Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
trucos casa mas grande

Espejos, cuadros, líneas y colores: 10 trucos para que tu salón parezca más grande

10 fotos

En materia de metros cuadrados, poco podemos hacer por el ‘ser’ y mucho por el ‘parecer’. Aquí van diez fórmulas probadas para conseguir que el salón amplíe ópticamente sus proporciones

  • El arte mural (o big wall art) es una tendencia en boga que beneficia a los propietarios e inquilinos de pisos pequeños. En boga porque en Pinterest la búsqueda del término se ha incrementado un 637% con respecto al pasado año. Y beneficioso porque si la obra en cuestión posee un evocador y lejano punto de fuga (como el cuadro Snöstorp de Ikea, de 250cmx250cm) puede engañar a la vista y hacer que nuestro salón parezca más grande.
    1Trampantojos El arte mural (o big wall art) es una tendencia en boga que beneficia a los propietarios e inquilinos de pisos pequeños. En boga porque en Pinterest la búsqueda del término se ha incrementado un 637% con respecto al pasado año. Y beneficioso porque si la obra en cuestión posee un evocador y lejano punto de fuga (como el cuadro Snöstorp de Ikea, de 250cmx250cm) puede engañar a la vista y hacer que nuestro salón parezca más grande. Ikea
  •  Los gurús del interiorismo han celebrado el regreso de materiales vintage como el mármol y el terrazo, pero en el caso de que, como el genio, estemos condenados a “un espacio chiquitín para vivir”, nos conviene seguir con nuestro parquetista de confianza. Cuando las líneas del suelo apuntan en la misma dirección (mejor aún si la madera está colocada en forma de espiga) el espacio dará mayor sensación de profundidad, como en este salón de la inmobiliaria sueca con los mejores pisos del mundo  Fantastik Frank . Y atención a los muebles de espejos, multiplicando el ingenio.
    2Suelos estratégicos 

    Los gurús del interiorismo han celebrado el regreso de materiales vintage como el mármol y el terrazo, pero en el caso de que, como el genio, estemos condenados a “un espacio chiquitín para vivir”, nos conviene seguir con nuestro parquetista de confianza. Cuando las líneas del suelo apuntan en la misma dirección (mejor aún si la madera está colocada en forma de espiga) el espacio dará mayor sensación de profundidad, como en este salón de la inmobiliaria sueca con los mejores pisos del mundo Fantastik Frank. Y atención a los muebles de espejos, multiplicando el ingenio.

    Fantastik Frank
  • Sí, sabemos que este truco visual es más viejo que el hilo negro, pero saber cómo y dónde colocar los espejos nos ayudará mejor a amplificar proporciones. Nunca deben estar en la pared contraria a las ventanas, sino en las paredes perpendiculares a éstas (o como en este apartamento de Fantastik Frank, en la misma pared) para acompañar a la luz natural. La forma ideal es redonda yo lo más parecido posible a una ventana y, por supuesto, cuánto más grandes, mejor.
    3Espejos mágicos Sí, sabemos que este truco visual es más viejo que el hilo negro, pero saber cómo y dónde colocar los espejos nos ayudará mejor a amplificar proporciones. Nunca deben estar en la pared contraria a las ventanas, sino en las paredes perpendiculares a éstas (o como en este apartamento de Fantastik Frank, en la misma pared) para acompañar a la luz natural. La forma ideal es redonda y/o lo más parecido posible a una ventana y, por supuesto, cuánto más grandes, mejor. Fantastik Frank
  •  Hubo un tiempo en que las casas españolas se debían vender mejor a mayor número de habitaciones, de ahí la extrema parcelación de la mayoría de los pisos antiguos. Eliminar en lo posible divisiones como tabiques o puertas, como en este ejemplo de un proyecto del estudio danés  Norm Architects , ayudará a que, al menos visualmente, la estancia parezca mayor.
    4Aperturas 

    Hubo un tiempo en que las casas españolas se debían vender mejor a mayor número de habitaciones, de ahí la extrema parcelación de la mayoría de los pisos antiguos. Eliminar en lo posible divisiones como tabiques o puertas, como en este ejemplo de un proyecto del estudio danés Norm Architects, ayudará a que, al menos visualmente, la estancia parezca mayor.

    Abrelo Norm
  •  ¿Soñabas con una biblioteca  como la de Javier Marías ? Tal vez naciste en el momento equivocado: en un minúsculo salón hay que renunciar a las librerías y otros muebles que en casas de generaciones anteriores se alicataban de suelo a techo, y pensar en soluciones más compactas. Esta estantería tipo String blanca sobre el sofá (de nuevo, una idea de Fantastik Frank) dará sensación de desahogo ocular.
    5Pensar en vertical 

    ¿Soñabas con una biblioteca como la de Javier Marías? Tal vez naciste en el momento equivocado: en un minúsculo salón hay que renunciar a las librerías y otros muebles que en casas de generaciones anteriores se alicataban de suelo a techo, y pensar en soluciones más compactas. Esta estantería tipo String blanca sobre el sofá (de nuevo, una idea de Fantastik Frank) dará sensación de desahogo ocular.

    Fantastik Frank
  • Los cajones y armarios (empotrados o no) de las habitaciones pequeñas funcionan mejor si prescinden de pomos y manillas y se sustituyen por uñeros, como en este miniapartamento proyectado por Nimu, un estudio de diseño e interiorismo radicado en Madrid. La cocina y el salón comparten espacio sin demasiado ruido visual gracias a los despejados frontales de los muebles.
    6Sin tiradores Los cajones y armarios (empotrados o no) de las habitaciones pequeñas funcionan mejor si prescinden de pomos y manillas y se sustituyen por uñeros, como en este miniapartamento proyectado por Nimu, un estudio de diseño e interiorismo radicado en Madrid. La cocina y el salón comparten espacio sin demasiado ruido visual gracias a los despejados frontales de los muebles. Nimu
  • A menudo infravaloramos las enormes posibilidades estéticas de la quinta pared. Jugar con el contraste entre el color techo y el resto del salón puede ayudarnos a alargar visualmente en el sentido que nos interese. Por ejemplo, en este pequeño pero fotogénico salón de Fantastic Frank, el gris oscuro de las paredes en oposición al blanco brillante del techo hace que este parezca más alejado del suelo y, por tanto, el espacio parece más alto.
    7Tocar techo A menudo infravaloramos las enormes posibilidades estéticas de la quinta pared. Jugar con el contraste entre el color techo y el resto del salón puede ayudarnos a alargar visualmente en el sentido que nos interese. Por ejemplo, en este pequeño pero fotogénico salón de Fantastic Frank, el gris oscuro de las paredes en oposición al blanco brillante del techo hace que este parezca más alejado del suelo y, por tanto, el espacio parece más alto. Fantastic Frank
  •  Al contrario de lo que pueda parecer, para un salón pequeño el problema no es que haya demasiados muebles, sino que sean demasiado grandes. En un apartamento de la bellísima inmobiliaria sueca  Scandinavian Homes  encontramos el ejemplo perfecto: en un piso de solo 45 metros cuadrados y dos habitaciones, el salón esta trufado de mínimas piezas de arte y pequeños muebles auxiliares. Divide y vencerás.
    8Piensa a escala 

    Al contrario de lo que pueda parecer, para un salón pequeño el problema no es que haya demasiados muebles, sino que sean demasiado grandes. En un apartamento de la bellísima inmobiliaria sueca Scandinavian Homes encontramos el ejemplo perfecto: en un piso de solo 45 metros cuadrados y dos habitaciones, el salón esta trufado de mínimas piezas de arte y pequeños muebles auxiliares. Divide y vencerás.

    Scandinavian Homes
  • Es (normalmente) la pieza de mobiliario más grande e inmóvil del salón y, por tanto, la que más impacta ocularmente. Si tienes suerte, puede que un modelo de Ikea (en este caso, Söderhamn) encaje como un guante al igual que en esta pequeña guarida escandinava de Fantastik Frank. Si no, conviene encargar un sofá a medida que se adapte a las proporciones de tu salón y no al revés.
    9La importancia del sofá Es (normalmente) la pieza de mobiliario más grande e inmóvil del salón y, por tanto, la que más impacta ocularmente. Si tienes suerte, puede que un modelo de Ikea (en este caso, Söderhamn) encaje como un guante al igual que en esta pequeña guarida escandinava de Fantastik Frank. Si no, conviene encargar un sofá a medida que se adapte a las proporciones de tu salón y no al revés. Ikea
  • Sutiles, pero hipnóticas, las líneas rectas trazadas en las paredes de este apartamento de Fantastik Frank consiguen que, al menos opticamente, tendamos a interpretar el salón como un lugar más profundo de lo que realmente es.
    10Motivos geométricos Sutiles, pero hipnóticas, las líneas rectas trazadas en las paredes de este apartamento de Fantastik Frank consiguen que, al menos opticamente, tendamos a interpretar el salón como un lugar más profundo de lo que realmente es. Fantastik Frank