Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estos edificios diseñados por arquitectos españoles asombran al mundo

Estos edificios diseñados por arquitectos españoles asombran al mundo

15 fotos

De una catedral en Los Ángeles a una terminal de pasajeros en Yokohama: el talento español para crear espacios que acogen e impresionan se multiplica internacionalmente

  • En el año 2000, un tumor cerebral acababa prematuramente con la vida de Enric Miralles a los 45 años, lo que impidió que rematara el proyecto en el que más intensivamente había trabajado en sus últimos dos años: el Edificio del Parlamento de Escocia, y su socia y esposa Benedetta Tagliabue finalizó la obra. El edificio, polémico porque su coste fue diez veces mayor que presupuestado, pretende una unión visual entre el paisaje escocés, su gente, su cultura y la ciudad de Edimburgo. Ha obtenido varios premios incluyendo el Stirling y ha sido descrito como «un tour de force del arte y la artesanía y la calidad sin paralelo en los últimos cien años de arquitectura británica».
    1Edificio del Parlamento de Escocia, de Enric Miralles En el año 2000, un tumor cerebral acababa prematuramente con la vida de Enric Miralles a los 45 años, lo que impidió que rematara el proyecto en el que más intensivamente había trabajado en sus últimos dos años: el Edificio del Parlamento de Escocia, y su socia y esposa Benedetta Tagliabue finalizó la obra. El edificio, polémico porque su coste fue diez veces mayor que presupuestado, pretende una unión visual entre el paisaje escocés, su gente, su cultura y la ciudad de Edimburgo. Ha obtenido varios premios incluyendo el Stirling y ha sido descrito como «un tour de force del arte y la artesanía y la calidad sin paralelo en los últimos cien años de arquitectura británica». Getty Images
  • Diseñada para sustituir a una más pequeña, dañada en los terremotos de 1994, la sobria pero imponente catedral proyectada por el arquitecto Navarro en el centro de Los Ángeles ocupa un área de 23.000 m² (5.6 acres).
    2Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, de Rafael Moneo Diseñada para sustituir a una más pequeña, dañada en los terremotos de 1994, la sobria pero imponente catedral proyectada por el arquitecto Navarro en el centro de Los Ángeles ocupa un área de 23.000 m² (5.6 acres). Getty Images
  •  Tiene doce pisos de altura puede acomodar a más de 3.000 peregrinos, varios jardines y cascadas de agua. "Siento alivio porque ha sido un proceso difícil, una obra ideológicamente complicada y más comprometida que otra",  comentaba  Moneo al finalizarla en 2002, seis años después del inicio de las obras.
    3Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, de Rafael Moneo 

    Tiene doce pisos de altura puede acomodar a más de 3.000 peregrinos, varios jardines y cascadas de agua. "Siento alivio porque ha sido un proceso difícil, una obra ideológicamente complicada y más comprometida que otra", comentaba Moneo al finalizarla en 2002, seis años después del inicio de las obras.

