_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Envilecer el Congreso

Con el Poder Judicial averiado en víspera del juicio del 1-O, por la instrumentalización del Supremo y el pasteleo de PSOE y PP, el encharcamiento del poder legislativo es muy conveniente

Rufian en el Congreso.Vídeo: JULIAN ROJAS / QUALITY
Teodoro León Gross

El verdadero castigo para Rufián, tras su última performance bufa en el Congreso, hubiera sido no la expulsión, sino la indiferencia y si acaso una risa piadosa. Como sostenía Umberto Eco en su vieja polémica sobre la crítica literaria, prestar atención a un mal libro es un modo de honrar ese libro; y centrar la atención en un diputado como Rufián, convertido una vez más en estrella de la ciénaga, es una manera de honrarlo. En definitiva, hoy ha disfrutado de la máxima gloria a la que él puede aspirar, por más que sea una gloria pequeña y mezquina: insultar a un ministro para provocar una marimorena, sumar titulares y por supuesto salir a hombros virtualmente, a través las redes sociales, llevado por sus barras bravas hasta el trending topic. La imagen de Rufián, mientras Borrell le reprochaba el vertido de estiércol, extendiendo los brazos como si acabara de triunfar en la Scala cantando el Ah, mes amis de La fille du régiment de Donizetti, lo decía todo. Era la imagen misma de la felicidad ante el objetivo consumado.

Más información
Pastor abronca a los partidos por el abuso de los insultos en el Congreso
El momento del supuesto escupitajo de un diputado de ERC a Borrell

Claro que Ana Pastor ha hecho su trabajo. Rufián, ha buscado la tarjeta roja reglamentaria, a sabiendas de que el segundo aviso ya no daba margen. Y Ana Pastor ha intuido que era el día de parar no ya a Rufián, sino la espiral de invectivas cada vez más descarnadas. La acusación de fascista se ha convertido en menudeo verbal cotidiano, y de hecho ERC ya despachó ayer unos pocos a Rivera. Rufián no es una excepción, aunque sí sea la peor excrecencia en esa dinámica. Hoy, con la mano groseramente en el bolsillo, interpelaba a Borrell diciéndole “¡y míreme bien!”, que es el ¡mírame a la cara! del matonismo tabernario cuando reclama la atención colectiva para ejecutar una humillación. Ya lo usó con Zoido cuando le exhibió las esposas, en una de sus puestas en escena con atrezzo. Otros ministros del PP cobraron tandas largas de “gánster”, “mamporrero” o “lacayo”. Lo de Rufián no es un error, es un estilo. La Real Academia recoge el verbo rufianear—solo es azar lexicográfico— y la rufianada ha llegado a ser el ‘género chico’ habitual en las sesiones de control.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El efecto colateral para Pedro Sánchez es que no podrá seguir mirando siempre para otro lado. Rufián, el mismo que ha acometido hoy contra Borrell, es un aliado clave de su moción y su proyecto de gobernabilidad, con quienes él trata de componer un triángulo clave para sumar mayorías. Y no es la primera vez. Otros socialistas no han olvidado aquel “Sr. Felipe GonzaleX. Sres. del PSOE Iscariote… Señores del PSOE, Sociedad Anónima…”. Tratar de gobernar con ese aliado puede obligar a ejercicios de contorsionismo de los que difícilmente se puede salir sin una luxación moral o incluso alguna fractura antes o después. Sentarse como si nada con quienes han escupido hoy al ministro Borrell va a resultar cada vez más desconcertante, porque además nada de lo sucedido es accidental. Ana Pastor, en su intervención, ha lamentado que no se honre “la palabra que nos han dado los españoles para representarles”. Pero probablemente Rufián sí cree entender que esto es lo que de él espera el electorado al que representa: degradar las instituciones. Con el Poder Judicial averiado en víspera del juicio del 1-O, por la instrumentalización del Tribunal Supremo y el pasteleo del PSOE y el PP, el encharcamiento del poder legislativo es muy conveniente. Cuanto peor, mejor. Y ha sido un día de lo peor. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Teodoro León Gross
Málaga, 1966. Columnista en El País desde 2017, también Joly, antes El Mundo y Vocento; comentarista en Cadena SER; director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Libros como El artículo de opinión o El periodismo débil... Investigador en el sistema de medios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_