue dado'. Título pertinente si consideramos que lo que no absorbió su hígado lo absorbió su escritura, donde convergen, con afortunados desvíos, tantas sensibilidades: la de las viejas fábulas, el humor modernista de Oswald de Andrade (poema-piada), el concretismo, la cultura zen, los eslóganes y canciones pop.ANDREA VALDÉSLos británicos aman convertir sus derrotas en alardes de heroísmo. Basta recordar Dunkerque. Con el desastre de Arnhem (septiembre de 1944, noreste de Holanda) hicieron lo propio en dos películas de carácter épico: 'Theirs Is the Glory', filmada un año después en la ciudad arrasada, y 'A Bridge Too Far' ('Un puente lejano'), una superproducción de Hollywood dirigida por Richard Attenborough en 1977 con un reparto estelar. A punto de cumplirse 74 años de aquel fiasco militar, el historiador británico Antony Beevor, el mejor cronista de la II Guerra Mundial, ha hecho en 'La batalla de los puentes' un descarnado relato de cómo las rivalidades y envidias de los jefes militares supremos, a los que califica de prima donnas, desembocaron en la Operación Market Garden, que ya nació condenada al fracaso.JESÚS CEBERIOTolstói abría 'Ana Karenina' con su famoso “Todas las familias felices se parecen, pero cada familia infeliz lo es a su manera” en uno de los mejores inicios posibles de novela. Probablemente, Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) lo negaría basándose en un fundamento falso: no hay familias felices o infelices. La realidad nos indica que todo es más complejo e inasumible. Se puede ser, se es, de hecho feliz en la infelicidad y viceversa. La vida narrada tiende a construir soluciones sencillas para explicarnos y aliviarnos. Porque en la mayoría de libros se nos explica desenredando la madeja. Todo lo contrario de la vida en la que vivimos y morimos enmadejados. Por fortuna aún hay autores que nos explican con ficciones sin sosegarnos ni simplificarnos. 'Mudar de piel' es la nueva entrega de este último, ocho años desde el autobiográfico 'Tiempo de vida' y casi 20 de 'París', su Premio Herralde.CARLOS ZANÓNSoy de los que tuvo la suerte de leer, hace ocho años, 'Moràvia', del crítico literario, biógrafo y autor de ficción catalán Julià Guillamon. Me habría gustado que ese libro se hubiera traducido al castellano. Los talleres de escritura y la gente joven que se incorpora al proceloso mundo de la creación literaria no les vendría mal tener 'Moràvia' como otro referente narrativo. Ahora tenemos un nuevo libro de Guillamon, 'El barrio de la Plata'. Leído el libro, la sensación que deja es la de una recuperación esencial de la memoria. Quien relata es el propio autor a la búsqueda de su antiguo barrio, el barri de la Plata, un conglomerado de calles incrustadas en el Poble Nou, de Barcelona. Y a la búsqueda de sus ancestros familiares.J. ERNESTO AYALA-DIP'Mujeres en la oscuridad', de Ginés Sánchez, parece responder a la idea de que todas las historias han sido ya contadas y al novelista que pretenda ser original, o siquiera singular, sólo le caben forjar personajes complejos que rehuyan lo previsible y contar la intriga y sus peripecias mediante un lenguaje muy trabajado. Lo cual se percibe nada más empezar a leer esta novela. La historia arranca a punto de iniciarse su desenlace, cuyo relato se dosifica convenientemente, dilatando la resolución, pues no es tanto la intriga lo que importa. Lo que importa son los múltiples incidentes que la fueron tramando y propiciaron que tres mujeres, de perfil muy contrastado y cuyas vidas antes apenas se habían rozado, lleguen a coincidir en semejante situación y además acaben reconociéndose y aliándose.ANA RODRÍGUEZ FISCHER