    Getty Images
  • Tan faraónico como polémico, el arquitecto valenciano rubrica el Oculus, la nueva sede de transporte del World Trade Center tras la destrucción de los atentados del 11S.
    4World Trade Center Transportation Hub, de Santiago Calatrava Tan faraónico como polémico, el arquitecto valenciano rubrica el Oculus, la nueva sede de transporte del World Trade Center tras la destrucción de los atentados del 11/S. Getty Images
  • La estructura, que imita una paloma con las alas abiertas, está perfectamente alineada con la Torre Uno. Según el New York Times, además de la estación de trenes más cara de la historia, “es un disparatado símbolo del exceso”.
    5World Trade Center Transportation Hub, de Santiago Calatrava La estructura, que imita una paloma con las alas abiertas, está perfectamente alineada con la Torre Uno. Según el New York Times, además de la estación de trenes más cara de la historia, “es un disparatado símbolo del exceso”. Getty Images
  • El barrio de Antigone en Montpellier, sobre un terreno de 36 hectáreas, es una de las mayores operaciones urbanísticas realizadas en Francia, que incluye viviendas, oficinas, comercios, paisajismo y una piscina olímpica.
    6Antigone, barrio francés proyectado por Ricardo Bofill El barrio de Antigone en Montpellier, sobre un terreno de 36 hectáreas, es una de las mayores operaciones urbanísticas realizadas en Francia, que incluye viviendas, oficinas, comercios, paisajismo y una piscina olímpica.
  • Bofill y su Taller de Arquitectura diseñaron una serie de grandes estructuras neoclásicas, ampliando motivos clásicos a escala gigantesca.De hecho, el plano está basado en los principios armónicos del Número de Oro.
    7Antigone, barrio francés proyectado por Ricardo Bofill Bofill y su Taller de Arquitectura diseñaron una serie de grandes estructuras neoclásicas, ampliando motivos clásicos a escala gigantesca.De hecho, el plano está basado en los principios armónicos del Número de Oro.
  • “En este impresionante lugar, decidimos establecer un plano, una plataforma, que subrayando el paisaje que aparece frente a nosotros, intentara realzar el paisaje”, explica en su web el arquitecto vallisoletano de nacimiento y gaditano de adopción.
    8Casa Olnick Spanu (Garrison, Nueva York) de Alberto Campo Baeza “En este impresionante lugar, decidimos establecer un plano, una plataforma, que subrayando el paisaje que aparece frente a nosotros, intentara realzar el paisaje”, explica en su web el arquitecto vallisoletano de nacimiento y gaditano de adopción. campobaeza.com
  • El maestro de arquitectos pensó para la vivienda de los coleccionistas Nancy Olnick y Giorgio Spanu una gran caja construimos una gran caja de hormigón que acentúa su relación con la tierra y el majestuoso río Hudson.
    9Casa Olnick Spanu (Garrison, Nueva York) de Alberto Campo Baeza El maestro de arquitectos pensó para la vivienda de los coleccionistas Nancy Olnick y Giorgio Spanu una gran caja construimos una gran caja de hormigón que acentúa su relación con la tierra y el majestuoso río Hudson. campobaeza.com
  • La Foreign Office Architects (FOA) que el arquitecto madrileño codirigía con iraní-británica Farshid Moussavi firma esta terminal futurista, proyecto que se impuso a los otros 660 profesionales que participaron en el concurso.
    10Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama, de Alejandro Zaera La Foreign Office Architects (FOA) que el arquitecto madrileño codirigía con iraní-británica Farshid Moussavi firma esta terminal futurista, proyecto que se impuso a los otros 660 profesionales que participaron en el concurso. Wikipedia
  • "Es como una pieza de suelo urbano que después se habita", declaraba entonces a El País Zaera. "Es una terminal y una zona de ocio urbano, con auditorio, restaurante, museo y aparcamientos, donde la cubierta se utiliza como una plaza dentro de la bahía".
    11Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama, de Alejandro Zaera "Es como una pieza de suelo urbano que después se habita", declaraba entonces a El País Zaera. "Es una terminal y una zona de ocio urbano, con auditorio, restaurante, museo y aparcamientos, donde la cubierta se utiliza como una plaza dentro de la bahía". Alamy
  • Aunque no abrirá sus puertas hasta 2020, la pinacoteca proyectada por el estudio español Herreros ya se está convirtiendo en un seña de identidad del paisaje de la capital noruega. Una construcción de hormigón de 60 metros de altura cambiará para siempre el skyline de Oslo.
    12Museo Munch, de Juan Herreros Aunque no abrirá sus puertas hasta 2020, la pinacoteca proyectada por el estudio español Herreros ya se está convirtiendo en un seña de identidad del paisaje de la capital noruega. Una construcción de hormigón de 60 metros de altura cambiará para siempre el skyline de Oslo. Getty Images
  •  “El museo tiene nueve niveles. Al subir, el visitante recorre la historia de la ciudad a través de las vistas y ya que la vida de Munch discurre paralela al desarrollo de Oslo, la visita se convierte en una celebración de la relación entre el arte y la ciudad. Munch le dejó su legado porque se consideraba hijo de esta sociedad tan contradictoria”,  explicaba Herreros en EL PAÍS .
    13Museo Munch, de Juan Herreros 

    “El museo tiene nueve niveles. Al subir, el visitante recorre la historia de la ciudad a través de las vistas y ya que la vida de Munch discurre paralela al desarrollo de Oslo, la visita se convierte en una celebración de la relación entre el arte y la ciudad. Munch le dejó su legado porque se consideraba hijo de esta sociedad tan contradictoria”, explicaba Herreros en EL PAÍS.

    Alamy
  • La renovación del Rijksmuseum le valió al tándem de arquitectos sevillanos el premio al mejor museo europeo del Foro Europeo de Museos y el Abe Bonnema.
    14Museo Nacional de Ámsterdam, de Antonio Cruz y Antonio Ortiz La renovación del Rijksmuseum le valió al tándem de arquitectos sevillanos el premio al mejor museo europeo del Foro Europeo de Museos y el Abe Bonnema. rijksmuseum.nl
  • El edificio de 1885, obra del holandés Pierre Cuypers, vivió a principios del siglo XXI una profunda renovación que duró una década que destaca por su espectacular atrio y por la luz natural que inunda todo el espacio.
    15Museo Nacional de Ámsterdam, de Antonio Cruz y Antonio Ortiz El edificio de 1885, obra del holandés Pierre Cuypers, vivió a principios del siglo XXI una profunda renovación que duró una década que destaca por su espectacular atrio y por la luz natural que inunda todo el espacio. rijksmuseum.nl