Las árbitras piden el pitido final a la violencia machista

La Federación Española de Fútbol lanza una campaña en vídeo para acabar con esta lacra y con los insultos al colectivo arbitral femenino

La campaña contra la violencia machista de las árbitras españolas.Vídeo: RFEF
Más información
Feminismo para torpes: de un chiste a una violación, así funciona la pirámide de la violencia machista
El machismo: algo de hombres que sufren las mujeres y afecta a todos

"¡Vete a fregar, anda!". "¡Te voy a cortar la coleta!" "¿De dónde eres, guapa?" Son algunos de los exabruptos machistas que lanzan aficionados cada fin de semana a las mujeres que se dedican al arbitraje. Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra este domingo 25 de noviembre, las árbitras españolas han puesto en marcha una iniciativa para animar a las mujeres víctimas de esta lacra a que "decidan el final" de su situación, con la publicación de un vídeo de protesta.

Es una campaña inédita, nunca antes se había unido este colectivo por una causa social, con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través del Comité Técnico de Árbitros. En el vídeo se observan y escuchan ejemplos de los insultos machistas dirigidos hacia las árbitras hasta que estas deciden pitar el simbólico final y concluye con la imagen de un grupo de mujéres que arbitran sosteniendo una pancarta en la que se lee: "Tú decides el final".

Además del objetivo común del fin de la violencia machista, los promotores también pretenden con esta iniciativa el final de los insultos hacia los árbitros y defender la dignidad del trabajo arbitral, "independientemente del género de quien lo ejerza". 

No es la primera acción social que enarbola la RFEF relacionada con las mujeres. Los jugadores del equipo masculino de la Selección Española lucieron petos rosas en el partido que disputaron contra Inglaterra en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla el pasado 15 de octubre. Además, la sede de la Federación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas lució un lazo rosa simbólico gigante días antes en un acto en el que participaron periodistas deportivas y el presidente del organismo, Luis Rubiales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS